Connect with us

Sociedad

La cárcel de Morón organiza una semana cultural

El Centro Penitenciario Sevilla II ha organizado un calendario lleno de actividades con motivo de la celebración de La Merced, patrona de la Institución Penitenciaria y que se celebra el día 24 de septiembre.  

Para que la mayoría de las personas privadas de libertad puedan participar en alguna de las actividades, la subdirección de Tratamiento de la prisión está realizando un importante esfuerzo.

El objetivo es que cada uno de los internos pueda encontrar aquella actividad que le haga evadirse, al menos durante un rato, de la situación en la que se encuentran. 

Actividades

Así se han programado actividades tan diversas como un encuentro con el novelista Francisco Palomo Bort, autor de Mi inocencia cuarteada, o actuaciones de artistas y cantaoras como la de La Húngara, La Yiya  o Carmen Nuño. 

En determinados departamentos hay previstas algunas celebraciones específicas, como la programada en el módulo para internos  que padecen alguna enfermedad mental o la del Módulo UTE -Unidad Terapéutica-, en el que residen los presos que han decidido seguir un programa para la deshabituación de sustancias tóxicas. 

La Cebolla con el Negro Jari tienen previsto actuar en el salón de actos del departamento sociocultural.

Para los internos más deportistas, hay programada una ginkana intermodular y un campeonato de fútbol sala. También se ha organizado un concurso de Poesía Merced 2021, un concurso de carteles, y otra serie de actividades entre módulos.

Ayuda altruista

Desde el centro penitenciario sevillano se quiere resaltar el hecho de que todas las personas que participan en las actividades programadas, artistas, escritores, etc… lo hacen de forma totalmente altruista, con el único interés de hacer pasar un rato agradable a las personas que, por diversas circunstancias, se encuentran privadas de su libertad, y para hacerles saber que aunque estén internados en un centro penitenciario, siguen formando parte de la sociedad.

Este año el departamento de Tratamiento de Sevilla II ha querido que la organización de la festividad de La Merced tenga un tinte especial, “por el respiro que nos da la pandemia, que nos ha afectado a todos los ciudadanos, pero de forma muy especial a las personas privadas de libertad”.  “Han sufrido restricciones en las comunicaciones con sus familiares, suspensión de sus permisos de salida y otras medidas, que, si bien han contribuido a que el virus tuviese durante las últimas olas una incidencia muy inferior en el centro penitenciario de Morón, también han supuesto un gran esfuerzo por parte de los internos y de los trabajadores del centro”. 

En estos momentos, la casi totalidad de los internos en el centro tienen la pauta completa de vacunación, lo que aminora considerablemente el riesgo de expansión del virus y facilita la celebración de la festividad de La Merced con las actividades programadas.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy