Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Vecinos de Marchena inician recogida de firmas en Change.org pidiendo la recuperación de los Jardines Históricos de la explanada de Santa Maria y creando un jardín arqueológico con restos del Palacio Ducal y la Alcazaba, ubicados en el subsuelo.

Estado de abandono actual en la antigua Alcazaba

Un grupo de vecinos de Marchena pide a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ayutamiento y Diputación la recuperación de los Jardines Históricos del Palacio Ducal Marchenero y creación de jardines andalusíes en la explanada de Santa María con fines turísticos, educativos e históricos.

VER RECOGIDA DE FIRMAS

De realizarse se convertiría en el principal atractivo turístico de Marchena al unir murallas medievales, miradores sobre la campiña y el municipio, una iglesia y un convento, una alcazada y enlazar con la Ronda de la Alcazaba recuperada hace una década.

Así quedarían los nuevos jardines históricos ubicados frente a la iglesia de Santa María

Así quedarían los nuevos jardines históricos ubicados frente a la iglesia de Santa María

En la explanada de Santa Maria antiguo solar del desaparecido Palacio Ducal, hoy hay una explanada de albero.

La actual explanada de Santa María de Marchena forma parte del conjunto almohade de la Alcazaba, conservando murallas y torreones de época andalusí así como un rico subsuelo con presencia arqueológica desde tiempos romanos.

Se trata del nucleo más antiguo de la población y al mismo tiempo el de mayor valor histórico y artístico sin embargo hoy se encuentra completamente abandonado y sin uso, con grandes explanadas de albero desaprovechadas y en deterioro.

Desde la desaparición del Palacio Ducal a principios del Siglo XX, apenas se han desarrollado trabajos de recuperación y conservación. Por ellos vecinos de Marchena implicados en la conservación de la historia el patrimonio local piden la puesta en valor del espacio más importante para la historia del municipio y su aprovechamiento para uso educativo, histórico y turístico

Jardines históricos del Palacio Ducal de Marchena tal y como se conservaban en 1900

En concreto se conservan la Puerta del Tiro, que unía la Alcazaba y Palacio Ducal con el resto del pueblo, así como la Puerta de Carmona ambas de época almohade. Además se conservan importantes lienzos de muralla, como la Barbacana, que va a ser restaurada de forma inminente, con fondos del 1% cultural aportados por el Ministerio de Fomento, tras la presentación del preceptivo proyecto a la Junta de Andalucía.

Parcela expropiada por el Ayuntamiento

La parcela donde se ubicó el jardín histórico del Palacio Ducal acaba de ser expropiada por el Ayuntamiento como acceso para restaurar la muralla.

Además el Ayuntamiento de Marchena ha iniciado el proceso de expropiación del solar donde se ubicaban los jardines históricos del Palacio, un mirador natural sobre la muralla con vistas a la campiña rodeados de un muro almenado con medallones y esculturas que formaba parte del Palacio Ducal, del que se conserva una foto de 1900.

Los alrededores se encuentran en estado de abandono

De época cristiana se conservan algunos restos del Palacio Ducal, -como arcos y muros, la iglesia y torre de Santa María, (S. XV) con un interesante aljibe en su subsuelo de época andalusí, el Convento de la Concepción, hoy convertido en Hospedería, que conserva importantes joyas del arte como una colección de grabados del XVI, entre ellos algunos de Durero.

 

Con la reconstrucción de los jardines históricos de la zona trasera de Santa María de los que conservamos fotografías de su estado en 1900, y la construcción y recreación de jardines andalusíes, al modo de los que tiene el Alcázar de Córdoba, que irían ubicados en la explanada principal de Santa María, se pretende poner en valor el conjunto monumental, hacerlo visitable y accesible y dotar al municipio de un lugar de indudable atractivo turístico.

Proyecto de restauración de la muralla de Marchena que se espera comience en breve.

Al ser un conjunto cerrado de Alcazaba amurallado con acceso por dos puntos resulta fácil su control y acceso, que podría ser cerrado para evitar actos vandálicos, facilitar el acceso turístico y al mismo tiemo cobrar entrada que facilitara su conservación, dejando una zona de acceso libre para el templo y convento de Santa María y la Concpeción, según se indica en la petición ciudadana. Además el proyecto propone enlazar con la zona ajardinada de la Ronda de la Alcazaba que el Ayuntamiento ejecutó hace ahora una década.

Debido al abandono, es una zona donde los vecinos tiran basura

Un enclave lleno de Historia

La Alcazaba de Marchena estaba rodeada de una muralla interna que se abría al exterior a través de tres puertas principales y al menos un paso secundario.


Estado actual de abandono de la Alcazaba de Marchena

De las tres puertas citadas, dos de ellas, la de Carmona y el Portillo tenían su acceso desde el exterior de la ciudad; mientras que la otra, la puerta del Tiro, lo hacía desde el interior de la “medina” o ciudad. Además, se sabe que existió un pasadizo que permitía un paso entre la alcazaba y el convento de Capuchinos que se encontraba a su derecha.

De su importante patrimonio edificado lo más destacable era sin duda el palacio Ducal, reconversión de la antigua fortaleza islámica, la iglesia de Santa María, el monasterio de la Concepción de las Clarisas, y el de los Ángeles Custodios de Capuchinos, todo ello fundaciones de los duques de Arcos.


La Ronda de la Alcazaba fue recuperada por el Ayuntamiento hace una década.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

( 1 visitas hoy 45.231 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X