Connect with us

Deportes

José Carlos Ramírez, un joven bético que sueña con ser el primer paradense en la élite del fútbol mundial

Publicado

el

AionSur jose-carlos-mod José Carlos Ramírez, un joven bético que sueña con ser el primer paradense en la élite del fútbol mundial Deportes Fútbol

De la más humilde Paradas procede este joven que desde muy pequeño ya  apuntaba maneras. Con apenas diecinueve años, viste la camiseta del Real Betis B y es uno de los canteranos que sigue de cerca Pepe Mel, entrenador de la primera plantilla. José Carlos Ramírez Suárez ha realizado la pretemporada con el primer equipo y este verano ha formado parte de la selección española sub 19 que se alzó con el título europeo el pasado diecinueve de julio.

A pesar de todo, el canterano sigue manteniendo a sus amigos de la infancia y llevando una vida totalmente normal. Aunque ya reside en Sevilla para estar plenamente centrado en su equipo, todos los fines de semana vuelve a su tierra para desconectar y estar con los suyos. El jugador, que ya el año pasado residió en la capital, donde cursó estudios para poder ser entrenador  en  su futuro,  muestra cierta nostalgia al recordar cuando jugaba  con sus amigos en  el  Paradas Balompié.

 

Hoy, en Arahal Información, nos hemos entrevistado con él para conocerlo un poco más.

 F. Segura /AI

P: ¿A qué edad empiezas en este mundo del fútbol?

AionSur 20867776716_0aa5dc7cf2_d José Carlos Ramírez, un joven bético que sueña con ser el primer paradense en la élite del fútbol mundial Deportes Fútbol

José Carlos, joven paradense del Betis B.

R: Empecé en el Paradas a eso de los   5 o 6 años. A  los  8, firmé por los benjamines del  Real Betis  y estuve  durante  tres temporadas.  Entonces decidí  volver al pueblo, ya que no contaban mucho   conmigo, y seguir jugando  en el equipo de la localidad. Siendo cadete volví al Real  Betis y hasta ahora.

P: ¿Qué sueles recordar de tu etapa como jugador del equipo de tu localidad?

R: Creo  que lo mejor de esa época era que el mismo equipo  estaba formado por  toda  la pandilla de amigos.

P: ¿Quién era para ti esa persona de apoyo que todos los jugadores tienen, aquella que le acompaña a entrenamientos y partidos?

R: Mis  personas de  apoyo siempre han sido mi abuelo, mi padre  y  mi madre.

P: ¿Gracias a quién y a qué acabas en el Real Betis? Muchos son los pequeños de la comarca que  pasan por las canteras de Betis o Sevilla, ¿cómo consigue uno seguir en la cúspide del Betis desde que era un crío, hasta tal punto de formar parte del presente y futuro del club?

R: Volví  al Real Betis  gracias a Quini, entrenador del Paradas Balompié. Siendo cadete  de primero con 14 años, me alineó con el   primer equipo del Paradas para jugar contra la selección andaluza sub 18.

En cuanto a lo de mantenerse en  una gran cantera, ser cadete es todavía muy pronto para estar consolidado. A partir de juveniles es donde se producen los cambios más importantes para poder llegar a ser futbolista.

P: Tres jugadores referencia y un adjetivo que los defina para cada uno de ellos.

R: Piqué por su buena salida de balón, Ramos por su contundencia y agresividad y Puyol por la garra con la que destacaba.

P: ¿Te ha afectado como jugador y persona lo mediático, “el boom”, del europeo sub19 y este Betis, algo más canterano, que vuelve a primera?

R: Claro,  a partir de haber sido campeón de Europa, la gente está mucho más pendiente de ti. Ahora no puedes permitirte algunos fallos que quizás antes se te podrían perdonar.

 

Pasemos ahora a conocerte como jugador…

AionSur 20705995660_72e641944f_d José Carlos Ramírez, un joven bético que sueña con ser el primer paradense en la élite del fútbol mundial Deportes Fútbol

José Carlos, durante la entrevista con AI. Foto: AI

P: En caso de que debutases con el primer equipo, si no nos equivocamos, mejorarías los registros de tu paisano Joaquín y serías el primer jugador paradense en llegar a Primera División. ¿Cómo afronta uno ese reto?

R: Pues es el sueño de todo jugador. Sería una ilusión y algo muy bonito. Me imagino que la gente de Paradas estaría muy orgullosa de mí.

P: Aparte de esto, ¿algún objetivo a largo plazo? (selección, llegar a ser capitán, poder ser entrenador)

R: Mi objetivo a largo plazo es claramente poder llegar a ser jugador del primer equipo. También es un objetivo poder mantenerme en los escalafones de la selección.

P: Hablábamos antes del boom mediático de los últimos meses. Mucha culpa de ello la tiene el poder haber formado parte, durante la pretemporada y entrenamientos, de este Betis, con astros de nivel internacional como Van der Vaart, o la referencia para todo el beticismo, Rubén Castro. ¿Cómo es compartir banquillo con estos jugadores?

R: Siempre te acogen de la mejor forma posible. De hecho, todos los jugadores han pasado por la etapa de adaptación a un vestuario y saben lo que es ir desde abajo hacia arriba. Ha sido muy fácil convivir con el vestuario, la verdad.

P: Coméntanos un poco cómo ha sido esa adaptación, ¿quiénes han sido los que más te han ayudado en ello?

R: La adaptación fue fácil, quizás Adán y Molinero son los que más pendientes están de los canteranos. Ceballos también me ayudó mucho, ya lo conocía de antes y tengo muy buena relación con él.

P: Estando tan cerca de este nuevo proyecto durante la pretemporada, ¿Qué jugador piensas que, a priori no está dando mucho de qué hablar, pero que acabará siendo fundamental para el equipo?

R: Al fin y al cabo yo creo que el pilar del equipo será de nuevo Rubén Castro (sonríe). También creo que el central Heiko Westermann será muy importante.

P: Como decíamos antes, ya eres parte del presente y futuro, pero como canterano, para los más forofos del fútbol, ¿con qué nombres debemos quedarnos para los próximos años? ¿Se reserva el Real Betis alguna perla joven que pueda estar en la élite en un futuro cercano?

Jugadores como Toni Robaina y Julio son todavía juveniles aunque ya han empezado con el Betis B y seguro que aportarán mucho.

P: ¿Qué jugador de la propia selección, además de los ya conocidos Ceballos o Asensio, o de otras selecciones te han sorprendido más en el campeonato?

Samed en Alemania (actualmente en el Liverpool) y el central ruso zurdo también era bastante bueno (Khodzhaniyazov, actual jugador del Zenit). En España también me quedo con Sivera, el portero.

P: De la experiencia del europeo sub 19, ¿con qué anécdota o momento te quedas?

R: Sobre todo disfruté mucho con el segundo gol frente a Francia en la semifinal. Fue en el 90 y la cumbre de todo,  ya estábamos en la final.

P: Por último, ¿qué le dirías a los pequeños futboleros de Arahal, Paradas y toda la comarca, que ven en ti la posibilidad de llegar lejos, para seguir en este mundo del fútbol?

R: Sobre todos que no se aburran del fútbol, todo da muchas vueltas. Cuando menos te lo esperas puedes estar de lo más bajo en lo más alto o justo al revés.

Quizás sea un poco pronto para que sepamos si José Carlos llegará algún día a ser una pieza del primer equipo, o si llega al fútbol de élite. De momento, el Real Betis y la misma selección están recompensando su esfuerzo, y no cabe duda de que ganas no le faltan. Desde Arahal Información le deseamos toda la suerte posible y estaremos al día con su progreso y trabajo.

Periodista especializado en Deportes. Editor y presentador del programa de AIONTV, Graderío Sur. Ha trabajado en diferentes televisiones locales.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X