Connect with us

Sin categoría

La Barriada de las Flores y Tierno Galván ya son completamente arahalenses

Arahal incorpora también a su término municipal el campo de fútbol, el pabellón cubierto y parte del campo de feria

aaa45

Foto: A.I.

A.I.

En el término municipal de Arahal se producía hasta hoy una anomalía que ha costado casi siete años arreglar. Una zona de la localidad pertenecía administrativamente al municipio de Paradas, eso significaba que los vecinos de estas barriadas tributaban al Ayuntamiento vecino, pero recibían los servicios de la administración arahalense.

Esta mañana el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tal como publicamos ayerha aprobado el proyecto de decreto destinado a materializar la alteración de términos municipales promovido por ambos ayuntamientos desde el año 2007. La idea era normalizar una situación que viene registrándose desde hace más de 30 años, cuando Arahal comenzó a crecer en dirección a la carretera de Paradas.

Dos barriadas de Arahal pertenecen al término municipal de la localidad vecina, la barriada de las Flores y la barriada Tierno Galván, además del campo de fútbol Manolo Jiménez, el Pabellón Cubierto Israel Rodríguez y hasta parte del campo de feria.

Por esta razón, los vecinos de ambas barriadas tenían que ir hasta el Ayuntamiento de Paradas si tenían algún problema con los recibos mencionados. Era el municipio vecino el que recibía el dinero pero el Ayuntamiento de Arahal el que prestaba los servicios a estas barriadas y el que las atienden en todos los sentidos.

Arahal ahora con este acuerdo incorporará a su término 709.760 metros cuadrados pertenecientes hasta ahora a Paradas. De ellos, un total de 36.586 metros cuadrados es suelo urbano consolidado donde hay ya un núcleo asentado de población, 123.677 metros cuadrados para ampliar las actuales instalaciones deportivas y 549.497 metros cuadrados en los que se creará una «franja de protección» entre el casco urbano y el límite de los municipios, con la idea que no vuelva a reproducirse la situación actual.

aaa46

Foto: A.I.

Pero antes de llegar a que sea efectivo ha tenido que ser aprobado en pleno por ambos ayuntamientos, ha pasado por todas las fases previstas en la ley, además de por el pleno de la Diputación Provincial. Y a partir de ahora, el Ayuntamiento de Arahal tendrá que recompensar económicamente al de Paradas abonando una cuantía igual a la que el municipio arahalense percibe en concepto de Impuesto sobre Bienes (IBI) de los vecinos que residen en los terrenos afectados.

Curioso es que en el otro extremo del término municipal de Arahal esté instalada la base aérea que denominan de Morón de la Frontera. Otra anomalía que la ciudadanía y los representantes públicos también reclaman a la primera ocasión.

planos

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy