Connect with us

Marchena

La alcaldesa de Marchena presenta al nuevo subinspector y anuncia una nueva etapa en la Policía Local

El acto contó con la asistencia de numerosos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado de tres provincias andaluzas, Cádiz, Málaga y Sevilla

Para la alcaldesa es necesario “resetear la plantilla de la Policía Local de Marchena” para mejorar sus servicios

Publicado

el

La alcaldesa de Marchena presenta al nuevo subinspector y anuncia una nueva etapa en la Policía Local

 

AionSur 15965169_361695440874179_1174776650702751505_n-compressor La alcaldesa de Marchena presenta al nuevo subinspector y anuncia una nueva etapa en la Policía Local Marchena  destacado

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, ha presidido este miércoles el acto de presentación oficial del nuevo subinspector de la Policía Local, Miguel Checas Marfil. El discurso del acto ha formado parte de la contestación que la primera edil ha dado a las protestas realizadas este mes de enero por los representantes sindicales de este cuerpo denunciando el incumplimiento del cuadrante de trabajo y la suspensión de vacaciones, descansos y asuntos propios.

El acto contó con la asistencia de numerosos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado de tres provincias andaluzas, Cádiz, Málaga y Sevilla, las mismas por las que ha pasado el subinspector. Miguel Checa intervino para contar cuál había sido su vida profesional hasta ese momento, apuntando que en todos los destinos había llegado para aprender. Destacó que Marchena era el “último vértice de un triángulo” formado por las provincias citadas y que su estancia en la localidad sería para aportar.

AionSur 83301310_3225181647510578_6102637649846075392_o-compressor-1024x683 La alcaldesa de Marchena presenta al nuevo subinspector y anuncia una nueva etapa en la Policía Local Marchena  destacado

Representantes de las Policías Locales que ha asistido al acto.

Cosas que son “inamovibles e innegociables”

Por su parte, María del Mar Romero dijo, en un momento del discurso, en clara alusiones a las peticiones realizadas por los agentes hace dos semanas, que sólo había pedido dos cosas a la Policía Local desde que estaba en el cargo. “La primera que cada agente cumpla con su horario de acuerdo con el artículo 94 de la Ley de Base de Régimen Local y, segunda, que las fiestas estén atendidas”. Por lo demás, aseguró que siempre les había dado “libertad” para que organicen turnos, pero esas dos cosas son “inamovibles e innegociables”.

La primera edil afirmó que comenzaba “una nueva etapa en la Policía Local de Marchena, es un gran momento para el pueblo por que concluye un largo proceso de selección que se inició en 2017, que ha hecho posible que la plantilla disponga de un subinspector jefe y se incorporen en 2020 cuatro nuevos agentes”. En la actualidad la plantilla está formada por 28 efectivos, contando con el subinspector, a los que se sumaron los 4 nuevos agentes de policía.

Romero hizo un repaso de las “vicisitudes” pasadas por la plantilla desde que llegó al gobierno municipal en 2017, año en el que sacó la oferta de empleo público para aumentar el número de efectivos, paralizada por una demanda de la delegación del Gobierno hasta marzo de 2019. Una vez resuelta a favor del Ayuntamiento de Marchena, se reinicia el proceso de selección cuyos resultados, se ha empezado a ver en el acto, con la incorporación del subinspector cuya plaza es en propiedad.

Evitar la imagen represiva de la policía

Así es como explicó cómo, en estos cuatro años, varios jefes de policías han pasado por la plantilla, José Mantilla, Juan Antonio García, Salvador Martín y, el último, José Manuel Durán, que asume la Jefatura por ser el mayor en activo por su escalafón, aunque “no era su deseo”. Agradeció a todos sus disposición y lealtad, resaltando especialmente “estas duras navidades”. 

Por esta razón, Romero dijo que en estos cuatro años ha estado buscando un perfil para el cargo de Jefe de la Policía que “no es fácil” y ha querido hacerlo con una oferta de empleo público que garantizara “escrupulosamente los principios de publicidad, concurrencia, capacidad y mérito”. 

Para la alcaldesa es necesario “resetear la plantilla de la Policía Local de Marchena” para mejorar sus servicios. Porque, aunque considera que está formada por “grandes profesionales” hay que “trabajar para sacar el máximo rendimiento”. Apuntó todos los proyectos que de aquí en adelante llevarían a cabo, como diseñar estructura de trabajo y turnos, implantar hojas de servicio y elevarlas a los mando superiores con periodicidad, elevar informes diarios incidencia alcaldía, control y de salidas y entradas de turnos, planes de prevención, todo unido a una mejora en los recursos.

Pero, insistió en que había que “evitar la imagen de una policía Local represiva y, en cambio, ofrecer más colaboración, más información, más presencia en los espacios públicos, más cercanía”, Y resaltó como “fundamental crear los canales necesarios con la Guardia Civil del puesto de Marchena y con los Juzgados”. En este sentido, concretó que deben crearse “los puentes y lazos necesarios, definir protocolos de actuación en diversas materias que me consta que hasta ahora no se han trazado”. 

Críticas realizadas por representantes sindicales

Los representantes sindicales de la Policía Local denunciaron a mediados de enero en RTV Marchena “la falta de diálogo” por parte de la alcaldesa ante la problemática por la reducción de efectivos ya que había 7 agentes menos por jubilación o en comisiones de servicio.

Al respecto se referían al mes de diciembre cuando hubo servicios con solo dos agentes, días en los que pidieron una solución por medio de un escrito dirigido a la alcaldesa que acabó con la disolución de los turnos de trabajo. Para ellos fue un “ataque”a los derechos fundamentales de los trabajadores.

En esa denuncian los agentes pedían “respeto” porque se había cuestionado su profesionalidad por parte de autoridades municipales. En estas declaraciones realizadas al medio municipal, aclaraban que su calendario laboral es legal y fue firmado por la propia alcaldesa hace dos años contando con los informes de intervención a favor.

Entonces, la alcaldesa no quiso dar su versión acerca de estas denuncias de los representantes sindicales. Pero en su intervención, sin hacer referencia directa a los hechos, ha ido exponiendo sus planteamientos sobre las funciones de la Policía Local y sus objetivos, el principal, según dijo, estar al servicio del pueblo de Marchena.

GALERÍA DE FOTOS

Desarticulada red delictiva dedicada a “dar vuelcos” de hachís a organizaciones con sede en Sevilla y su provincia

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Publicidad

Más Leído