Connect with us

Agricultura

Inician en Aznalcóllar las tractoradas que reclaman mejores precios para la aceituna sevillana

Publicado

el

AionSur Tractores_aznalcollar Inician en Aznalcóllar las tractoradas que reclaman mejores precios para la aceituna sevillana Agricultura Economía

Decenas de tractores, acompañados de coches particulares y personas a pie han recorrido hoy las calles de Aznalcóllar (Sevilla), en una movilización que esta semana recorrerá varios pueblos de la provincia en demanda de que aumenten los precios y beneficios que reciben los agricultores del olivar de la provincia.

Para UPA, son precios “mínimos y de ninguna rentabilidad, no sólo para pagar los gastos, ya que ni siquiera valen para poder pagar la recolección en el olivar,  con formas de entrega sin precios y sin un contrato que les garantice el precio asegurado, además, con un descalabro para sus economías año tras año y sin poder mantener el olivar”.

Para los afectados, la situación se solventaría en parte con la puesta en marcha de una Denominación de Origen del producto, “lo que daría espacio para poder defender este producto que cada día vemos en nuestras mesas recolectados por debajo de costos y a precios desorbitados como producto final, de donde sólo las grandes comercializadoras son las que se ponen las botas a costa del trabajo del agricultor”.

Actualmente, el 18 % de la producción mundial de aceituna de mesa es española, de la que el 80 % se recoge en Andalucía, y el 70 % de esta en la provincia de Sevilla, donde se producen 440.000 toneladas anuales, y de ellas 360.000 son exportadas, generando más de 500 millones de euros en Andalucía, sobre todo en Sevilla.

“Detrás de todo esto hay que decir que en España contamos con mas de 350 empresas envasadoras y que generan mas de 9000 empleos , sumado a la campaña de recolección que comenzaría en unas semanas, hablaríamos de más de 3,5 millones de jornales que salen de cada año , que a la vez sirven para poder subsistir en el medio rural y para que los jornaleros puedan conseguir las jornadas agrarias que necesitan para poder solicitar el subsidio agrario, en definitiva una cadena , si no hay precio justo, no se puede recolectar y si no se recolecta no hay jornales , por ello hay que sumar todas las fuerzas necesarias para conseguir el objetivo del precio justo”, sentencia UPA.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Más Leído