Connect with us

Marchena

La Candelaria, una fiesta tan antigua como desconocida

1655359_526998077440101_1505253052151028884_o
Los primeros días de febrero se celebra en todos los pueblos la Fiesta de las Candelas  -La Candelaria (2 de febrero), San Blás (3 de febrero) y Santa Águeda (5 de febrero)-, antiguas fiestas de origen pre-cristiano que perviven con especial fuerza en algunos pueblos pequeños o aislados de Sevilla como  El Ronquillo, Castilblanco de los Arroyos, Lora del Río, Pedrera, Marinaleda, El Rubio, Peñaflor, que forma parte de las fiestas de Carnaval de febrero El Loco.
En las iglesias católicas se celebra la fiesta de la candelaria con el encendido de candelas o con la presentación de los bebés en el templo y hermandades.
Estas locuras festivas invernales son reminiscencias de los cultos paganos, como las Saturnales romanas y las Kalendas de enero, que celebran el paso de las tinieblas invernales al periodo de luminosidad y fecundidad primaveral se habría representado con rituales y fiestas propensas al caos.

En estas fiestas, se hibridan estas celebraciones con prácticas y creencias de distinto tipo, y así encontramos entre diciembre y febrero fiestas en las que se dan cita elementos claramente carnavalescos y de inversión del orden (como la fiesta de las Águedas en las que las mujeres toman el poder por unos días), purificadores (como ciertas hogueras de la Candelaria sobre la cual saltan los mozos para ahumarse) o, incluso, de propiciación de la fertilidad y la fecundidad del tiempo nuevo que se avecina (como los ritos en torno a San Antón para alejar enfermedades y estimular las buenas cosechas).

 

En las iglesias católicas se celebra  el  martes 2 de febrero misas en honor a la Candelaria en todas las parroquias y sedes de las hermandades, que simboliza la vuelta de la luz, tras el invierno y marca la presentación de los niños en el templo. Coinciden este día varias fiestas en una sola, la fiesta de la presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas.
Se celebra el día 2 de febrero por ser cuarenta días después del nacimiento de Cristo, el plazo que marcaba la ley de Moisés para la purificación de las mujeres que habían dado a luz (Lv 12,1-8), ocasión que la Sagrada Familia aprovechó para cumplir otro precepto: la presentación de los primogénitos en el Templo.
 
Así en muchas  parroquias como San Miguel  o Santo Domingo de Marchena tendrá lugar la presentación de los niños recién nacidos en el templo.
Desde el S.VII en esta fiesta se bendicen las candelas de los fieles, generalmente fuera de la iglesia o a la entrada de la misma.
 
Después, el sacerdote y los fieles se dirigen en procesión hasta el altar y se celebra la Misa. Las velas simbolizan la luz de Cristo, que, como dijo Simeón, es “luz para alumbrar a las naciones y gloria de Israel».

Las fiestas en las que el fuego, y más en concreto las hogueras, juegan un papel principal, han atraído siempre la atención de los estudiosos. Los antropólogos distinguen entre fuegos cuaresmales (el primer domingo de Cuaresma), fuegos pascuales (Sábado de Gloria, víspera de la Resurrección), fuegos de Beltane (el 1 de mayo), fuegos del solsticio estival (23 o 24 de junio), fuegos de la víspera de Todos los Santos (1 de noviembre) y fuegos del solsticio invernal.

En Peñaflor Sevilla los vecinos cuelgan muñecos en el centro de la calle para quemarlos durante la noche. En Cantillana, no lejos de La Puebla de los Infantes, la fiesta ha desaparecido pero aún se recuerda cómo las mujeres confeccionaban los Júas (Judas), preferentemente representando a quien hubiera protagonizado algún asunto polémico durante el año (Pérez Castellano 2000).

Estas diversiones, lejos de ser privativas de la Candelaria, son comunes a otras fiestas carnavalescas invernales, en las cuales se repite la degradación, el escarnio y la muerte de los peleles, acompañados de ciertas inversiones del orden y licencias en las que las bromas obscenas, entre luchas rituales de hombres y mujeres, son la sal y pimienta de la fiesta.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy