Carmona
La cámara funeraria hallada en Carmona «revelará datos muy interesantes»
La cámara funeraria hallada en Carmona «revelará datos muy interesantes»
[coviran]
Las urnas y objetos encontrados en una cámara funeraria de Carmona (Sevilla) “prometen revelar datos muy interesantes”, según ha explicado el arqueólogo municipal, Juan Manuel Román, encargado de los trabajos de investigación de este importante hallazgo.
Román ha explicado que todo lo hallado en la cámara funeraria, como urnas, vasijas y demás objetos depositados junto a los nichos, se encuentran en el museo de la localidad, donde serán estudiados a conciencia, aunque algunas de las muestras halladas han sido derivadas a un laboratorio para que sean objeto de un estudio específico.
De esta forma, se está estudiando a fondo todo lo hallado durante las obras de rehabilitación de una vivienda en la calle Sevilla del municipio. Todo, en torno a una cámara funeraria que ha permanecido intacta y en perfecto estado durante 2.000 años. Las obras en la vivienda la han sacado a la luz.
Estudio
Los primeros materiales, los más frágiles, ya están siendo objeto de estudio en Carmona.
Consiste en un mausoleo funerario construido bajo tierra que consta de un pozo de acceso y una cámara funeraria y que podría datarse entre finales del siglo I a.C y principios del siglo I d.C.
En la cámara se encontraban ocho loculi o nichos, seis de los cuales están ocupados por urnas funerarias de distinta tipología: piedra de alcor, piedra caliza y vidrio; éstas últimas, a su vez, protegidas por recipientes de plomo.
En el interior de todas estas urnas se encuentran los huesos cremados de los difuntos. Además, hay distintos elementos de ajuar como ungüentarios, mientras que en los espacios libres que quedaban en los nichos y por el suelo también aparecieron recipientes como vasijas, platos y vasos de vidrio y cerámicas. Allí se depositaban las ofrendas funerarias. Todas se han recuperado.
Román ha señalado «la importancia sobresaliente de este hallazgo puesto que hace más de 35 años que no encontrábamos en Carmona una tumba en este magnífico estado de conservación, sin sufrir ningún tipo de expolio a lo largo de los siglos. «Nos permitirá seguir profundizando en el conocimiento de la cultura funeraria en época romana».
Este mausoleo formaría parte del conjunto funerario ubicado al oeste de la ciudad romana, en el entorno de la Vía Augusta. Está relacionado con el actual Conjunto Arqueológico de la Necrópolis romana.
-
Arahalhace 1 día
Cortada la vía del tren en Arahal por acumulación de agua en la vía
-
Arahalhace 1 día
El agua complica la tarde en Arahal: incomunicadas unas cien personas
-
Sucesoshace 2 días
Cae una banda que robó en comercios de varios pueblos del Aljarafe
-
Gerenahace 2 días
Masiva protesta en Gerena ante el vergonzoso estado de su colegio
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Chubasqueros como urgencia
-
Sevillahace 1 día
Muere un hombre al caerle encima un muro en una calle de Sevilla
-
Sucesoshace 1 día
Cortada una carretera en Lora del Río tras desbordarse un afluente del Guadalquivir
-
Huévar del Aljarafehace 2 días
Huévar ya tiene su cartel de Semana Santa