Connect with us

Prodetur

Internet ya no tiene secretos para los ‘Sabores de la provincia de Sevilla’

Internet ya no tiene secretos para los 'Sabores de la provincia de Sevilla'

Los presidentes de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y de la CES, Miguel Rus,  han presentado una jornada, organizada por Prodetur, de exposición de un informe sobre el grado de digitalización de las empresas agroalimentarias integradas en la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, que se desarrolla, hoy, viernes 1 de octubre, en la sede de la institución provincial.

Este estudio, realizado a cada una de las empresas participantes -cerca de un centenar de hasta 54 municipios-,  supone la primera fase de un programa de mejora de la competitividad de las empresas adheridas a este sello de promoción de productos agroalimentarios locales, creado por la sociedad provincial.

En la presentación, también han participado Raúl Dorado, de la consultora Segunda Planta, responsable de las auditorías. Y Joaquín López, ponente de la jornada con la intervención titulada “Retos, tendencias y oportunidades para la industria agroalimentaria en la actualidad”.

Con esta jornada profesional, además de la entrega de las correspondientes auditorías, se pretende propiciar sinergias entre los empresarios y empresarias participantes, y dotarles de un conocimiento actualizado sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta la industria agroalimentaria en la actualidad, además de ofrecerles herramientas para actuar en el corto y medio plazo.

‘Sabores de la Provincia de Sevilla’

Para Rodríguez Villalobos, con este estudio y esta jornada, “buscamos seguir avanzando en la promoción de nuestros productos locales para hacerlos cada vez más visibles, más presentes en el mercado actual. En definitiva, que nuestras empresas se hagan más fuertes en el panorama en el que nos desenvolvemos, en el que la digitalización supone un factor imprescindible para avanzar en términos de competitividad empresarial. La pandemia ha hecho patente que son las empresas más digitalizadas las que han podido continuar con su actividad con más facilidad que el resto.  Necesitábamos una radiografía de la situación para poder actuar, porque nuestra aspiración y  el objetivo de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ es apoyar el desarrollo de nuestro sector agroalimentario”.

Por su parte, el presidente de la CES ha destacado que esta iniciativa “es muy importante porque pretende ayudar a nuestras empresas a potenciar su actividad comercial, en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa el tejido productivo provincial, y en un sector vital para nuestra economía como es el agroindustrial. Hoy más que nunca la colaboración público-privada es fundamental para reactivar el tejido productivo de la provincia. Entre todos tenemos que reactivar el consumo y apostar por el comercio de nuestra tierra, poniendo a disposición de nuestras empresas herramientas que potencien sus resultados”. 

Resultados generales

El informe general sobre estos estudios revela que la mayoría de las empresas de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ se encuentran en el inicio del camino hacia la digitalización, dado que el 47 % de ellas establecen conexión con sus clientes por medios digitales de forma “eventual”. 

Así, el  35 % de las empresas “apenas hace uso” de los canales digitales. Y tan solo un 18 % hace “uso efectivo” de las herramientas que les permitirían establecer una “verdadera relación con el cliente”. Así como ganar visibilidad en el espacio online.

Por sectores, las empresas de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ que reflejan un mayor grado de digitalización son, por este orden, los vinos y licores, los dulces y, en tercer lugar, el sector del aceite.

El informe señala, asimismo, como aspectos para la mejora de la competitividad, entre otros, la planificación estratégica del marketing, que está “poco desarrollada”. También, el diseño web. O la optimización para el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO), que es “deficiente” en la mayoría de los proyectos. Al igual que la explotación de las acciones de publicidad on line. Y la generación de contenidos y su puesta en valor a través de los canales sociales.

Estudio

Una vez finalizado el análisis, el estudio concluye en que existe una “oportunidad real” de mejorar la competitividad de las empresas agroalimentarias a partir del desempeño efectivo del marketing y la comunicación digital, según el grado de digitalización de cada una de ellas, con el fin de aumentar su presencia en el mercado e incrementar  las ventas.

En la segunda fase de este proceso de mejora de la digitalización de las pymes de ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, se prevé la organización de dos talleres formativos. Así, uno es sobre negocios on line y comercio exterior. Otro, sobre publicidad y marketing digital, siguiendo las recomendaciones del citado informe.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy