Connect with us

Empresas

Importantes novedades en el ámbito de la reclamación de la cláusula suelo e IRPH

Publicado

el

AionSur promo-pñb Importantes novedades en el ámbito de la reclamación de la cláusula suelo e IRPH Empresas

AionSur pñb Importantes novedades en el ámbito de la reclamación de la cláusula suelo e IRPH Empresas

Publicidad:

Grupo PÑB, asesoría & negocios. Discreción, profesionalidad, garantía para que tu empresa no tenga sobresaltos. En Arahal (Sevilla), calle Madre de Dios 81. Teléfono: 954841403

 

Importantes novedades en el ámbito de la reclamación de la cláusula suelo e IRPH

        En Grupo PÑB te ofrecemos la posibilidad de asesorarte en cuestiones legales tanto en el ámbito de las reclamaciones de cláusula suelo e IRPH como  en cualquier otra materia de ámbito jurídico. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 954 84 14 03 o en nuestras oficinas sitas en calle Madre de Dios, 81 de Arahal. Ponemos a tu disposición un amplio equipo para defender tus intereses.

Importantes novedades en el ámbito de la reclamación de la cláusula suelo e IRPH. El Tribunal Supremo, en el ámbito de las cláusulas suelo insertadas en hipoteca, acaba de dictar una Sentencia en la que abre las puertas a que empresas y autónomos puedan reclamar la devolución de las cantidades pagadas en exceso como consecuencia de la imposición de esta cláusula suelo en sus hipotecas. Y es que hasta ahora resultaba muy complicado que la justicia le diera la razón a una empresa o profesional.

Letrada Alicia Pérez Bermúdez

Para cualquier tipo de reclamación en este sentido, no olvides que el Grupo PÑB cuenta con un amplio equipo de profesionales que le asesoran en el ámbito fiscal y laboral disponemos del asesoramiento jurídico de la Letrada Alicia Pérez Bermúdez quien desde el año 2016 viene representando a muchos clientes en las reclamaciones judiciales contra las entidades bancarias por la inclusión de cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

El Tribunal Supremo le acaba de dar la razón a un profesional que fue obligado a firmar este tipo de cláusula al pedir un préstamo para comprar una licencia de taxi. Así, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dicta una sentencia que establece nueva jurisprudencia acerca de la reclamación de este tipo de cláusulas suelo, por parte de pymes y autónomosdando la razón al cliente, un autónomo que solicita un préstamo al banco para la adquisición de una licencia municipal de auto taxi de Madrid. Un préstamo con garantía hipotecaria asociada a un interés variable, con una limitación a la variabilidad del tipo de interés (suelo) del 6,50%.

El Tribunal supremo abre la puerta así, a que autónomos y profesionales puedan reclamar cláusula suelo y que puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas por la aplicación de este tipo de cláusulas abusivas.

Reclamación de cláusulas de IRPH incluidas en préstamos hipotecarios

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es uno de los tipos de interés más utilizados en España junto con el Euribor. Las hipotecas referenciadas a este índice poseen un tipo de interés muy elevado que se extrae haciendo una media de los intereses aplicados por cajas y bancos.  Sobre este índice planea la sospecha de la falta de transparencia en su comercialización por parte de los bancos. La causa fue llevada a Europa después de que el Supremo no lo considerara abusivo.

El Tribunal de Justicia de la Unión europea, en sentencia del 3 de marzo de 2020, reconoce a los consumidores afectados por las hipotecas IRPH la protección que anteriormente le fue negada por el Tribunal Supremo español, que se negó a que el índice IRPH fuera sometido al control de transparencia para declararlo abusivo y nulo por falta de información.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea exige que la cláusula de tipo de interés variable sea comprensible para un consumidor medio. Esto se traduce en imponer a la banca la obligación de informar al consumidor del funcionamiento del método de cálculo, de las consecuencias económicas y de todos aquellos elementos necesarios para que el consumidor conozca la carga financiera a la que se somete.

Grupo PÑB estudia tu caso

En este sentido, expresamente exige que se informe sobre la evolución histórica del IRPH en que se basa el cálculo del tipo de interés.

Esta información, debe ser facilitada al consumidor con anterioridad a la celebración del contrato de préstamo hipotecario; tanto de la información contractual como de las consecuencias económicas de dicho contrato. Si llegaran a la conclusión de que dicha cláusula (IRPH) es abusiva, tendrán que sustituirla por un índice legal aplicable de manera supletoria.

En Grupo PÑB podemos  estudiar  tu caso. De haber falta de transparencia por parte del banco, se pedirá la sustitución del IRPH por otro índice de referencia y las entidades bancarias tendrán que restituir las cantidades pagadas de más por causa de tener estar cláusula.

Reclamaciones

El TJUE establece que en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, será el juez nacional quien determine que se sustituya el IRPH declarado abusivo por un índice legal aplicable. Los efectos de esta sentencia no están limitados temporalmente.

Es decir, todos los afectados podrán reclamar íntegramente las cantidades pagadas demás. En líneas generales, para una hipoteca media de 180.000 euros a devolver en 20 años, contratada en 2008 y referenciada a IRPH + el diferencial de 0,25%, una familia habría pagado en estos 10 años 21.265 euros de más.

Por todo ello, en Grupo PÑB te ofrecemos la posibilidad de asesorarte en cuestiones legales tanto en el ámbito de las reclamaciones de cláusula suelo e IRPH como  en cualquier otra materia de ámbito jurídico. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 954 84 14 03 o en nuestras oficinas sitas en calle Madre de Dios, 81 de Arahal. Ponemos a tu disposición un amplio equipo para defender tus intereses.

La devolución de lo pagado de más por las cláusulas suelo se establece a partir de la constitución del préstamo

 

Los juzgados andaluces están a la cola en sentencias dictadas de cláusulas suelo

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído