Connect with us

Marchena

Juan Guijarro pide recuperar el proyecto de centro de día de Alzheimer en Marchena, proyecto olvidado desde 2009

LA OPINION DE LOS LECTORES

Juan Guijarro, gerente de Inmobiliartia Guijarro, Perito Judicial, Agente Inmobiliario, administrador de fincas nos envía el siguiente escrito planteando la necesidad de crear un centro de día de Alzheimer en Marchena. La residencia de ancianos de Diputación en Marchena por sus características serían la ubicación ideal de este posible centro de día de alzheimer. 

NOTA DE LA REDACCION

En 2009 El Correo de Andalucía publicó el desbloqueo del centro de día de Alzeimer en la Residencia La Milagrosa después de un acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación. Según este diario la Diputación de Sevilla ya envió una partida de 300.000 euros para materializar el proyecto a finales de 2006. Sin embargo este dinero actualmente no se contabiliza dentro de la liquidez de las arcas municipales, según fuentes municipales» señalaba El Correo en 2009.

Por este motivo, el concejal culpó al anterior equipo de gobierno (PSOE) de gastarse parte de esta partida en otro objetivo, antes de las elecciones municipales, pese a las indicaciones de la Institución provincial de que debía ser destinada únicamente para su objetivo de construir el centro de día de alzhéimer.

«Nos encontramos ante un proyecto que debía estar realizado ya y para el que no hay dinero», valoró la edil Carmen Baco. No obstante, mostró su voluntad de «empezar las obras cuanto antes» independientemente de estos inconvenientes, porque «creemos que el centro de día de alzhéimer es algo que el pueblo de Marchena necesita y que lleva demandando mucho tiempo». Tras el cambio de Gobierno de PP-PA a PSOE este proyecto quedó definitivamente olvidado a pesar de haber sido incluio como promesa electoral en los programas electorales de varios partidos.

3947809740_1538f57e46_z

Escrito de Juan Guijarro.

Una enfermedad llamada ALZHEIMER, y la necesidad de un centro día en MARCHENA.

Entre los cambios más radicales que ha experimentado la sociedad en los últimos años está el incremento de personas afectada por el ALZHEIMER, creo que se hace imprescindible establecer desde los sistemas públicos, unas directrices claras de actuación que garanticen una respuesta adecuada, ágil y de calidad para hacer frente a las necesidades asistenciales que plantean fundamentalmente las personas de la enfermedad llamada ALZHEIMER.

Desde mi escasa experiencia propongo un plan de atención, partiendo de mi compromiso para ayudar y participar junto a todo el que quiera aportar algo en este trabajo y al mismo tiempo sin ánimo de protagonismo, esperando al mismo tiempo el compromiso a nuestro políticos con el fin de obtener el apoyo y la ayuda necesaria, para obtener el máximo beneficio en favor de estos enfermos de ALZHEIMER.

Dicho esto es fácilmente comprensible la gran importancia que adquieren los centros de día, dentro de la red de atención a las personas enfermos de ALZHEIMER. No sólo a la hora de favorecer el mantenimiento en su entorno habitual, sino también desde el punto de vista de potenciar su autonomía y como apoyo a los cuidadores de estos enfermos. por eso pienso en lo bueno que supone una aportación importante a la hora de definir «los centros de día » con esta enfermedad llamada ALZHEIMER, y los modelos de atención de los mismos. Sin duda, el centro día, ubicado en Marchena, perteneciente a la diputación de Sevilla, Actualmente cerrado, podría servir de gran ayuda a cuidadores y demás profesionales a la hora de garantizar la respuesta de calidad que necesitan las personas con esta enfermedad llamada ALZHEIMER.

El objetivo de este documento o escrito es reflexionar y hacer partícipes de esta reflexión sobre uno de los recursos, que creo más adecuado para las personas con esta enfermedad llamada ALZHEIMER.

Hemos de reflexionar sobre el mismo, sobre su definición y objetivos, con el fin de poner en conocimiento de la sociedad y de los políticos, o de todos aquellos implicados en la política sociales y de atención a las personas mayores, un trato especial para las personas mayores con esta enfermedad llamada ALZHEIMER.

El objetivo sería mejorar la calidad de vida del enfermo de ALZHEIMER. así como la de su cuidador, ofreciendo a este último un tiempo de descanso, para ello seria necesario, para calidad de vida de estos enfermos la puesta en marcha del centro día de diputación de Marchena, actualmente cerrado, y la apertura debería ser en horario de mañana y tarde.

Mi deseo es que este escrito no se quede en un hecho aislado, sino que tenga apoyo por parte de la sociedad marchenera y de sus políticos, y que en el futuro se le pueda ofrecer a las familias, como una ayuda a la carga que supone cuidar a una persona con la enfermedad de Alzheimer, que estos enfermos, estén ubicado en un lugar digno, y puedan tomar sol y aire, al mismo tiempo que recibir los cuidados necesarios y de calidad.

Me ofrezco a ayudar y colaborar para obtener el fin que expongo, estando dicho escrito realizado de forma individual, si están interesados en lo que expongo, se pueden poner en contacto conmigo en el tfno. 954844420 o en la calle Santa Claara numero 20.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy