Connect with us

Economía

La Audiencia Nacional admite a trámite la denuncia de los afectados por la venta del Popular

Sevilla

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia colectiva presentada por el despacho sevillano Sanguino Abogados en representación de la asociación nacional de afectados por la Venta del Banco Popular, contra la cúpula de esta entidad financiera y la empresa auditora PriceWaterHouseCoopers.

Según ha informado el bufete sevillano, la denuncia fue presentada el pasado 12 julio por este despacho y tiene como objetivo depurar las responsabilidades penales oportunas y resarcir los daños patrimoniales que han sufrido todos los accionistas, bonistas o inversores de deuda subordinada del Banco Popular que están integrados en esta asociación, sobre la que se ha pronunciado el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia

El mismo bufete ha informado de que solicitó a la Audiencia Nacional la adopción de medidas cautelares para que se suspendieran de forma provisional los contratos de los préstamos que el Banco Popular firmó con personas y empresas para la compra de acciones de esta entidad, lo que el mismo auto de la Audiencia da pie a estudiarlas y pronunciarse sobre las mismas en una resolución aparte.

Este punto en concreto se analizará “una vez se haya dado trámite a cuantas denuncias y querellas son objeto de presentación”, detalla el Juez en su auto.

Sanguino Abogados considera estas medidas cautelares “necesarias, excepcionales y proporcionadas” a la vista de la situación en la que se encuentran los perjudicados ya que se pretende que quienes adquirieron acciones del Banco Popular a través de un préstamo otorgado por esta entidad no tengan que pagar sus respectivas cuotas mensuales mientras dichas medidas estén vigentes.

Casi 400 afectados por la venta forman parte ya de la asociación, que han presentado denuncias contra los dos consejos de administración del Popular y su auditoría, así como contra la resolución de la comisión gestora de la Autoridad de Resolución Ejecutiva (FROB), con el fin de tener acceso al expediente administrativo de este caso, así como han pedido el informe de la auditora Deloitte Touche Tohmatsu Limited (Deloitte), que valoró Banco Popular en -2.000 millones de euros, que serían -8.200 millones en un escenario de estrés financiero.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy