Connect with us

Arahal

Intenso debate en la subida de las tres tasas de servicios municipales planteadas en Arahal

Publicado

el

AionSur c74e4eaf-f5f8-4fde-8445-e43663d46df6-compressor Intenso debate en la subida de las tres tasas de servicios municipales planteadas en Arahal Arahal Política  destacado

Intenso debate en la subida de las tres tasas de servicios municipales planteadas en Arahal

Publicidad

AionSur Banner-noticias-la-venta Intenso debate en la subida de las tres tasas de servicios municipales planteadas en Arahal Arahal Política  destacado

 

Panadería La Venta
Son artesanos. Elaboran pan y dulces a diario caseros. Destaca su pan de masa madre y el de nueces con miel. El pan de siempre y el de verdad, está en esta panadería de Arahal.
Avenida del Verdeo, 37. Arahal (Sevilla). Tlf: 955 842 376

 

Las tres propuestas de modificación de ordenanzas municipales de servicios que planteaba subida en las tasas supusieron en el último pleno celebrado en Arahal un intenso debate entre la oposición de Arahal y la delegada de Hacienda, Ana María Barrios, que explicó que las subidas eran necesarias “para ampliar los servicios municipales”.

La subida afecta a tres ordenanzas, la de Escuelas Deportivas y servicios análogos, la de la Escuela Municipal de Música y Danza y la de los servicios del Complejo de La Venta y empezará a aplicarse para el curso 2020/2021. 

Así por ejemplo, nueva ordenanza de las Escuelas Deportivas y Servicios Análogos pasa de 50 a 66 euros, 33 euros por cuatrimestre (antes eran 25 euros), en el caso de tener a un solo hijo. Las tarifas reducidas pasan a llamarse bonificaciones y se aplican sólo si en estas escuelas o cualquier otro servicio deportivo, las familias apuntan a un segundo hermano. Entonces cada hermano pagaría 26 euros por cuatrimestre, es decir 52 por anuales (dos cuatrimestres); antes con esta bonificación el usuario pagaba 15 euros por cuatrimestre, lo que supone 30 euros anuales. Además, existe otra tarifa para las familias en emergencia social acreditada ante servicios sociales. En estos caso el niño o niña pagaría 3,30 euros anuales, 1,65 por cuatrimestre.

Adelante IU: “La subida Mejora los servicios y amplia la oferta”

Estas nuevas tasas igualan el precio de las Escuelas de Fútbol, mayoritarias en cuanto al número de usuarios,  a las del restos deportes, balonmano, baloncesto, tenis, en las que antes se pagaba 15 euros en el cuatrimestre, es decir, 30 anuales. Al igualarse, la subida en la práctica de estos deportes concretos será mayor, pasa de 15 euros cuatrimestrales a 33 euros.

La delegada de Hacienda, Ana María Barrios (Adelante IU), anunció que la subida de precio era para mejorar los servicios y ampliar la oferta con deportes minoritarios como el ajedrez, gimnasia rítmica, ciclismo o fútbol sala. Y, además, el aumento de ingresos supondrá la oportunidad de ampliar en 191 plazas, pasando de atender 533 niños a 724.

Con esta medida, dijo la delegada, “apostamos por los deportes minoritarios porque la mayoría de los niños están apuntados al fútbol y, además, el que pague la cuota se puede apuntar a más modalidades deportivas, intentamos que los niños experimente con otros deportes aunque les guste más el fútbol”.

Las Escuelas Deportivas, como el resto de los servicios municipales, son deficitarias. Según explicó Barrios, antes de la subida costaban anualmente 196.000 euros de los que sólo ingresaban gracias a las tasas 17.000 euros. Con la ampliación de la contratación los gastos previstos será de 299.000 euros y los ingresos de 44.000 euros. El déficit será mayor alcanzando los 255.000 euros. “Para algunas familias puede ser un esfuerzo pero prestamos servicios superiores”, apuntó la delegada.

PP: “El Equipo de Gobierno mide los tiempos”

El portavoz del PP, Alberto Sanromán, intervino en el pleno en primer lugar para criticar al Equipo de Gobierno de Adelante IU por “medir los tiempos”, denunciando que el “alcalde había esperado a que pasaran las elecciones para realizar estas subidas”. Asimismo planteó que la ampliación es “la excusa para subir el precio, pero ampliar es una obligación porque hay un aumento de la demanda”. 

Para Sanromán el dato “alarmante” es que la subida en algunas de las tarifas es más del doble. Por ejemplo, la cuota de los niños que se apuntaban a otros deportes diferentes al fútbol, al igualarse pasaría a pagar de 15 a 33 euros y, en este caso, cuando se aplicaba tarifa reducida, el niño pagaba 10 euros por cuatrimestre y ahora tendrá que pagar 26 euros, “sube casi el triple”. 

A su vez, el portavoz del PP dijo que el alumnado bonificado es un 13 % de los actuales usuarios, por lo que la subida afectará a mayor número de usuarios. “El aumento del coste del servicio es normal que se actualice, pero ésto no es una actualización sino una subida que afecta mucho al bolsillo de nuestros vecinos, es una subida bestial que pagan ciudadanos con rentas medias bajas en su mayoría”.  Por estas razones, insistió, “no cuela la subida que solo pretende que la gente se rasque el bolsillo. Es una cuestión política, argumentos deportivos hay pocos”.

AionSur 93251a06-9a4b-4d16-ab07-df84f89ec2df-compressor-1024x683 Intenso debate en la subida de las tres tasas de servicios municipales planteadas en Arahal Arahal Política  destacado

La delegada de Hacienda, Ana María Barrios, en un momento de su intervención.

PSOE: “Las subidas no soluciona nada”

Por su parte, la portavoz del PSOE, María Ángeles Ojeda, apuntó que si no se aplica la subida, el Ayuntamiento dejaría de ingresar 20.000 euros, “no es una cantidad tan alta y no soluciona nada, es deficitario el servicio según el informe de Secretaría pero podríais haber planteado quitar una partida de otro lugar y no aumentar las tasas porque algunas familias se lo pensarán”. Y puso como ejemplo, “los 15 minutos de fuegos artificiales de final de año”. Para terminar dijo que “espero no avancen las escuelas en sentido contrario y la gente deje de apuntar a los niños”.

En los turnos de contrarréplica, la delegada volvió a defender la subida de tasas por lo que iba a suponer en la ampliación de servicios. Y, en contestación a Sanromán, dijo que no “cuadran los tiempos, pero es ahora cuando hemos visto una vía para ampliar el servicio” porque la Ley de Racionalización no permite a los ayuntamientos ampliar la plantilla. Para el Equipo de Gobierno, indicó la delegada, es “importante que la gestión sea municipal”. Y, añadió, que se contratan profesionales deportivos “incluso con certificados de penales porque van a trabajar con niños”.

Para Ana María Barrios el concejal del PP está “masificando las subidas, y estamos hablando de 8,25 euros al mes o 3,25 euros si hay un segundo niño en la familia”. Por eso dijo que “somos valientes y lo traemos al pleno no hacemos como tú que las subes de forma encubierta”.

También intervino el concejal de Deportes; Antonio Luis Gómez, para defender la subida de tasas. “Intentamos cambiar y mejorar los valores en el deporte, prestando también atención a los deportes minoritarios”, señaló, para añadir que “cualquier padre para más en otros lugares que en las escuelas de Arahal y pocas hay con tantos servicios, sólo el reconocimiento médico cuesta 15 euros”.

Incremento en las tasas de la EMMD y Complejo deportivo La Venta

Las tasas de la Escuela Municipal de Música y Danza (EMMD) también registran subida a partir del próximo curso. La matrícula que se pagan una vez al año, saldrá por 5 euros más. Además suben, la mayoría de modalidades que imparte la escuela en 2,5 euros mensuales. Este incremento será más notorio para el alumnado que esté en más de una modalidad. Por ejemplo, en alumno que dé en la actualidad clases de un instrumento, lenguaje y taller paga 42 euros al mes, a partir del próximo año serán 49 euros. 

La propuesta de subida de tasas en los servicios del Complejo de La Venta se divide entre las tarifas existentes, aunque la mayoría pasarán a costar un euro más. Afecta principalmente a los 2.641 usuarios que compran el Bono 10, pasando a pagar de 20 euros a 26 y al bono de pareja, que tiene una subida de 4 euros, dos por persona, pasando el precio de 55 a 59 euros mensuales.

La delegada de Hacienda defendió de nuevos estas dos propuestas. En referencia a la EMMD dijo que “es uno de los servicios que estamos orgullosos, es una escuela conocida en la provincia por su calidad, por lo que apostamos por su ampliación”. Y puntualizó que está previsto ampliar el número de aulas y un proyecto de variedad de canto”.

Las tarifas no se renuevan “con afán recaudatorio sino con el objetivo de ampliar servicios y personal”, añadió la delegada que anunció la contratación de más personas por medio de programas concretos con “lo que se abre una puerta a nuevas contrataciones”. La Escuela es también deficitaria, en total 167.000 euros se paga por este servicio.

“Meter la mano en el bolsillo del ciudadano”

Para el portavoz del grupo municipal del PP, la subida es “volver a meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos”. En este sentido, conminó a la delegada a aceptar esta subida como lo que, a su parecer es, “una ordenanza municipal que ustedes querían subirla antes de las elecciones, el único responsable de esta subida es el gobierno municipal, sube hasta un 33 %  porque la modalidades suben 2,5 euros pero si se juntan tres la subida es de 7 euros al mes”.

Por su parte, la portavoz del PSOE dijo que estaba de acuerdo con la ampliación de los servicios “pero no con que se subida”.

La propuesta de cambio de tarifas en el Complejo Deportivo La Venta también fue en la misma línea. La responsable de Hacienda justificó el incremento de tasas en un intento de ampliar la oferta e inversiones en las instalaciones, tanto en las horas de monitores como en el mantenimiento del edificio.

“La intención no es ganar dinero”

Asimismo, Ana María Barrios resaltó que se trata de un servicio con unos mil usuarios mensuales por lo que “influencia en la vida de muchos vecinos que me paran por la calle agradecidos porque les ha cambiado la vida”. Por lo tanto, se ven en la necesidad, después de tres años en funcionamiento, de crear nuevas tarifas. 

Barrios vuelve a insistir en que la intención del gobierno municipal “no es ganar dinero” porque prestar este servicio cuesta en la actualidad 586.000 euros a lo que hay que descontar los 289.000 euros de ingresos, es decir el déficit supone 297.000 euros. De los 28.801 usuarios, casi 16.000 se verán afectados por la subida, son los que adquieren el Bono 10. La intencionalidad es que “los usuarios del bono 10 paguen 6 euros más o cambien de tarifa y se hagan abonados, es un intento de fidelizar al usuario”.

El único que puntualizó esta intervención fue Alberto Sanromán diciendo: “tercera ordenanza que sube”.

 

La oposición de Arahal pide más facilidades para acceder a la documentación oficial

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído