Connect with us

Agricultura

La aceituna negra se desploma tras los aranceles impuestos por Estados Unidos

Publicado

el

AionSur aceituna-negra La aceituna negra se desploma tras los aranceles impuestos por Estados Unidos Agricultura Economía

Las exportaciones españolas de aceituna negra a EEUU se hunden, descendiendo casi un 70 % en agosto.

Ha sido el primer mes de aplicación de los aranceles definitivos del 35 % de EEUU, según datos del Departamento de Aduanas de EEUU.

Las exportaciones de aceituna negra española a EUUU pasaron de 3.220.000 kilos en agosto de 2017 a 1.020.000 kilos en agosto de 2018, lo que supone 2.200.000 kilos menos.

Han pasado de representar el 50% de las importaciones de EEUU a solo el 22% y de suponer el 30% del consumo a solo el 10%. 

“Lo habíamos vaticinado”

Antonio de Mora, Secretario General de ASEMESA, ha indicado que “como habíamos vaticinado, nuestras exportaciones se han reducido de manera dramática ya en el primer mes de los aranceles definitivos, hemos perdido la mayoría del mercado y tendremos que seguir viendo qué sucede en los próximos meses”.

AionSur COnRm8k0_400x400-150x150 La aceituna negra se desploma tras los aranceles impuestos por Estados Unidos Agricultura Economía

Publicidad:
Nuestro aceite procede de aceitunas 100% manzanillas. Decir que esta variedad es única de esta zona, por lo que no existe en ninguna otra parte del mundo donde se produzca. Al tener un producto único como éste, cuidamos al más mínimo detalle su estado para que así no fermente y pueda llegar a afectar sus cualidades. Tlf: 609830253 - Enoro

 

 “Confiamos en que la Comisión de la UE va a llevar el caso a la OMC en las próximas semanas y va a estudiar medidas realmente importantes de ayuda a las empresas para compensar la pérdida del mercado mucho más allá de las medidas de promoción que ha anunciado recientemente. La industria exportadora no puede pagar los platos rotos de las ayudas de la PAC que reciben los agricultores y que, según EEUU, no son conformes a las normas de la OMC”, añade.

ASEMESA presentó a finales de septiembre ante la Justicia americana su recurso y considera fundamental que la Comisión europea lleve el caso a la OMC cuanto antes. No hacerlo sería aceptar los argumentos de EEUU contra las ayudas de la PAC, lo que pondría a todos los sectores en riesgo de nuevas investigaciones como la sufrida por la aceituna negra.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Más Leído