Connect with us

Arahal

José Baena, el arahalense al que mataron los nazis, ya es oficialmente muerto

José Baena, el arahalense al que mataron los nazis, ya es oficialmente muerto

Un total de 1.117 andaluces fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen están declarados oficialmente muertos desde hoy, tras publicar el Boletín Oficial del Estado (BOE) el registro total, que incluye a 4.427 víctimas españolas.

Se trata, como recoge el BOE en su edición de hoy, de un edicto que recoge el hasta ahora listado más completo de los españoles fallecidos en los dos campos de concentración, lo que permite a los familiares que puedan presentar alegaciones y correcciones durante un mes desde hoy.

Son muertos con nombres y apellidos, con historias, normalmente relacionadas con alistarse sin saberlo en fuerzas internacionales, ser capturados por los nazis y acabar sus días en los campos de exterminio.

Entre esos nombres, se encuentra un vecino de Arahal, una de esas 4.427 personas que murió sin saber qué pecado había cometido para estar encerrado.

José Baena Guerrero nació en Arahal el 9 de enero de 1912. No hay muchos datos históricos sobre él, aunque debe tener aún familiares vivos. Ingresó con el número 56783 el 25 de enero de 1941 en el Campo de Concentración de Mauthausen. Los archivos de ese campo citan que sobrevivió, aunque realmente no fue así, sino que fue trasladado al de Gusen, con el número 3.359.

Falleció el 25 de septiembre de 1941. Tenía sólo 29 años.

Alegaciones

Ahora, su familia dispone de un mes para presentar, si quiere, alegaciones. Una vez que pase este periodo, tanto José como todos los demás podrán ser inscritos como fallecidos en el propio Registro Civil Central, condición que desde hoy tienen provisionalmente.

Junto a José murieron en los campos de concentración nazis 88 sevillanos más, 264 cordobeses, 189 granadinos, 187 malagueños, 169 almerienses, 144 jiennenses, 64 gaditanos y 11 onubenses

La publicación de los datos se ha llevado a cabo en virtud del edicto de la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, y tras el trabajo de un equipo de investigación tras el cotejo de los libros correspondientes que se custodian en la sede del Registro Civil Central.

De forma paralela, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 26 de abril de 2019, acordó aprobar, a propuesta de la Ministra de Justicia, el Acuerdo sobre la instauración del día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.

Desde entonces, cada 5 de mayo se celebra el “Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España”, con objeto de “honrar y servir de acto de reconocimiento de la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y su internamiento en campos de concentración nazis”.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy