Connect with us

Sucesos

Jefe de Bomberos: “No había manera de vernos ni a 20 centímetros”

Publicado

el

AionSur Jefe-de-Bomberos1 Jefe de Bomberos: "No había manera de vernos ni a 20 centímetros" Sucesos Incendio

Las muertes se han producido por inhalación de humo e intoxicación por monóxido de carbono, indican fuentes sanitarias. El principal foco de carga térmica del incendio estaba en el salón, junto a la calle, por donde los bomberos tuvieron que pasar para acceder al resto de la vivienda. El superviviente dormía en la planta alta mientras que las tres víctimas estaban en la planta baja.

Los fallecidos son Rafael Balbuena, que ayer cumplió 70 años y su mujer, Ana, y su nieto de once años Rafael Cortés. Rafael Balbuena era conocido por su afición musical, creó el grupo Los Tajaras. Los vecinos que salían a trabajar a las siete de la mañana observaron el aluminio de las ventanas derretido. Los padres del menor fallecido han recibido asistencia psicológica.

El Ayuntamiento de Arahal ha declarado tres días de luto oficial y ha suspendido las V Jornadas Internacionales de Aceituna de Mesa y el resto de actividades municipales hasta el próximo sábado, en memoria de las tres víctimas mortales del incendio declarado la madrugada de este jueves en la vivienda ubicada en el número 17 de la calle Tetuán, celebrando pleno extraordinario a la una del mediodía.

 

AionSur Jefe-de-Bomberos1 Jefe de Bomberos: "No había manera de vernos ni a 20 centímetros" Sucesos Incendio

El jefe de bomberos ha explicado esta mañana las duras condiciones en las que tuvieron que intervenir.  José Luis Lopez Segura jefe de Parque de Bomberos de Arahal informó a la prensa que en el momento de los hechos él no estaba de servicio y fue informado de los hechos por el parque central de Bomberos de Diputación. Llegó al lugar del siniestro a las 7.20 según explicó en rueda de prensa “y ya los compañeros estaban aquí los dos vehículos, uno desde la calle intentando sofocar el incendio y dos que estaban ya dentro del incendio haciendo el rescate”.

AionSur 10806200_962409503787815_8619739306943165901_n Jefe de Bomberos: "No había manera de vernos ni a 20 centímetros" Sucesos Incendio

 

José Luis Segura explica que “al primero que rescatan me lo tropiezo yo en el salón, fue el chaval que ha quedado con vida, colaboro con mi compañero para montarlo en la camilla, estaba el 061 preparado. Entonces me pongo el equipo de respiración porque ahí no había manera ni de vernos a una distancia de 50 centímetros, el compañero me decía ayúdame aquí y yo no lo veía a él aunque estaba a su lado. Pasamos a las habitaciones de dentro que es donde estaban las tres víctimas. Nos encontramos a la mujer mayor en el suelo, la rescatamos y la sacamos fuera, volvemos a entrar y nos encontramos en el sofá cama al hombre mayor también fallecido y lo sacamos fuera”.

Resultó de mucha ayuda, según López Segura, la ayuda el hijo de la víctima. Estaba allí cuando llegamos y orientó a los bomberos porque no se veía nada. Los tres fallecidos en el incendio fueron hallados en la planta alta mientras que el superviviente estaba en la planta alta.

Agustín Cosano, director de Servicios Públicos de Diputación, presente en el lugar del suceso, instó a extremar las medidas de precaución para evitar incendios domésticos como éste, ahora que llegan las bajas temperaturas. Según ambas fuentes, los Bomberos entraron en la vivienda en medio de las llamas con bombonas de oxígeno porque no podían respirar ni ver a 20 centímetros. El joven de 18 años, estaba tendido en el suelo a los pies de las escaleras que daban a un patio, inconsciente, prácticamente muerto, aunque fue reanimado posteriormente por los servicios sanitarios. En último lugar encontraron en la cama al niño de 11 años,  trataron de reanimarlo durante una hora, pero falleció por la inhalación de humos. El hermano mayor ha sido trasladado al Hospital de Valme, en Sevilla, en estado grave, se teme por su vida.

 

Aún se investigan las causas del incendio.

AionSur 10408905_962544787107620_57056877746746547_n Jefe de Bomberos: "No había manera de vernos ni a 20 centímetros" Sucesos Incendio

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído