Connect with us

Sin categoría

Jaedilla Ecologistas en Acción reclama más concienciación social el Día Mundial del Medio Ambiente

Vertidos en la salida de la tubería de la carretera de Morón de la Frontera. A.I.

El Consejo Local de Medio Ambiente, órgano de carácter consultivo, tenía la finalidad de canalizar la participación directa de los ciudadanos y de sus asociaciones,  y lleva dos años sin reunirse

Antonio AMARILLO

El día 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido desde el año 1972 por la Organización de Naciones Unidas como un vínculo para sensibilizar a la población en relación a los temas medioambientales. Hoy en día, el objetivo de motivar a las personas a ser parte activa en el desarrollo sostenible está cada más en entredicho. La situación de crisis económica, social y ambiental que padecemos desde hace unos años, ha acabado por contribuir a lo que venimos denunciando desde las organizaciones en defensa del medio ambiente, que éste ha dejado de ser una de las preocupaciones de los españoles.

A pesar de que tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de Andalucía nos garantizan el derecho a disfrutar del medio ambiente en condiciones adecuadas, las últimas encuestas sitúan a este en su tasa más baja desde que se iniciaron las series históricas de encuestas en Andalucía. Solo hay que ver que en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo el medio ambiente ha quedado fuera de todos los debates, ya que se antepone el mantra de que el medio ambiente frena el desarrollo, y por lo tanto, hay que flexibilizarlo para generar empleo.

Esta no es más que un tópico que no se corresponde con la realidad, las políticas cortoplacistas que se han aplicado en nuestro país, basadas en su inmensa mayoría en perpetuar el modelo insostenible de consumo de recursos, solo han servido para salvaguardar los intereses de las grandes empresas a costa de los intereses de la ciudadanía. Y encima de todo, cuando las asociaciones en defensa del medio ambiente como Ecologistas en Acción denunciaban todas estas cosas eran tachadas de querer frenar el desarrollo y enemigas del progreso. Por no mencionar las acusaciones de vivir de las subvenciones y que sus miembros no tienen problemas de trabajo.

Cuba con residuos de la red de saneamiento. Foto: A.I.

¿Qué podemos hacer desde los movimientos ecologistas? Asociaciones como la nuestra tienen por delante un enorme reto para cumplir con los fines estatutarios: la educación, sensibilización, información y divulgación ambientales a través de actividades como plantaciones, excursiones o estudios y campañas de educación ambiental en colaboración con los centros educativos.

En Arahal, tal y como concluyó el diagnóstico ambiental del año 2004, existe una escasa educación ambiental en todos los sectores de sociedad, sobre todos los aspectos del medio ambiente (aguas, residuos, aire, urbanismo, etc.) que fomenten un uso sostenible de los recursos y una conducta cívica. Los ciudadanos suelen desconocer los problemas ambientales locales, y para ello hace falta fomentar actividades educativas tanto por la Administración Local, los Centros de Enseñanza o por asociaciones como la nuestra.

Sin embargo, no parece que ni la Administración Local ni los Centros de Enseñanza apuesten por sensibilizar a los ciudadanos y a los alumnos respectivamente. Y me explico, la primera ha dejado de creer en la participación en temas ambientales a través de su Consejo Local de Medio Ambiente, creado en abril de 2008. Este órgano de carácter consultivo, tenía la finalidad de canalizar la participación directa de los ciudadanos y de sus asociaciones, para la gestión y la mejora del medio ambiente local, promoviendo un desarrollo económico, social y ambiental sostenible en el municipio de Arahal a través de la deliberación, la planificación y la elaboración de propuestas de actuación municipal. Lleva más de de 2 años que no se reúne, lo que da idea del poco interés.

Pero los Centros educativos tampoco se quedan atrás y, en nuestra opinión, no trabajan el tema suficientemente. Echamos en falta actividades educativas de tipo ambiental y se abusa de celebraciones de corte religioso (Semana Santa, Cruces de Mayo,…), de modas americanas (Halloween),… con la excusa de no perder tradiciones. Nuestra postura es que estas actividades en un estado aconfesional como España debe desligarse de escuelas o institutos, para ese cometido ya están las hermandades y asociaciones parroquiales.

¿Por qué no se plantean actividades que formen en valores a los alumnos y ayuden a conocer y respetar nuestro medio ambiente? Se les podía enseñar a reciclar, a ahorrar energía y agua en los hogares, a que conozcan las especies de flora y fauna de nuestro entorno, a conocer y respetar las vías pecuarias, nuestros cauces y ríos…

Imágenes de inundaciones en mayo 2013. Foto: A.I.

 

En nuestra última reunión, acordamos plantear a colegios e institutos al inicio del próximo curso escolar la realización de una serie de actividades de educación ambiental ofreciendo recursos propios como exposiciones, folletos, talleres prácticos e incluso salidas de campo para conocer nuestro entorno.

En definitiva, la educación ambiental ha estado relegada desde siempre a un segundo plano por lo que nuestro propósito es cambiar esta dinámica y transmitir a las nuevas generaciones para cambiar poco a poco sus actitudes inmovilistas. Hay que respetar la naturaleza, quitándonos la idea que es posible un crecimiento continuado de la economía en un planeta con recursos finitos, pues la economía depende totalmente de la explotación de los recursos naturales. Cuidar el medio ambiente es cuidar la vida.

Antonio Amarillo, biólogo, presidente de la Asociación Ecologista “Jaedilla” y Coordinador del Área de Agua de Ecologistas en Acción Andalucía.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy