Connect with us

Estepa

Juanma Moreno garantiza el apoyo a Estepa como referente nacional de la Navidad

Como referente de la Navidad en Andalucía se ha referido Juan Manuel Moreno Bonilla a Estepa, la Ciudad de la Navidad, donde las fábricas amparadas por las IGPs Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa, continúan aún con su producción de dulces navideños, terminando ya los últimos pedidos antes de la tan cercana Nochebuena.

Juan Manuel Moreno Bonilla ha visitado la fábrica más antigua de Estepa, Mantecados La Colchona, donde 5 generaciones se han dedicado y se dedican a elaborar nuestra enseña por el mundo, los mantecados y polvorones de Estepa. Allí ha sido guiado por el propietario de la fábrica, Santiago Fernández, y ha saludado a los trabajadores y trabajadoras. Incluso ha “voleado” un mantecado, guiado por una de las “mantecaeras” responsables de realizar esta labor cada día en campaña.

Vista institucional

Al Presidente de la Junta le han acompañado el Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, el Alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, el Presidente de nuestro Consejo Regulador, José María Fernández, y el Secretario General, Manuel Becerra.

En sus intervenciones, tanto el Alcalde de Estepa como el Presidente de nuestro Consejo Regulador, han pedido a Juan Manuel Moreno Bonilla apoyo desde la Junta de Andalucía al sector de los mantecados y polvorones. José María Fernández le ha agradecido el que ya presta la Consejería de Agricultura, pero le ha instado a poner también los medios de la Consejería de Turismo para lograr un mayor desarrollo económico en esta zona de la provincia de Sevilla, en la que Estepa es una isla en la que, durante los meses de septiembre a diciembre conseguimos tasas cercanas al pleno empleo.

El Presidente de la Junta de Andalucía ha tomado el testigo y se ha comprometido a ello, con el fin de que se fomenten las visitas a Estepa en próximas campañas de mantecados y polvorones de Estepa.

Trabajo intenso

Juan Manuel Moreno Bonilla ha alabado el trabajo y esfuerzo que generación tras generación hacen las familias estepeñas para producir los deliciosos dulces navideños. Y se ha mostrado muy complacido con la presencia de la hija de Santiago Fernández, la pequeña Laura, en la visita, vestida de “mantecaera” y que supondrá una nueva generación para “La Colchona”, cuya familia lleva ya cinco generaciones elaborando los mantecados y polvorones que su antecesora, Micaela Ruiz Téllez comenzara a comercializar.
También ha recordado el Presidente que este año se cumple el bicentenario del nacimiento de esta emprendedora estepeña, adelantada y mucho a su tiempo.

José María Fernández ha destacado el impulso que el sector del mantecado y el polvorón de Estepa ha tenido en la presente campaña, recuperando algunos datos previos a la pandemia, como los porcentajes de pleno empleo. Además, la relajación de las restricciones ha permitido la movilidad durante estas semanas previas a la Navidad, lo que ha redundado en un gran número de visitas a nuestras fábricas, a nuestras tiendas (conocidas en Estepa como “despachos”) para adquirir producto. Un turismo industrial que están fomentando continuamente nuestras fábricas amparadas.

Turismo de mantecados

Pero además, los visitantes acuden a conocer Estepa, la Ciudad del Mantecado, y disfrutan aún más gracias a las actividades turísticas organizadas desde el ayuntamiento de  la localidad. Este repunte turístico, que ha alcanzado records históricos en el puente de la Inmaculada, incide también en el desarrollo económico local, a través de todo el tejido hostelero y comercial que existe.

También se ha comentado durante la visita el trabajo que se realiza para que la UNESCO reconozca la elaboración del mantecado y el polvorón de Estepa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde el olor que se produce durante nuestra campaña, hasta la adaptación de todo un pueblo, e incluso una comarca, al periodo de elaboración de nuestros Mantecados y Polvorones de Estepa. Una iniciativa que sigue los trámites establecidos y con la que conseguiremos alentar aún más las visitas a nuestra localidad.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad "

Lo Más Leído Hoy