Connect with us

Economía

La aceituna negra sevillana se desploma y afronta su peor crisis en Estados Unidos

Publicado

el

AionSur aceituna-negra La aceituna negra sevillana se desploma y afronta su peor crisis en Estados Unidos Economía Sevilla  destacado

La aceituna negra sevillana se desploma y afronta su peor crisis en Estados Unidos. Y es que la exportación de aceituna negra de España a EEUU ha caído un 60 % entre agosto y noviembre de 2018.

Supone una pérdida de casi 27 millones de dólares al pasar de 62,9 a 36,1 millones de dólares, según la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).

Caída de las ventas

En ese periodo, los primeros cuatro meses de aplicación de los aranceles definitivos de Estados Unidos contra la aceituna de mesa española, se exportaron 4,4 millones de kilos frente a los 11,2 millones del año pasado.

El resto de países que exportan negras a EEUU creció un 75,7 %, pasando de 3,4 a 5,9 millones de kilos, entre los que Asemesa destaca Marruecos, que creció un 159 % y llegó a los 1,4 millones de kilos.

AionSur COnRm8k0_400x400-150x150 La aceituna negra sevillana se desploma y afronta su peor crisis en Estados Unidos Economía Sevilla  destacado

Publicidad:
Nuestro aceite procede de aceitunas 100% manzanillas. Decir que esta variedad es única de esta zona, por lo que no existe en ninguna otra parte del mundo donde se produzca. Al tener un producto único como éste, cuidamos al más mínimo detalle su estado para que así no fermente y pueda llegar a afectar sus cualidades. Tlf: 609830253 - Enoro

 

Entre enero y noviembre, con aranceles provisionales y luego definitivos desde agosto, España ha pasado de 27,7 millones de kilos a 14,9, un descenso de 12,8 millones de kilos, según Asemesa.

Entre esos meses, el crecimiento de exportaciones del resto de países fue del 68 %.

Pasó de 8,6 a 14,5 millones de kilos, y la asociación subraya el crecimiento de Marruecos, con un aumento del 129 % (de 2,4 a 5,4 millones de kilos), y de Egipto, con un 74 % más (de 2,7 a 4,7 millones de kilos).

Tras estos datos, Asemesa ha reiterado su petición a la UE y a España para que se establezca un fondo de ayudas para paliar las pérdidas como consecuencia de los aranceles, como asegura que ha hecho el gobierno de EEUU en casos similares.

La asociación recuerda que representa desde hace más de 90 años a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído

X