Sucesos
Intervenidos 3.200 kilos de pulpo y 200 de almeja en la provincia de Huelva
La Junta de Andalucía, a través de efectivos de la Inspección Pesquera de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) en Huelva, conjuntamente con agentes del Seprona de la Guardia Civil, ha incautado más de 3.200 kilogramos de pulpo y 200 kilogramos de almeja en el transcurso de tres operaciones llevadas a cabo en las localidades de Isla Cristina, Lepe y Ayamonte.
Durante estas actuaciones, que se llevaron a cabo los días 4, 12 y 21 de noviembre, se decomisaron 636 kg, 1.401 kg y 1.200 kg, respectivamente, de la especie Octopus vulgaris (pulpo de roca), en distintos locales ubicados en las citadas localidades onubenses.
Además, se incautaron también 210 kilogramos de la especie almeja japonesa que carecía de la talla mínima reglamentaria para su comercialización.
El pulpo decomisado carecía de documentación que acreditase su trazabilidad, no pudiéndose verificar procedencia y zona de captura, entre otros datos. Por tanto, se infringían los cauces legales para su comercialización y se excluían los controles higiénico-sanitarios establecidos de protección para la salud.
Además, los ejemplares incautados en la localidad de Isla Cristina (90 de los 636 kilogramos) no cumplían la talla mínima legal de captura establecida para el caladero atlántico, según especifica el Real Decreto 560/1995 y su modificación en el Real Decreto 1615/2005. Por tanto, el 14% de los ejemplares incautados era de una talla inferior a la mínima reglamentaria, siendo, en este caso, ejemplares inmaduros. La normativa reguladora sobre tallas mínimas pretende asegurar una explotación sostenible de las especies pesqueras, permitiendo su reproducción y la conservación de sus poblaciones de manera natural.
El objetivo fundamental de estas intervenciones es garantizar el cumplimiento de la normativa pesquera vigente, según especifica el Plan Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (Paciap) dentro del ámbito de la línea de comercialización, en la provincia de Huelva; en concreto, en las localidades de Isla Cristina, Lepe y Ayamonte.
El pulpo decomisado se entregó al Banco de Alimentos de Huelva para su reparto por comedores sociales, puesto que la mercancía era apta para el consumo humano.
En el caso de la almeja japonesa, se procedió a su destrucción, debido a que no es posible sembrarla en bancos naturales de España al proceder de Portugal.
-
Sucesoshace 3 días
Matan a una mujer en su casa de Las Cabezas de San Juan
-
Dos Hermanashace 2 días
Renfe prolonga a Dos Hermanas la línea C-5 de cercanías de Sevilla
-
Sucesoshace 2 días
Operación de la Policía Nacional en Sevilla contra plantaciones de marihuana en pisos
-
Sucesoshace 1 día
Provocan daños en varios nichos del cementerio de Castilblanco de los Arroyos
-
Sucesoshace 2 días
Operación de la Policía Nacional en Sevilla contra los robos con fuerza
-
Aznalcázarhace 2 días
Aljarafesa invertirá 900.000 euros en la mejora del abastecimiento de agua en Aznalcázar
-
Herrerahace 2 días
Herrera activa su I Plan de Igualdad Municipal
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Sin calma