Connect with us

Marchena

La alcaldesa de Marchena insiste en que la «Policía no ha cumplido con el horario legalmente establecido»

La alcaldesa de Marchena insiste en que la "Policía no ha cumplido con el horario legalmente establecido"

La alcaldesa de Marchena insiste en que la «Policía no ha cumplido con el horario legalmente establecido»

[coviran]

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, y concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez, han reaccionando al comunicado que la Policía Local de Marchena hacía público la semana pasada en el que se culpaba a la primera edil de la actual situación y donde se aseguraba el cumplimiento de la jornada laboral. En este sentido, Romero vuelve a insistir en que los agentes “no han cumplido con el horario legal establecido” para ello muestra a los vecinos la auditoria que realizó el interventor basándose en los cuadrantes de trabajo que aportaron desde la Jefatura.

Para explicar y mostrar lo que decía, la alcaldesa ha convocado este lunes a los medios volviendo a asegurar que la jornada de trabajo de estos funcionarios es similar a la de los trabajadores de la administración civil, es decir, 1.642 horas, 37,5 horas semanales, en los años 2017 y 2018. Y según el informe de intervención, los agentes durante 2017 y 2018, “en un cómputo global de la plantilla tenían que haber echado 47 449 horas, y después de analizar los cuadrantes que ellos mismos aportaron habían echado 38.216, 9.232 horas de menos lo que supone 1.086 servicios de menos.

Flexibilidad y libertad

Asimismo la alcaldesa expuso que el comunicado de la Policía Local tiene un error de planteamiento. Porque, según ella, no se puede ir contra el artículo 94 de la Ley de Base del Régimen Local y trabajar menos horas de las establecidas en él. “Cualquier pacto, acuerdo o negociación contraria a la legalmente establecida debe considerarse nula de pleno derecho, por tanto no cabe ningún pacto de compensación porque se trabaje fines de semana o nocturnidades, ya que se paga a través del complemento específico que es superior al de un administrativo normal precisamente porque trabajan domingos, festivos y noches”. Por lo que la negociación no tiene nada que ver con esto sino “con cuadrantes que cubran los servicios en el pueblo”.

En este sentido aclaró que lo único que se negocia es la distribución de estas horas anuales a lo largo del año “con la flexibilidad y libertad que dio esta alcaldesa”. Algo, que según indicó, no ha cumplido la Policía Local. Para demostrarlo, además de los resultados de la auditoria, puso sobre la mesa varios ejemplos. Se refirió a los servicios realizados en la última feria, celebrada en agosto de 2019, cuando representantes sindicales de la Policía, el mismo miércoles de feria, plantearon que no había agentes para realizar los servicios requeridos, 11 en turnos de noche y de 6 a 7 durante la tarde por lo que hacen falta “turnos especiales por medio gratificaciones”, indicó María del Mar Romero. Finalmente sólo hubo en los servicios de 11 agente, 6 “por lo que no se ha cumplido lo solicitado”.

Así fue como explicó que lo único que se le pide a la Policía, además de que cumpla con las horas establecidas por Ley, es que cubra las fiestas, la Cabalgata de Reyes Magos (9 agentes), la Semana Santa y la feria. La situación más grave para la primera edil se ha registrado las pasadas navidades cuando desde los sindicatos policiales plantean para cubrir los servicios, cerrar la Jefatura y los depósitos carcelarios. 

Informes basados en documentos

“Desde feria preveíamos esta circunstancia de incumplimientos, ya que la jefatura terminaba su comisión de servicio”, asegura la alcaldesa. Por esta razón solicitaron en varias ocasiones los cuadrantes de trabajo para auditarlos. “Los informes aquí presentados están basado en documentos que la Policía aportó después de varios requerimientos y partimos de la base que son ciertos”.

El estudio de estos cuadrantes aportó otro serie de datos en contra también de la Policía. “Observarán en estos cuadrante un apartado en negro, se trata de ausencias en la semana que les toca trabajar porque la semana anterior han estado de descanso. Y rara vez verán una semana efectivamente ejecutada”. En este punto, concretó que “las ausencias por distintos motivos es de 1651 días, de los que justificadas hay 771 y sin justificar 880”.  En ese momento, la alcaldesa invitó a que vieran los cuadrantes “que me consta que no ha sido explicado a los compañeros”.

María del Mar Romero insistió en que el cuadrante que los sindicatos plantean “no es sostenible, trabajar 7 días y descansar 7 días, con el añadido de todas las vacaciones anuales, asuntos propios por eso la Alcaldía ha propuesto la adaptación del cuadrante a la legalidad. “En 2019 y 2020, la jornada anual está en 1512 horas, se han decidido 5 grupos, 6-4, seis de trabajo cuatro descanso”.

No han cumplido con su parte

Asimismo, hizo una comparación con los pueblos de la comarca, en la que dijo no se dan estas circunstancias de trabajo. “Si hablamos de un 7-7 hay que ver qué días de asuntos propios no se pueden añadir porque en La Puebla de Cazalla lo tienen, pero no tantas vacaciones acumuladas ni asuntos propios”.

Para terminar añadió que tienen “una policía maravillosa y profesional, con unas retribuciones que los policías de los pueblos de alrededor quisieran, con unos complementos de destinos envidia de los pueblos vecinos, las dotaciones de efectivos materiales y humanos, encomiable. Y con el compromiso de la corporación de aumentar en 5 plazas más, en cuatro años, hemos repuesto estas plazas. Estamos cumpliendo nuestra parte, ellos que cumplan la suya”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez, también intervino para asegurar que “lo que se firmó no es que antes era legal y ahora ilegal, sino que los cuadrantes dicen que lo que se firmó no se ha cumplido”.

En ese momento la alcaldesa solicitó que los sindicatos elijan a un interlocutor para negociar el cuadrante, “me consta que se han ofrecido varios”. Y añadió que después de las 17 bajas “espero que las policías se vayan recuperando, atendiendo las prescripciones médicas y se incorporen a la plantilla lo antes posible”. Aseguró que en estos días tienen cobertura de la Guardia Civil para la seguridad del municipio.

La Policía Local rehusa hacer declaraciones porque consideran que esto es cuestión de negociación «no de exponerlo por las redes».

Foto: RTVMarchena

 

La Policía de Marchena ha trabajado un 79 % del horario legal establecido, según una auditoría presentada por la alcaldesa

 

La alcaldesa de Marchena presenta al nuevo subinspector y anuncia una nueva etapa en la Policía Local

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy