Connect with us

Sin categoría

Informe de la Guardia Civil sobre el accidente de tren del pasado viernes: «El cabrero es inocente»

Fermín Cabanillas/Arahal (Sevilla)

El informe elaborado por la Guardia Civil tras el arrollamiento de un rebaño de cabras el pasado viernes en Arahal por un tren que hacía el recorrido entre Sevilla y Almería es claro: el cabrero es inocente, y todo se debió a un accidente, que se produjo cuando uno de los animales se asustó, comenzó a correr, otros le siguieron y se produjo el suceso.

Los agentes han elaborado un informe sobre el accidente en base a la investigación realizada en el mismo lugar de los hechos, que cita que el cabrero estaba haciendo si trabajo con toda normalidad, por un camino perfectamente habilitado para ello, con la mala suerte de que una de las cabras se asustó y comenzó a correr, siguiéndola varias más del rebaño, y entrando en la vía al mismo tiempo que pasaba el tren.

La declaración del responsable del rebaño coincide en todos los puntos con la del maquinista, que declara en el mismo informe que todo se debió a un accidente, y que en ningún momento las cabras estaban caminando por la vía, sino que irrumpieron bruscamente, sin tiempo para poder frenar el convoy, que se detuvo a unos 400 metros del lugar del primer impacto.

De esta forma, la Guardia Civil entiende que el cabrero es totalmente inocente, y así lo ha trasladado al juzgado. El responsable del rebaño no tendrá que responder a acusación alguna, aunque para cerrar este caso hay que esperar a si Adif, el administrador de la vía, presenta alguna denuncia. Si no es así, el asunto quedará archivado.

El suceso

El tren que circulaba el viernes e a la altura de Arahal tras salir de Sevilla a las 17:56 horas camino de Almería arrolló un rebaño de cabras que cruzaba la vía bajo un puente de la A-92, de las que 25 resultaron muertas.

El maquinista no pudo evitar el impacto con el ganado poco después de las 18:40 horas, falleciendo en el acto la mayoría, y tuvo que realizar una parada de emergencia.

Nada más detenerse, el maquinista activó la señal de alarma, y tres operarios de comenzaron a revisar la vía para comprobar su estado.

Los cuerpos de los animales quedaron esparcidos por la vía y tuvieron que ser recogidos en máquinas excavadoras, ante la presencia de agentes de la Guardia Civil que supervisaron la operación, mientras técnicos de Adif comprobaban el estado de la vía para corroborar que quedaba despejada.

La máquina fue objeto de una revisión y limpieza en la estación de Arahal, y los 77 pasajeros pudieron ser transbordados sin problemas, sin que se produjeran heridos en este suceso, ni en el impacto ni en las maniobras de frenado que tuvo que hacer el maquinista.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy