Connect with us

Marchena

La alcaldesa de Marchena dice que presenta el presupuesto “a trozos” para que lo “digiera” la oposición

Publicado

el

AionSur oposición-pleno-Marchena La alcaldesa de Marchena dice que presenta el presupuesto "a trozos" para que lo "digiera" la oposición Marchena  destacado

La alcaldesa de Marchena dice que presenta el presupuesto “a trozos” para que lo “digiera” la oposición.

La oposición de Marchena, compuesta por IU, PP, PA y Ganemos, ha sido unánime en la propuesta presentada a Pleno por el PSOE sobre una modificación presupuestaria de unos 2 millones de euros para realizar obras y conceder subvenciones a distintas asociaciones. Han votado a favor pero criticando que los presupuestos no se hayan aprobado, según ellos por no “ser participativos”. Esto ha generado un intenso debate en el que la alcaldesa, María del Mar Romero, ha asegurado que “hemos presentado tres veces el presupuesto y habéis votado en contra, así que ahora lo presento a trozos”.

Cubierta para la piscina

Los grupos de la oposición se han centrado en analizar la propuesta con las partidas dedicadas a inversiones. Una de las que más crítica ha suscitado es la inversión de 400.000 euros para poner una cubierta a la piscina municipal.

Ganemos ha preguntado si hay proyecto para esa inversión. Según apunta su portavoz, Manuel Gavira, durante dos años se ha destinado dinero a la nueva piscina terapéutica, 700.000 euros en 2017 y 180.000 en 2018, “y no sabemos a dónde ha ido a parar”. La intervención del responsable de IU, Francisco Javier Segovia, fue en el mismo sentido.

Gavira ha preguntado si podía presentar 5 enmiendas a ese punto del pleno. La alcaldesa no se lo ha permitido por no estar presentado en “tiempo y forma”. Ante esa respuesta el concejal se ha ausentado del pleno, como medida de protesta.

Medida electoralista

Por su parte, el grupo municipal del PP, criticó que entre estas inversiones hay “cosas aprobadas en pleno de remanentes de 2016” o “forma parte de proyectos de los fondos FEDER”. Por lo que consideran que ésto no es más que “una medida electoralista”, planteamiento que mantuvieron en casi todos los puntos del pleno, celebrado este viernes 22 de febrero.

Asimismo, todos coincidieron en la necesidad de aprobar todas estas inversiones en un presupuesto “participativo”. Y criticaron al Equipo de Gobierno por “no aceptar ninguna de las alegaciones” presentadas por la oposición a los presupuestos, razón por la que votaron en contra. 

El PSOE defendió el punto asegurando que hasta tres veces habían traído a pleno los presupuestos en este mandado “y ustedes llevan tres años contra ésto”. Apuntó que “todo lo que se ha hecho en Marchena hasta ahora ha sido con los votos del PSOE. Si no quieren la tortilla entera, ahora la traigo a trozos”.

6 millones de euros en número rojos

Para las inversiones y subvenciones aprobadas se emplearán unos 2 millones de euros. La alcaldesa concretó que “nos encontramos el Ayuntamiento con 6 millones en números rojos y ahora dispone de 9 millones de remanente”. Y también informó a la oposición de que la piscina terapéutica está “en fase de aprobación de proyecto”, especificando que la inversión prevista era para que la piscina de Marchena se emplee para un uso deportivo durante todo el año.

La oposición votó a favor porque esta modificación incluye subvenciones importantes para asociaciones como Alzheimer, y entidades como Cruz Roja y  el Consejo de Cofradías y Hermandades de Marchena “para los que se destinó hace cuatro años 21.000 euros que no han recibido”, dice el grupo municipal del PP. Este año la partida disponible es de 8.000 euros.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído

X