Sin categoría
Juan Leonardo y los indianos de Arahal en la historia de América
Una treintena de vecinos de Arahal aparecen en el Archivo de Indias de Sevilla citados por sus viajes a distintos países americanos. El caso más conocido es el del comerciante Juan Leonardo Malo Manrique que tras hacer fortuna en México decide construir el Hospital de la Misericordia (1743-1761).
El profesor Francisco Javier Gutiérrez Nuñez estudió la figura de Juan Leonardo y sus cinco viajes a México como comerciante desde 1720 al 32 donde se hizo devoto de la Virgen de Guadalupe y mecenas de las letras encargando imprimir varios libros sobre San Miguel (1692), a la Misericordia de Dios (1725), a la Vida espiritual (1732) y a la Virgen de Guadalupe (1741).
Juan Leonardo Malo comerciaba por toda América y tenía clientes habituales en México, Veracruz, Puebla de los Ángeles, La Habana, Caracas, Tierra Firme y Buenos Aires según su testamento, y dejó como albaceas a Cristóbal Díaz de Santiesteban, Abogado de la Real Chancillería de Granada, corregidor de la villa del Arahal y su primo Pedro Malo de Villavicencio, con quien coincidió en México donde era miembro de su Real Audiencia.
Su testamento de 1732 recoge la construcción de la iglesia de la Misericordia para el Cristo del mismo nombre «en memoria de los grandes y especiales beneficios que he recibido de Su Majestad sacándome como me ha sacado de graves peligros en mis navegaciones invocando su santísimo nombre» cuyas obras comenzaron en 1743 y finalizaron en 1761 y destinando la antigua iglesia S. XVI a hospital y enfermería para que los enfermos recibieran todos los santos sacramentos. También ordenó cierto número de misas ante la imagen de la Inmaculada en el convento franciscano de San Roque. Murió soltero y fue enterrado con el hábito franciscano.
Sin embargo no es el único ni el primer vecino de Arahal en viajar a América. A continuación ofrecemos los nombres de los treinta vecinos de Arahal por si algún investigador desea seguir indagando en su legado histórico.
En 1622 muere en Los reyes, Lima, capital de Perú Juan Jiménez de Bohórquez, presbítero, natural del Arahal dejando como herederos a Pedro Jiménez de Bohórquez, Juana de Reina y Ana María de Bohórquez, sus hermanos.
En 1622 el criado Miguel de Vera, natural de Arahal, hijo de Cristóbal de Vera y de Ana Jiménez, viaja al Nuevo Reino de Granada, (Colombia).
En 1624 Juan de Mairena, natural del Arahal muere en Guayaquil, dejando como heredera a Ana Gutiérrez, su esposa.
En 1630 viaja a Costa Rica el criado Marcos García de Castro, vecino de Arahal (Sevilla), hijo
de Alonso Ramírez Avecilla y de Catalina de Castro.
En 1630 viaja a Perú Pedro de Vega, natural de El Arahal y vecino de Sevilla, hijo de Pedro de Vega y de Leonor Sánchez, con su mujer Jacinta de Guzmán, natural de Sevilla, hija de Hernán Gómez de Tapia y de Leonor de Guzmán, y con su hijo Pedro, natural de Sevilla.
En 1631 viaja a Perú Marcos García, (criado de Cristóbal Hernández Olmedo) natural de El Arahal, hijo de Francisco de Torres y de María de Santos (la Santa).
En 1631 viaja a Cartagena de Indias, Colombia Juan Pérez Garabito, natural de Arahal, criado de fray Juan de Quiñones, agustino, con su criadohijo de Miguel Jerónimo y de Beatriz Garabito.
En 1668 muere en un buque Juan de Valbuena Bohórquez, natural del Arahal, hijo de Pedro de Benjumea y de María de Valbuena, dejando como heredero a su hermano Cristóbal de Benjumea Bohórquez.
En 1689 viaja a Oaxaca, México Jacinto de Coria, fraile dominico, natural de El Arahal, con un grupo de sacerdotes mandados por Francisco de Reina, definidor y procurador general de la provinca de San Hipólito Martir de Oaxaca.
En 1677 muere en un barco el grumete José Bravo, natural de Arahal (Sevilla) y vecino de Sevilla, hijo de Mateo Bravo y de María de Arteaga, casado con Lucía de los Reyes, natural y vecina de Sevilla dejando como herederos a Lucía de los Reyes y Josefa Francisca Bravo.
En 1677 muere Sebastián García Adán, natural de El Arahal, y difunto en Nueva España, México dejando herederas a su hija Juana González y sus nietas Luisa Rodríguez y Francisca de Ojeda, vecinas del Arahal.
En 1680 Diego Durán Cañete, natural del Arahal muere en la ciudad portuaria de San Clemente de Pisco, en la costa Pacífica de Perú. Diego Durán Cañete, era hijo de Francisco Cañete y Juana Cortés, era casado con Juana Zapata, hija de Juan Rodríguez y Ana Zapata y su hermana era Juana Cortés.
En 1681 Pedro Solís, fraile dominico, natural del Arahal, viaja a Guatemala con Martín de Orbaizeta, fraile dominico y superior de los frailes dominicos.
En 1688 muere Juan de Valbuena Bohórquez, natural del Arahal, a bordo de un buque.
En 1690 murió en Miguel Calderón Ojeda, en Nueva Vizcaya. Esta región fue la primera provincia en ser explorada y fundada en el Norte de México durante el Virreinato de la Nueva España. Ocupó el área actual de los estados mexicanos de Durango, Chihuahua, Sinaloa, parte del estado de Coahuila.
Miguel Calderón Ojeda era teniente de Alcalde Mayor y Capitán a Guerra de las minas de San José de Opodepe, desierto de Sonora, México, natural de el Arahal, hijo de Pedro Calderón y Marina de Vargas, casado con Jerónima Tortolero, también vecina de el Arahal. Falleció en dichas minas, sin testamento y nombró su heredero a Bartolomé Calderón Ojeda, vecino de el Arahal, su hijo.
En 1692 muere en Portobelo, Panamá, Juan Alvarez, soldado, vecino de Cádiz, natural del Arahal, hijo de Antonio Fernández y Catalina Alvarez, dejando como herederos sus hijos Francisca Felipa, Francisco Roque José y Francisco Alfonso, sus hijos.
En 1694 muere en Veracruz, México, Alonso Jiménez, natural y vecino del Arahal, hijo de Juan Jiménez Guirado y Juana Mateo, casado con Maria Ordóñez de León. Nombró albaceas al capitán Pedro Sánchez Montaño y herederos a sus hijos Juana Mateos, Ana María Rodríguez, Antonio Ordóñez, Juana Jiménez, Isabel Núñez, Francisca Ortíz y Elvira Rodríguez.
En 1715 viaja a Filipinas Juan de Toro, fraile dominico, comisario y procurador general de la provincia de Filipinas, natural de El Arahal, a Filipinas, con 32 frailes sacerdotes y tres legos de su orden.
En 1720 se embarcó rumbo a México Bartolomé Baltierra, mercader, natural de la villa de Arahal y vecino de Cádiz, hijo de Sebastián Baltierra y de María de Mesa. Ese mismo año viaja a México Sebastián Valtierra, mercader, natural y vecino de la villa de Arahal, hijo de Bartolomé Jiménez Valtierra y de Ana Umanes Miranda.
En 1729 viaja a Mexio Manuel Antonio Delgado, natural de Arahal, hijo de Francisco de Paula y de Isabel Muñoz, para reunirse con su padre.
En 1732 viaja a Cuba Pedro Jiménez Ordoñez, fraile lego franciscano, natural del Arahal y compañero de Juan Lasso de la Vega, obispo de Santiago de Cuba, fraile franciscano, natural de Carmona.
En 1756 se embarca rumbo a México Alejandro de Angulo y Aspe, natural del Arahal, hijo de Manuel de Angulo y Aspe y de Rita González.
En 1760 viaja a Caracas Antonia de Sevilla, natural de Arahal, hija de Bartolomé de Sevilla y de Teresa de Velilla, y su hijo Rafael María Centurión, natural de Madrid, a Caracas con su esposo Manuel Centurión, capitán de artilleros de Caracas con destino en La Guaira.
En 1783 viaja a Lima, Perú Mateo López, natural de El Arahal, Sevilla criado del Marqués de la Puente y Sotomayor.
-
La Puebla de Cazallahace 2 días
Accidente en la carretera de La Puebla de Cazalla a Morón de la Frontera
-
Paradashace 2 días
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Economíahace 2 días
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Olivareshace 3 días
Fallece un peatón arrollado por un camión en Olivares
-
Estepahace 2 días
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla
-
Culturahace 2 días
Filmin recupera ‘Luz de luna’, la gran serie romántica de los años 80
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Alcalá da un nuevo paso para la transformación de su alumbrado público a tecnología led
-
Sucesoshace 3 días
Interceptan en Sevilla un coche con 630 kilos de naranjas robadas