Connect with us

Empresas

Imprenta Godino, tinta, papel y música desde 1924 en Arahal

 

C. GONZÁLEZ

Fotos: C. RAMÍREZ

Decir Godino en Arahal es hablar de imprenta y de música. Es una empresa que la fundó en 1924 Luis Paulino Godino Morilla. Nace como negocio íntimamente ligado al arte. Al mismo tiempo que componía palabras en una placa de linotipia, su fundador dibujaba en un pentagrama las notas musicales de su próxima composición o arreglo. Fue lugar de encuentro para artistas del flamenco como la Niña de La Puebla, Pastora Pavón o el Niño de Marchena. Hoy en día, sigue siendo punto de encuentro de conversaciones culturales, política o sobre la vida misma con una cuarta generación del apellido Godino.

Entrar en la imprenta de Antonio Luis y Miguel Ángel Godino es recorrer un pasillo con máquinas de donde han salido programas de las Fiestas del Ganado desde los años 40, estampas de 1928, libros que hoy en día están olvidados en las estanterías de bibliotecas de toda la provincia, libretas de precios de barberos, placas con nombres de empresas que con sólo un vistazo te transportan a los años 80 en Arahal.

Si algún día levantaran cada palmo de la imprenta que hoy se encuentra en la emblemática calle Doctor Gamero, encontrarían más de una prueba de la historia de la letra impresa de Arahal, principalmente del comercio, fiestas y farándula. Anuncios de ultramarinos, barberías, tiendas de venta de licores, cosarios, establecimientos con nombres que quedaron en la memoria.

Pero no siempre estuvo en la calle Doctor Gamero. El negocio comenzó en la calle Espadero, pasó a General Marina para acabar en el número 12 de Doctor Gamero, hoy en día están en el 14. Entrar en el establecimiento es dibujar en la mente una imagen en blanco y negro de un oficio que ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y hacer un viaje en el tiempo de la imprenta en España. Han pasado de la tipografía al fotopolimero, del offset a la impresión digital.
[fshow photosetid=72157662387086035]
«Desde 1990 la evolución en la tecnología de la imprenta ha sido rápida» dice Antonio Luis que se ha criado rodeado de tinta y papel, nombre que recibe, no por casualidad, la tertulia que se da cita cada día entre las máquinas de impresión. Aún hoy cuesta creer que en una época, no demasiado lejana, para imprimir un simple folleto había que montar una plancha de metal, con el mensaje convexo, de forma manual, letra a letra. Hoy todo funciona de manera digital, pero para grandes trabajos, sigue existiendo una forma totalmente artesanal de trabajar en la imprenta.

El amor por la música pasó de una generación a otra. El bisabuelo fue miembro del Cuerpo de Directores de Bandas de Música de España y el abuelo, Antonio Godino Villar, heredó la facilidad para componer. Una de sus piezas más conocidas en esa época fue el primer himno del Betis. En una carta el Capitán General Eduardo Saenz de Buruaga y Polanco, que llegó a ser secretario del equipo sevillano, agradecía al músico arahalense su trabajo.

La música estaba en su cabeza y se sentaba a escribir como si no estuviera haciendo nada»

En 1924, sólo había otra imprenta en Arahal, Imprenta Morente, que no sobrevivió al paso del tiempo. La vinculación de la familia Godino con la música ayudó a seguir con el negocio. «Antonio era pianista y compositor, es a la única persona que la he visto componer sin instrumento. La música estaba en su cabeza y se sentaba a escribir como si no estuviera haciendo nada», cuenta Enrique Posaelas, pianista de Arahal y asiduo en la tertulia de la imprenta Godino.

La música también se implantó con fuerza en Luis Alfonso Godino, padre de Antonio Luis y Miguel Ángel. Fue uno de los seis componentes del emblemático grupo Los Tajaras junto a Rafael de Bal, Enrique Posaelas, Antonio Barrio, Manuel Bohórquez y Andrés Escamilla. En verano se iban a la costa dos meses para trabajar pero la imprenta tenía que seguir funcionando para compensar los meses de menos actividad musical.

Antonio Luis cuenta que en esta imprenta se crearon los tres escudos de la bandas de Arahal, la Agrupación Musical Santa María Magdalena, el de la Victoria y el de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Luis Alfonso Godino, con premios musicales dedicados a su memoria, formó un tándem con los mejores músicos que en esa época dio Arahal, además de Luis Alfonso, Manuel Rodríguez Ruíz y José Segura Medina. Fruto de este trabajo en común surgieron dos bandas, hoy Agrupaciones Musicales, Santa María y Victoria.

La música es el principio y fin. La imprenta sólo un medio para plasmarla. Es el refugio de los hermanos Godino que llevan en su apellido papel, tinta y pentagramas con composiciones que van camino de cumplir un siglo de historia.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy