Connect with us

Sin categoría

La aceituna sevillana llevará ya desde la próxima cosecha una marca de calidad a la espera de la IGP

 

La Indicación Geográfica Protegida va por buen camino, mientras no llega, la APAS sacará una marca de calidad para que el industrial la utilice respetando un pliego de condiciones

 

Foto: AION

C.G. Arahal

La Asociación para la Promoción de la Aceituna Sevillana (APAS) creará una marca de calidad, fase intermedia, para vender la próxima cosecha de aceitunas de este año. Antonio Rodríguez, responsable del sector de Aceituna de Mesa a nivel nacional de la COAG, cree que lo más difícil del camino ya está recorrido, al pasar la tramitación de la figura de protección de Indicación Geográfica Protegida (IGP) por la Junta de Andalucía y llegar la APAS al acuerdo con la empresa Agrosevilla para la convivencia pacífica entre las marcas registradas de Agrosevilla y las denominaciones de las IGPs.

Este será el primer paso para que la marca de aceitunas sevillanas comience a tener entidad. Antonio Rodríguez, agricultor de Arahal, ha estado desde el primer momento en todas las reuniones que desde julio de 2014 se han llevado a cabo por parte de los responsables de la APAS para conseguir la protección de un producto que se distingue de los demás por múltiples factores, especialmente el de la calidad. «Estamos en proceso de elaboración del logotipo de esta marca para manzanilla y gordal porque seguramente en la cosecha del 2017 ya tendremos para nuestro producto la figura de calidad (IGP)», adelanta.

La marca de calidad podrán utilizarla los industriales «siempre que respeten el pliego de condiciones presentado en la Junta de Andalucía, parecido al de la IGP, la diferencia es que cuando esta figura entre en vigor los controles por parte del Consejo Regulador serán más rigurosos», explica el representante de la COAG. Es, dice, «una fase intermedia».

Rodríguez considera que, una vez que la IGP ha sido objeto de resolución favorable por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, «qué administración se va poner en contra, solo sería posible si esta figura que se concede a la aceituna perjudicara a un tercer país de la Unión Europea». Una vez ha pasado la tramitación por la Junta, va al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) donde solo se realizan «trámites burocráticos».

Para el responsable de la COAG, una parte de las empresas y asociaciones que presentaron alegaciones eran de Badajoz reclamando la misma figura para su producto, «solo tienen que iniciar los trámites y pedir ellos su propia IGP». Ahora es el momento de que «agricultores, industriales y entamadores se apunte a este proyecto de tanta importancia, aunar esfuerzos porque no es lo mismo ganar desde un valor más bajo que desde más alto», reclama. E informa de que ahora solo existe un Consejo Regulador provisional, pero «conforme se acerque la fecha de que la UE conceda la figura de protección, se elegirá entre todos los participantes por votación a quienes estarán en la directiva, agricultores, industriales y entamadores».

Consejo Rector

Antonio Rodríguez dice que «hay muchas posibilidades de que la sede de este Consejo Rector esté en Arahal, Miguel Ángel (Márquez) es el único alcalde de la provincia que ha ido a todas las reuniones que se han llevado a cabo en este año y medio». En esta localidad está también la sede de la Fundación para la Promoción de la Aceituna de Mesa y el alcalde es su presidente.

El proceso de aprobación de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) para la aceituna de las variedades manzanilla y gordal sevillana es para el responsable de la COAG «la solución para el campo de Arahal y para la defensa del producto». «No podemos apostar por un producto superintensivo sino por la calidad, un cultivo social porque debemos seguir recogiendo la aceituna a mano para cuidar y mantener el bosque mediterráneo que es el olivar, de lo contrario acabará desapareciendo». La otra opción para Rodríguez, es «tecnología y química, COAG está en contra de la mecanización porque destruye la calidad de la aceituna». De hecho la APAS ha solicitado a la UNESCO, que el verdeo sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido, dice el portavoz de la organización, que está de acuerdo el MAGRAMA porque «en su último diagnóstico del sector que realizó en 2015, dice que la calidad es la única salida del producto».

Cosecha aceituna 2016

Desde el punto de vista de agricultor, Antonio Rodríguez hace una valoración de la próxima cosecha de aceituna de mesa que empieza en septiembre. Asegura que será un campaña «media corta» a nivel local. «Le han faltado 100 litros de agua, es decir no ha llovido lo suficiente y en primavera se ha estropeado algo la floración, el proceso se paró.

No obstante, considera que a nivel comercial esto puedo suponer aumento de precios porque «no hay aceituna manzanilla de calidad en los almacenes».

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy