Connect with us

Sin categoría

El Jefe de la Policía Local de Arahal denuncia que el Ayuntamiento lleva «una absoluta y nefasta política de Seguridad Ciudadana»

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, no ha querido hacer declaraciones al respecto, «no voy a hablar de ningún trabajador municipal», dice.

El Jefe de la Policía Local publica en Facebook su opinión contraria al nuevo Plan de Productividad en vigor desde el mes de mayo, anuncia su dimisión después de la Feria del Verdeo

AION. Arahal

El Jefe de la Policía Local de Arahal, Antonio Brenes, ha denunciado en su cuenta de Facebook que el Ayuntamiento de la localidad lleva «una absoluta y nefasta política de Seguridad Ciudadana». Desde el mes de mayo y debido a un informe que llegó al Consistorio procedente de la Junta de Andalucía, los agentes de la Policía Local dejaron de cobrar en su nómina una serie de conceptos bajo el epígrafe de «productividad». A partir de ahí, se han mantenido varias reuniones pero, según esta denuncia de Brenes, las conversaciones no han llegado a buen término.

Antonio Brenes, Jefe de la Policía Local de Arahal. Foto: AION.

Según dicho informe, al que tuvo acceso esta web, la Junta de Andalucía ordena al Consistorio que se deje de pagar, con efecto retroactivo, por estos conceptos acordados en una Junta de Gobierno celebrada en enero de 2016, aunque este acuerdo se había mantenido desde 2010. Inmediatamente, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, llamó a los representantes sindicales para informarles sobre el documento que consideraba estos pagos no «legales», al menos de la manera estipulada hasta entonces.

Por esta razón, a partir de mayo, los agentes destinados en distintas Unidades Policiales, creadas en los últimos años, dejaron de percibir estos suplementos que aumentaban la nómina mensual de 300 al 500 euros por trabajos especiales fuera del ordinario. En estas reuniones también se ha acordado cambiar el sistema de dicha productividad, información publicada por esta web. A partir de ese mes, la tarea realizada por los agentes debía ser aprobada por el concejal correspondiente o alcalde y, una vez realizadas, se justificaba con la entrega del informe correspondiente.

El jefe de la Policía Local no está de acuerdo con estas medidas tomadas y anuncia que continuará en el cargo, «si me dejan», hasta la finalización de la Feria del Verdeo. Después, anuncia, que dimitirá. En su escrito publicado en las redes, explica que estas medidas tomadas por el Equipo de Gobierno incluye la pérdida de confianza «que me ha avalado durante 7 años». Y manifiesta: «Este Jefe de Policía que os habla no va a ser cómplice de la equivocada implantación de unas decisiones Políticas que mermen la seguridad de todos los ciudadanos de Arahal tan sólo por mantener el «p…» sillón de Jefe de Policía».

Delincuentes y estafadores

Para Antonio Brenes parte de la culpa de esta situación es de «la Sr. Interventora» de la que dice es «una chica que cree que la Policía Local son casi delincuentes o estafadores, que,aunque se desarrolle el 200 % de un trabajo, no ve posible que una nómina de un Jefe de Policía Local o de cualquier Agente sea la que por le pertenece por Ley y por ende que cobre por el trabajo que desarrolla».

El jefe de la Policía Local, por tanto, no está de acuerdo. En su largo escrito explica que «desde hace ya 2 meses y de un plumazo se han cargado el Plan de Productividad que ha llevado inmejorables resultados, con la excusa de que no era legal. Y yo me pregunto ¿no era legal ahora o desde su inicio?». Para Brenes el nuevo Plan es «totalmente equivocado» porque «a las arcas municipales le va a costar el triple de desembolso económico con resultados Policiales inexistentes».

Antonio Brenes ha hecho público su malestar cuando queda un mes para la Feria del Verdeo, cuya celebración representa uno de los dispositivos de seguridad más importantes del año, con la presencia de dispositivos especiales, no solo de la Policía Local de Arahal, sino Guardia Civil de la VI Compañía, voluntarios de Protección Civil y policías locales de otros pueblos de la comarca.

Según explica el actual Jefe, la interventora municipal «ha puesto una nota de reparo para el abono de los trabajos» que se llevarán a cabo durante los días de feria». Por esta razón, estima que la Política de Seguridad Ciudadana que están implantando es «absoluta y nefasta» y dice que quieren «extirpar este grano que les ha salido en el culo».

Para Brenes «desde las pasadas Elecciones Municipales en las que IU obtuvo mayoría absoluta en la localidad, se están produciendo una serie de cambios en la Política de Seguridad Ciudadana que deben conocer todos los arahelenses». Añade que desde 2010 ha intentado «y creo que conseguido dar un cambio radical a esta Policía Local, no ya en la profesionalidad de sus integrantes, que no estaba en duda, sino en la metodología de trabajo». En este sentido, hace referencia a la creación de la Unidad de Servicios Especiales, Unidad de Violencia de Género, Unidad de Vigilancia Rural, «todo ello en beneficio de la ciudadanía como queda demostrado por los infinitos logros obtenidos por dichas Unidades», asegura.

El Jefe de la Policía Local explica en el comentario que hace desde su perfil en las redes que el antiguo Plan de Productividad, operativo durante los últimos 7 años, estaba enfocado al cobro de un «Plus extra» con objeto de pagar los trabajos «más allá de las funciones y competencias diarias de la Policía». En ellos se contemplaba «la posibilidad de trabajar a diferentes horas de su turno habitual, en fines de semana que tenían libres» o, según su versión, «asumir competencias que por uno u otro motivo no asumen la Guardia Civil, en fin miles de temas». Cada uno de los trabajos se enfocaban para cumplir unos determinados objetivos, «si no se cumplían, no se cobraban».

Para Antonio Brenes, este Plan ha sido muy positivo asegurando que la «Policía Local se ha encaramado a la cabeza de operatividad y sus resultados positivos son la envidia sana de cualquier Plantilla de Policía Local de España».

Policías locales de Servicio durante la Feria del Verdeo. Foto: AION.

El Jefe considera que en el nuevo Plan de Productividad «que según los técnicos municipales es legal», la actual delegada de Recursos Humanos (Inmaculada González), «se encarga de aprobar la horas extraordinarias que le vienen en gana, a instancias de un nuevo Delegado de Policía (Luis López Minguet) que desconoce las necesidades policiales de Arahal encaminadas nada más a preservar la Seguridad Ciudadana en esta nuestra localidad». El Jefe achaca también a la delegada de Hacienda, Ana María Barrios, esta situación.

Desaparecen Unidades Policiales

Siguiendo en esta línea de denuncia, Antonio Brenes anuncia que han desaparecido las Unidades de Servicios Especiales que desde 2010, asegura, «ha retirado más de 150 kilos de material estupefacientes y 70 detenciones de camellos que campaban a sus anchas» y asegura que «a día de hoy no hay ningún control de venta y consumo de estupefacientes».

Además sobre la Unidad Canina denuncia que «no sabe el futuro» porque los animales tienen unas necesidades especiales de limpieza, paseo o adiestramiento cuyas «horas extras no reconocen en su totalidad solo una pequeñísima parte, entendiendo esta Corporación que los animales se cuidan solos».

Tampoco, según apunta, se realiza vigilancia en las zonas rurales y «cogida con alfileres la Unidad de Violencia de Género porque, explica, los responsables municipales «pretenden que con anterioridad a que ocurra el hecho se le pasen las hipotéticas horas extras que se van a realizar».

En cuanto a los servicios especiales, Brenes apunta que todavía no sabe si se respetará lo acordado en el antiguo convenio que estipulaba dos patrullas en la calle desde el viernes al domingo y un agente en la puerta. Y asegura que con las nuevas medidas desaparecen los controles que se realizaban los fines de semana cuando aumenta el riegos de incidencias a causa las concentraciones de jóvenes en zonas concretas de Arahal. Advierte, en este sentido, que no se puede garantizar la seguridad este verano porque «los efectivos son insuficientes».

«Las fuerzas Policiales el verano pasado realizaron una ardua labor de control de estupefacientes, consumo de bebidas alcohólicas de menores y tenencia de armas blancas en el chiringuito de verano. Este año y por las Políticas en materia de Seguridad Ciudadana equivocadas no existe presupuesto para mantener dichos controles en la zona, con las consecuencias negativas que esto supone» explica el Jefe. En el mismo sentido se pronuncia en cuanto a la organización de la Feria del Verdeo.

Intervenciones quirúrgicas y vacaciones

Para finalizar realizar un repaso a su experiencia como Jefe de la Policía Local durante los últimos 7 años. Y denuncia que acumula gran cantidad de horas «no retribuidas», que no ha disfrutado las bajas de «9 intervenciones quirúrgicas, teniendo que pedir vacaciones para poder realizarlas». También dice que ha quedado «parcialmente inválido de un pie por accidente laboral» y que no ha disfrutado tampoco de las vacaciones o días de asuntos propios que le pertenecía por ley.

En este orden de cosas, añade que en este periodo de tiempo ha desembolsado «de mi propio patrimonio 6000 euros para la adquisición de material Policial, firmados por el antiguo delegado de Seguridad Ciudadana (Jonatan Morilla), que a día de hoy no me han sido restituidos y casi 6000 euros para el abono de Abogados y Procuradores por causas judiciales venidas del desempeño de mis funciones al cargo de esta Policía que tampoco me serán abonados si por una u otra causa resulto condenado, a pesar de más de 500 horas extras acumuladas y no disfrutadas en ese periodo».

Termina diciendo que «no soy el Jefe adecuado para estar sujeto y atado a cuerdas de marioneta».

Por su parte, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, no ha querido hacer declaraciones al respecto de la denuncia del Jefe de la Policía Local que hizo pública ayer en las redes. «No voy a hacer ninguna declaración pública sobre ningún trabajador», manifestó.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy