Connect with us

Agricultura

Inician movilizaciones para pedir un precio más justo para la aceituna de mesa

Publicado

el

AionSur UPA Inician movilizaciones para pedir un precio más justo para la aceituna de mesa Agricultura Economía destacado

Inician movilizaciones para pedir un precio más justo para la aceituna de mesa

AionSur Logo-cash-navarro Inician movilizaciones para pedir un precio más justo para la aceituna de mesa Agricultura Economía destacado Publicidad

Cash Navarro comercio al por mayor y al por menor, de toda clase de productos alimenticios, bebidas, droguería, bazar y menaje.
C/ Villamartin, 29. 41600, Arahal (Sevilla). Tlf: 955 841 858

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Sevilla (UPA), se han reunido con los agricultores del sector de la aceituna de mesa para abordar la actual situación y la preocupación por el precio del producto, ante el inminente inicio de la próxima campaña de verdeo a principios de septiembre, y han anunciado movilizaciones.

En el encuentro han participado el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, y varios miembros de la recientemente nombrada Comisión Ejecutiva de UPA Sevilla. Entre otros, la secretaria general, Verónica Romero.

Precios bajos

El sector lleva enlazando “muy bajas cotizaciones en origen” en las cuatro últimas campañas, motivadas por una “gran opacidad en la formación de los precios en la cadena, y los movimientos especulativos que llevan a cabo con gran impunidad la industria, la distribución y la comercialización”.

Asimismo, este encuentro ha servido para tratar otras problemáticas estructurales que también acusa el sector aceitunero, que “no logra cubrir costes de producción”. No en vano, todas estas razones, llevaron a UPA, junto a los agricultores, a encabezar una serie de movilizaciones en Andalucía durante el verano de 2018, “que propiciaron ciertos logros, como dar un impulso definitivo para la consecución de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) para las variedades Gordal y Manzanilla sevillanas”

Caravana de coches

De este modo, está prevista una caravana de vehículos el día 21 de agosto que partirá del estadio Benito Villamarín y recorrerá la Avenida de la Palmera hasta el Palacio de San Telmo.

Entre las demandas del sector, también está velar por el “cumplimiento escrupuloso” de la nueva Ley de Cadena Alimentaria, que obliga a la existencia de contratos entre productores y compradores, que fijen unos precios que cubran los costes de producción, e impedir la destrucción de valor del producto a lo largo de la cadena.

Además, UPA exige a las distintas administraciones la creación de un observatorio de costes de producción “minucioso”. También, la intervención ante la imposición de “cláusulas abusivas” en los contratos por parte de las comercializadoras, aprovechando su posición de dominio. Por último, reclaman la puesta en marcha de una línea de actuación o de ayudas para el sector de la aceituna de mesa.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído