Connect with us

Sociedad

La aldea onubense condenada a desaparecer por falta de una simple antena

Los vecinos de la aldea onubense de Castañuelo seguirán sin cobertura de telefonía ni internet tras fracasar la instalación de una antena repetidora que reclaman desde hace más de dos años, que la empresa Movistar tenía previsto instalar en el pueblo pero finalmente no se comenzarán las obras.

Rubén García, portavoz de la plataforma creada en una aldea que cuenta con unos 130 habitantes, ha explicado que los vecinos pensaban que todo se había solucionado tras varios años de reivindicaciones, pero “hasta con el contrato firmado con la propietaria del terreno, la empresa al final se ha echado atrás”.

Sin posibilidad de comunicarse

Así, la antena finalmente no se instalará, y los vecinos de esta aldea, que pertenece a Aracena, seguirán sin por poder usar internet ni teléfonos en su casco urbano, y solo podrán tener cobertura si se suben a algunos de los cerros que rodean al pueblo.

Al pueblo, explica el portavoz, no llegan las alertas médicas o los avisos para vacunaciones, y solo se han podido vacunar los vecinos contra la covid cuando se les ha avisado en persona de su turno.

Para Rubén García, la situación es insostenible desde todos los puntos de vista, con empresas de turismo rural que no pueden hacer gestiones, «gente que vendría al pueblo y no viene, y un atraso que no termina de solucionarse cuando se está dando mucho dinero para cosas como estas”.

«Nos obligan a ser la España vaciada»

Para el portavoz de los vecinos, a Castañuelo la están obligando a ser “parte de la España vaciada”. Recuerda que en la aldea hay unos 20 jóvenes que tendrán que marcharse para tener un futuro. Si nadie lo remedia, la aldea podría desaparecer en unos años.

Los vecinos confían en que las distintas administraciones solventen el problema. Recuerdan que “el Gobierno de España ha repartido fondos europeos para la conexión digital rural por valor de 150 millones de euros”. Sin embargo, a ellos no les ha llegado ni un euro. Debe ser por falta de cobertura.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad "

Lo Más Leído Hoy