La AMPA del IES Europa de Arahal convoca concentración para mañana en la Delegación de Educación - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La AMPA del centro solicita a la Delegación del Gobierno poder manifestarse lo antes posible en la puerta de la Delegación de Educación en Sevilla

Arahal (Sevilla)

El alumnado del IES Europa ha decidido opinar sobre lo que piensan de que su centro tenga o no Bachillerato. Por eso ayer, durante los recreos, ponía en un trozo de folio su opinión para echarla en una urna. La AMPA por su parte, ha convocado mañana una concentración a las 10:30 horas en la puerta de la Delegación de Educación de Sevilla.

Algunos de los alumnos y alumnas enseñaban lo que había escrito antes de echarlo en la urna. Según informa la presidenta de la AMPA, María José Carmona, la mayoría coincidían en que quieren terminar sus estudio de Bachillerato en el centro porque es dónde había empezado la Secundaria. Exactamente, de las 164 opiniones recogidas ayer, sólo 8 no estaban de acuerdo con la implantación del Bachillerato en el centro.

La AMPA del IES Europa sigue adelante con su propuesta, que presentó a las familias la semana pasada, de solicitar la mitad de una Unidad de Bachillerato de Ciencias y Humanidades para el centro. Y el resto de institutos, IES La Campiña y el IES Al-Ándalus, junto con sus AMPAs, ha mostrado su desacuerdo con esta solicitud, aunque, no obstante, sí están dispuestos a apoyar cualquier solicitud que traiga un Ciclo Medio a dicho centro o el Bachillerato de Arte.

Razones

Cada uno ha expuesto sus razones. En el IES Europa consideran que después de años de solicitudes ya merecen tener Bachillerato e insisten en que no piden que se que desparezca ninguna unidad del Al-Ándalus, centro al que van actualmente sus alumnos cuando terminan la Secundaria, sino que se reparta poniendo media unidad en cada centro para que el alumnado no sufra otro traslado y terminen la preparación que ya han empezado, con profesores que los conocen.

Esta solicitud la hacen basándose en varios argumentos. Los buenos resultados que han obtenido en los últimos años y que aparecen en un estudio de la Junta de Andalucía que lo compara con IES de similares características. Además, exponen, que tienen infraestructura de sobra porque un ala del centro está infrautilizada y el profesorado suficientemente preparado para dar Bachillerato. Por otro lado, consideran que llevan años pidiendo la ampliación y ciclos formativos, con el acuerdo unánime de la Comunidad Educativa de la localidad, incluso el apoyo en sesión plenaria, y nunca han tenido en cuenta desde Delegación las propuestas del centro.

Por su parte, la dirección del IES Al-Ándalus y del IES La Campiña consideran que lo efectivo será ampliar la oferta educativa de la localidad, no ‘compartir porque no hay alumnado suficiente’. Así lo contó a AIONSur Miguel José Ruíz, director del IES Al-Ándalus que defiende una ampliación pero en otro tipo de Bachillerato o ciclos formativos que amplien la oferta no la repartan. El claustro del Al-Ándalus también manifestó en un escrito presentado en Educación su disconformidad con el reparto del Bachillerato entre los dos centros.

Alumnado en el momento de introducir su opinión en la urna.

 

La AMPA Esquimo, perteneciente al IES La Campiña, también ha expresado su opinión en su perfil de Facebook. En ella deja claro que la solicitud realizada por el IES Europa no es viable y antes expone que no ha existido diálogo entre las AMPAs de Arahal para llegar a un acuerdo sobre dicha solicitud y saber ‘los beneficios o perjuicios que ocasionan a los niños de Arahal’.

Este AMPA Esquimo considera que no se ha fundamentado esta solicitud sobre ‘ningún estudio de desadaptación del alumnado del IES Europa al trasladarse al IES Al.Ándalus’ y, además, no saben como la implantación de unidades del Bachillerato puede afectar a su propio centro cuando la delegación reparta.

Asimismo, explican que la solicitud de la AMPA del Europa ‘no aporta una oferta formativa nueva o diferente de la ya existente en la localidad’ y apunta que, según su experiencia, la incorporación del alumnado del IES San Albino a su propio centro, La Campiña, no existen ‘fracaso escolar significativo o diferente del alumnado del propio centro, la convivencia con nuevos compañeros y compañeras enriquece a nuestros hijos e hijas y les prepara para lo que se encontrarán en su paso a la Universidad’. También apuntan que ‘las matrículas de honor de 2º de bachillerato se alcanzan por parte del alumnado sin importar su procedencia ya que todos son alumnos del IES La Campiña desde que entran por la puerta el primer día’.

Este AMPA considera que ‘si en un instituto baja el número de grupos, baja como consecuencia el número de profesores que puede atender a ese centro, el número de asignaturas que se pueden montar también baja limitando la capacidad de elección de materias por el alumnado, pudiendo reducir las materias que se podrían escoger en la selectividad, así como afectar a las calificaciones para optar a una carrera universitaria o módulo formativo superior por tener que cursar una materia que no se quiera’.

Reunión en delegación

Para tratar el tema, hay prevista una reunión en la Delegación de Educación el próximo jueves 16 de noviembre a la que asistirá el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, y los directores de todos los centros educativos, Primaria y Secundaria. De esta reunión posiblemente salga alguna propuesta que convenza a todas las partes.

Esta es la primera vez que hay un desacuerdo entre la Comunidad Educativa de Arahal. Y posiblemente el trasfondo sea el mal reparto que se hizo en su día de los centros de Secundaria y Bachillerato, ya que dos de estos centros, IES Europa y el IES Al-Ándalus está a unos 200 metros de distancia, es decir en el mismo área de influencia, y dentro de un barrio en el que la población no está previsto que crezca por la falta de espacio. No obstante, el IES La Campiña se sitúa en la zona de crecimiento de Arahal por lo que cada año aumentan las solicitudes sin que el centro tenga capacidad para tanto alumnado.

Un problema complicado de resolver que, con el avance de los años, está suponiendo un hándicap para la educación en Arahal.

 

La AMPA del IES Europa convoca a las familias para tomar medidas a favor de la ampliación del Bachillerato en el centro

( 2 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X