La AMPA del IES Europa convoca a las familias para tomar medidas a favor de la ampliación del Bachillerato en el centro - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Entre las medidas está la recogida de firmas, paro de tres horas durante la jornada escolar y manifestación en la puerta de la Delegación de Educación en Sevilla

El claustro de profesores del IES Al-Ándalus ha pedido a la administración provincial que no amplie la oferta del Europa con los Bachilleratos de Ciencias y Humanidades porque ‘se desviste un santo para vestir a otro’

 

Arahal (Sevilla)

La AMPA del IES Europa de Arahal ha decidido tomar una serie de medidas para presionar a la Delegación de Educación con el objetivo de que conceda media unidad de los dos Bachilleratos (Ciencias y Humanidades) a este centro. Entre las medidas está reunir firmas, paro de varias horas en el centro y manifestación ante este organismo en Sevilla. Las familias no ven justo que se les niegue de nuevo esta posibilidad, sobre todo porque a finales del curso pasado responsables de la delegación ‘se comprometieron a atender una petición de ampliación de la oferta educativa solicitada durante años’.

Las familias ha reaccionado porque el claustro de profesores del IES Al-Ándalus ha expresado en un escrito presentado en junio ante la delegación su disconformidad porque se amplíe hasta Bachillerato la oferta del IES Europa. Hasta ahora, el alumnado de este último centro que terminaba con los estudios de la ESO y quería continuar estudiando, tenía que trasladarse al Al-Ándalus, donde tenía plaza guardada.

Para las familias esto es un perjuicio, ‘porque los profesores no los conocen’ y además es una injusticia ‘porque no pedimos que se le quite a nadie nada sino que le den a este centro lo que lleva años reivindicando’. En la reunión aseguraron que no sabían las razones exactas de la negativa del otro instituto a ampliar la oferta del que ellos representan. Y consideran raro que ‘se lleva años solicitando por unanimidad del consejo escolar municipal (solicitud apoyada por la corporación en pleno) la ampliación y sea ahora, en el momento en el que la delegación se compromete, cuando el claustro de este centro se echa para atrás’, dice la presidenta de la AMPA María José Carmona. 

Antes de convocar a las familias a esta reunión, informan de que han presentado escritos en todos los organismos pertinentes (delegación y consejería) y se han reunido con el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, también delegado de Educación en el municipio, ‘que nos ha dicho que el tema no es de su competencia y que es una decisión que tiene que tomar por unanimidad el Consejo Escolar Municipal’.

La directiva de la AMPA del IES Europa en un momento de la reunión.

‘Desvestir un santo para vestir a otro’

AION Sur ha hablado con el director del IES Al-Ándalus, Miguel José Ruíz, y reconoce el derecho de los padres a solicitar y pelear por lo que consideren ‘justo’ pero, a su vez, asegura que desde este centro harán lo mismo. En cuanto a la decisión tomada por su claustro de profesores de no aceptar la ampliación de Bachillerato al IES Europa, dice que ‘se trata de desvestir a un santo para vestir a otro’. Y añade números a este argumento apuntando que en el presente curso, 2017/2018, hay dos clases de Bachillerato con 20 alumnos/as en Ciencias y 31 en Humanidades. En el de Ciencias 7 provienen del Europa y en el de Humanidades 16.

Además asegura que el claustro toma la decisión de presentar un escrito en la Delegación porque el IES Europa publica en su perfil de Facebook en junio algo que ‘no es cierto, en aquella reunión en la que estuvimos los tres directores y el alcalde de Arahal (Miguel Ángel Márquez) en la delegación no se dijo que los tres directores por unanimidad apoyáramos ampliar el Bachillerato en el Europa’. De hecho, indica que hasta el momento, todas las decisiones que afectan al conjunto de la comunidad educativa se aprueban por unanimidad en el Consejo Escolar Municipal, ‘y todavía este año ni siquiera se ha reunido’.

Las familias del Europa sin saber las razones del claustro consideran una injusticia que este centro sea siempre ‘el peor tratado’ por la administración y así lo han expuesto en la reunión celebrada esta tarde a la que ha asistido más de un centenar de padres y madres. Y en este sentido han informado las razones en la que basan su reivindicación, resumidas en tres: ‘Los niños pasan al otro centro en una edad muy delicada, aquí hay dos edificios vacíos completamente, es decir, hay espacio para esa ampliación y el profesorado está tan preparado como el de resto de institutos para dar clases de Bachillerato’.

Pero, además, señalan que el IES Europa se ha ganado ya la ampliación de la oferta educativa, pedida durante años, porque ‘por su trabajo se ha convertido en el centro con mejores resultados de Andalucía’ partiendo de instalaciones con las mismas características, información publicada por AION Sur.

Por su parte, Miguel José Ruíz asegura que este problema que ahora se plantea no es de un instituto frente a otro sino a la mala distribución de centros que en su día realizó la Delegación de Educación. ‘Es un problema que se surge cada vez que se reúne la Comisión Municipal de Escolarización y que es complicado resolver’.

El director del Al-Ándalus se refiere a que dos de los tres institutos de Arahal se concentran en un radio de 240 metros exactamente y sólo hay uno en la zona de más crecimiento en la actualidad, que es el área de La Venta y barriada de calles con nombres de variedades de aceitunas. ‘Hace 20 años se hizo mal, poner otro Bachillerato en el Europa no soluciona este problema porque si lo hacen yo reclamaré el alumnado que viene del IES San Albino de Paradas que ahora va al IES La Campiña, esta decisión nos afecta a todos’.

Al respecto, añade que ‘si se pidieran la ampliación de la oferta educativa del Europa al Bachillerato de Artes o Ciclos Formativos yo sería el primero en manifestarme en la Ronda de Tamarguillo’, pero no está dispuesto a que se ‘lo quiten a mi centro’.

Repartir las unidades de Bachillerato

En ese sentido, las representantes del AMPA aclaran que ‘la petición realizada desde hace años por el IES Europa habla de repartir los Bachilleratos, no que desaparezca de ningún centro’. No obstante, Miguel Ruíz asegura que esto ‘no es viable, cuestión de matemáticas, no salen los números, habría que ampliar recursos humanos y la delegación no aceptará eso nunca. Los funcionarios estamos para ir de un lado a otro y no nos importa cambiar de centro, pero lo que yo no haría en mi casa no se lo voy a pedir a la delegación’, concreta.

La presidenta de la AMPA se ha preguntado si ‘esto no hubiera sido posible, en mayo el jefe de Planificación no se habría comprometido a plantear esta posibilidad en el Europa, ‘ellos tendrán también sus números y habrá visto que era posible, por lo que no entendemos la razón de que ahora no lo sea’.

También han estado representantes de la AMPA del tercer instituto de Arahal, La Campiña, que han planteado una reunión de las AMPAs de todos los centros, la valoración de la propuesta y, en caso de que todos estén de acuerdo, que las acciones previstas fueran apoyadas por unanimidad. Pero antes ‘hay que valorarlas vaya que algún centro se vea perjudicado’. En este momento ha reaccionado la presidenta de la AMPA del Europa diciendo que hasta ahora ‘no se ha tenido en cuenta al más perjudicado que ha sido el Europa’. ?Estamos en nuestro derecho de pelear por lo que consideramos justo y lo vamos a hacer’, concluye.

Una parte de los asistentes ha pedido a varios profesores del Europa presentes (que iban como familias del alumnado), que se reúnan el claustro y hagan otro escrito igual insistiendo en la propuesta. Han contestado que ellos han presentado ya a la Delegación de Educación su propuesta concreta, con los datos de los resultados de este centro, con las instalaciones de qué disponen y están infrautilizadas desde hace años y nunca han estado dispuesto a conceder nada.

Al final de la reunión se han repartidos entre las familias asistentes, unos folios para la recogida de firmas por todo el pueblo apoyando la ampliación de la oferta educativa a dos medias unidades de Bachillerato para el IES Europa. En estos días plantearán otras medidas que pasan por movilizaciones en el centro y en la puerta de la Delegación de Educación en Sevilla.

( 1 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X