Connect with us

Ecija

Juzgan a 20 sindicalistas por robar con violencia carros en un Mercadona de Écija

Publicado

el

AionSur mercadona-carros-robo Juzgan a 20 sindicalistas por robar con violencia carros en un Mercadona de Écija Ecija Sucesos

Juzgan a 20 sindicalistas por robar con violencia carros en un Mercadona de Écija

AionSur formacion-2g Juzgan a 20 sindicalistas por robar con violencia carros en un Mercadona de Écija Ecija Sucesos

Publicidad:

2G Consultores. Formación y Empleo. Los cursos más avanzados que necesitas en tu empresa. Ctra. Villamartín, nave 31. Arahal (Sevilla). Tlf: 955840398 2gconsultores

 

 

El Juzgado de lo Penal número 2 de Sevilla juzga este miércoles a 20 sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a los que la Fiscalía acusa de asaltar y sustraer varias mercancías en un supermercado del municipio sevillano de Écija en 2012.

El Ministerio Fiscal pide un año y medio de prisión para cada uno por un delito de robo con violencia, mientras que su defensa, ejercida por el letrado David Rodríguez, pide su absolución al considerar los propios sindicalistas que fue “un acto simbólico”.

Pagos de multas

Además a tres de ellos les solicita el pago de multas de 366 euros y de 180 por faltas de lesiones y el abono de una indemnización conjunta de 1.400 euros al establecimiento y de cantidades que oscilan desde los 180 a los 450 euros a trabajadores del supermercado que resultaron lesionados.

Las vista estaba fechada el pasado mes de septiembre pero fue aplazada por la incomparecencia de algunos de los procesados. Ese mismo día el secretario general del SAT, Óscar Reina, junto al histórico dirigente de este sindicato Diego Cañamero, encabezó una concentración ante las puertas de los juzgados de lo Penal para defender que realizaron “un acto simbólico” y no un robo con fuerza.

“Una expropiación”

En declaraciones a los periodistas, Cañamero indicó que el acto que los militantes del SAT llevaron a cabo en 2012 al “expropiar” alimentos en un supermercado fue una “acción simbólica”, a modo de denuncia ante la situación económica y social que sufría Andalucía, negando así que se tratara de un robo ya que “no hubo ánimo de lucro” y los alimentos “de primera necesidad” que se cogieron iban a ser destinados a servicios sociales.

De lo sucedido en Écija fue absuelto Juan Manuel Sánchez Gordillo, histórico líder y alcalde de Marinaleda desde 1979, por no existir indicios de su participación material en los mismos, según acordó en enero de 2104 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Lesiones a empleados

La Fiscalía señala en su escrito que esta veintena de acusados “puestos de común acuerdo” entraron en el establecimiento “con la intención de sustraer mercancía no abonando su importe”. Así, “tras cargar una veintena de carros de la compra se dispusieron a salir por la línea de caja sin pagar” y pese a que “se interpusieron en la salida distintos empleados del supermercado requiriendo a los acusados el abono de la compra”, acometieron contra ellos, causándole una serie de lesiones, y huyeron con el género, cuyo valor alcanzó los 1.400 euros.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído