Connect with us

Sin categoría

Intervención y Secretaría informan de forma desfavorable a que Marchena se adhiera por ahora al Consorcio de Bomberos

El parque de bomberos de Marchena sigue cerrado por la falta de acuerdo Ayuntamiento-Diputación por lo que cuando hay un incendio en el pueblo tienen que acudir los bomberos de Arahal o el pueblo más cercano que disponga de efectivos. El Ayuntamiento marchenero afirma que el borrador de convenio enviado por la Diputación no se ajusta a la normativa ya que la ley y el plan de ajuste económico le impide sumarse a nuevos consorcios.

 

AION Marchena

El Ayuntamiento ha recibido el Borrador del futuro consorcio de Bomberos y el Borrador de los Estatutos del Consorcio, documentos que han sido trasladados para su informe tanto a Intervención Municipal como a Secretaría.

Los informes de Secretaría e Intervención concluyen de manera desfavorable a la adhesión del Ayuntamiento de Marchena a dicho Consorcio en los términos en los que los Borradores de los documentos del Consorcio de Bomberos se redactan.

Concluyen los técnicos que existe un impedimento legal y objetivo. Hasta que el Ayuntamiento de Marchena esté sometido a Plan de Ajuste, la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad financiera el consistorio no puede formar parte de nuevos Consorcios.

Por otro lado, los técnicos advierten que la competencia para prestar el servicio de extinción de incendios para municipios de menos de 20.000 habitantes corresponde a la Diputación, no al municipio. De hecho, desde enero 2015 el servicio de extinción es prestado exclusivamente por Bomberos profesionales dependientes de Diputación de Sevilla.

Sobre este particular, el Borrador del Consorcio exige a Marchena una aportación económica de 1 (un) euro por inmueble (urbano y rústico, construido o sin construir) el primer año y 2 (dos) euros el segundo año, lo que supone aproximadamente unos 15.000 y 30.000 euros respectivamente, y ello hasta tanto se acuerde en un futuro otra forma de pago, lo cual queda de forma inconcreta o indeterminada en el documento, sobre lo que Intervención y Secretaría advierten.

Por último, tampoco contiene el borrador de Consorcio cuál será la contraprestación por parte del ente para con el Ayuntamiento de Marchena, lo cual se traduce en que no asegura en modo alguno, a pesar de exigir el pago, que el parque de Marchena se vaya a abrir, dado que NO es un parque de Diputación.

Es por lo que los técnicos municipales, Intervención y Secretaría informan de forma desfavorable a que Marchena se adhiera por ahora al Consorcio de Bomberos en los términos en los que se redacta el Borrador porque supone pagar por un servicio que actualmente se presta forma gratuita.

Por ello, el equipo de Gobierno exigirá a la Diputación que se incorpore en el documento el compromiso expreso de que se abrirá el parque de Bomberos de Marchena, si ello conlleva aportación económica por parte de nuestro municipio.

No resulta coherente adherirse a un Consorcio que no se compromete a abrir el Parque de Marchena, por lo que se prevé que el servicio se siga prestando como hasta ahora, y además tener que pagar por ello.

El equipo de Gobierno, ante los informes desfavorables, aplazará esta adhesión hasta tanto se pueda llegar a un borrador o anexo que se ajuste a los intereses de Marchena.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy