Connect with us

Sucesos

‘Es inhumano trabajar con estas temperaturas’, dicen los compañeros del hombre de 54 años que falleció ayer echando asfalto

Arahal

Los compañeros de Rafael Luque, el hombre de 54 años fallecido a última hora de la tarde de ayer echando asfalto en la carretera A-406, de Morón a Pruna, han declarado a AIONSur que es inhumano trabajar con las temperaturas que se están alcanzando estos días.

Echando asfalto se puede superar los 50 0 55 grados  porque el calor ambiente se suma al calor del asfalto que puede alcanzar los 170º; además el material utilizado desprende un polvo que puede llegar a intoxicar a los trabajadores que realizan estas labores.

En el momento de realizar esta información, aún no se sabe exactamente la causa del fallecimiento de este vecino de Arahal ayer a última hora de la tarde. La autopsia revelará si ha sido un golpe de calor o una intoxicación por el material utilizado en el asfalto de la carretera, algunas de las causas barajadas.

Pero según cuentan sus compañeros, tanto el calor como las condiciones del trabajo son ‘inhumanas en días de verano como el de ayer, en el que se superaron los 45° grados. Una temperatura que aumenta con el alquitrán, que viene a 170º’. Y es un trabajo en el ‘que no te puedes embobar, a veces vamos a comer a las 3:30 de la tarde, cuando ya la cocina ha cerrado y tenemos que echar mano de los bocadillos’.

La jornada empieza sobre las 7:30 de la mañana. Ayer, día de los hechos, cuentan los compañeros, se quedaron sin agua sobre las 6 de la tarde y Rafael se acercó a llenar las garrafas al bar donde suelen almorzar, pero a la vuelta ya lo notaron algo extraño.

Temperatura que marcaba esa tarde uno de los vehículos de asfalto.

Prosiguen diciendo que, mientras esperaban los nuevos camiones de alquitrán, le hablaban y bromeaban y él se mostraba sin ganas, pidiendo que lo dejaran tranquilamente donde estaba. Una vez que llegaron los camiones y reanudan el trabajo, vieron cómo empezó a comportarse de una manera extraña, realizando gestos raros hasta que se acercaron a ver qué le ocurría. En ese momento, alrededor de las 8 de la tarde, comprobaron que, según mostraba su rostro y ojos, estaba mal y avisaron a los servicios sanitarios de Morón, primeros en atenderle en el lugar.

Rafael Luque era bético y del CD Arahal Balompié, el hijo juega en el equipo Juvenil. Raro era que no comentara en cualquier información del club local publicada por AION Sur dando ánimos siempre a los jugadores. Militante del PSOE y músico en la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Victoria, que ha sido la primera en poner una nota de condolencia a su familia. El mayor de cuatro hermanos, un hombre al que describen de trato amable y siempre sonriente.

Descanse en paz.

Minuto de silencio en Sevilla por el trabajador de Arahal muerto en el tajo

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy