Connect with us

Agricultura

La campaña del verdeo sevillano espera rondar las 300.000 toneladas de aceitunas

Publicado

el

AionSur verdeo La campaña del verdeo sevillano espera rondar las 300.000 toneladas de aceitunas Agricultura

Redacción/Arahal (Sevilla)

La campaña del verdeo de 2018 en la provincia de Sevilla, que comenzará previsiblemente en septiembre con algo de retraso por las lluvias de este año, supondrá la recolecta de entre 280.000 y 320.000 toneladas de aceitunas.

Unos 40.000 trabajadores se ocuparán durante treinta días del verdeo, con un salario de 46,78 euros por día y 68,47 euros los domingos y festivos, según ha informado UGT, sindicato que espera una buena campaña por la cantidad de fruta que hay en los árboles.

La zona del Aljarafe sevillano es la más importante del verdeo en la provincia, ya que en ella se prevé la recolecta de unas 180.000 toneladas de aceitunas.

El secretario general de UGT-FICA Sevilla, José Berjano, ha lamentado los pocos controles que se hacen por parte de la inspección de trabajo, con “un incumplimiento claro” del convenio del campo en lo que se les está pagando a los trabajadores por kilo recogido.

Por su parte, el secretario del sector agrario estatal de UGT, Emilio Terrón, ha hecho una llamada de atención a las administraciones porque ha asegurado que en el campo no se declaran las peonadas reales, por lo que el trabajador no puede cobrar el desempleo y si se queja es incluido “en una lista negra”.

Ha expuesto los datos de accidentes laborales, con 2.269 leves, 25 graves y cuatro mortales el pasado año, lo que en su opinión significa que “en el campo no se le presta la menor atención a la prevención de riesgos laborales”.

Terrón ha reclamado más control de las peonadas, ya que en 2017 no se declararon cinco millones de peonadas.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Más Leído