El IES Europa obtiene los mejores resultados educativos de Andalucía, según los estudios estadísticos de la Junta - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El programa Séneca recoge las estadísticas cada año procedentes del informe que realiza la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE)

El resultado se obtiene con respecto a datos comparativos de centros de Índice Socioeconómico y Cultura Similar (ISC)

Arahal (Sevilla)

Según los indicadores actuales de las estadísticas educativas que el programa Séneca tiene publicados, el IES Europa de Arahal es el centro de Andalucía con mejores resultados, partiendo de una línea comparativa de institutos similares en cuanto a características. Las matemáticas hablan y lo hacen con crece a favor de este centro. Sólo en la adaptabilidad curricular del alumnado con adaptaciones especiales, están mas de 30 puntos por encima del resto de centros de Índice Socioeconómico y Cultura Similar (ISC) de la región y 34 puntos por encima de los institutos de la zona educativa, entre ellos los de Arahal. Y estos datos se repiten en mayor o menor medida en todos los indicadores homologados con los que la Junta de Andalucía evalúa los resultados del trabajo de un centro.

Los números no se quedan ahí, continúan en una serie de indicadores procedentes del estudio que realiza la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE), organismo perteneciente a la Junta de Andalucía. Esta Agencia se encarga de una evaluación denominada ESCALA, que sirve de instrumento para conocer, tanto las competencias del alumnado como la situación de los centros y del Sistema Educativo Andaluz en su totalidad.

En referencias a las cifras obtenidas por el IES Europa en el último curso, 2016/2017, todos los indicadores homologados son superiores al resto de centros de similares características que hay en Andalucía, es decir, los centros en los que sólo se imparte los cuatro cursos de la ESO, Enseñanza Secundaria Obligatoria. Y los datos son también superiores a los dos centros que están en su misma zona educativa.

Empezando por la promoción del alumnado, es decir, los que pasan de un curso a otro, en el IES Europa el índice de resultados está en un 88.4 %, en los dos institutos de la zona educativa, en un 84,70%, y en los centros de Andalucía de similares características, lo que se denomina centro con el ISC, las estadísticas apuntan a un 80%.

Ganadores de Consumópolis

5 veces ha ganado el alumnado del IES Europa el Concurso Consumópolis de la Junta de Andalucía.

La evaluación positiva del alumnado, aquellos que continúan sin problemas durante todo la trayectoria educativa, está en el Europa en el 87,80%, los centros de la zona, en un 81,91%, y los centros con ISC, en un 76,79%. En cuanto al alumnado que alcanza la titulación con una valoración positiva en todas las materias, el Europa está en un 65,50%, mientras que los centros de Andalucía similares a éste alcanzan el 50,95% y los otros dos institutos de Arahal, el 54,93%.

Siguiendo con este análisis de datos de la AGAEVE, en el IES Europa el asentismo escolar está en un 1,54%, en el resto de institutos arahalenses en el 4,5% y en los centros similares andaluces, en un 7,75%. Asimismo, el abandono escolar en el Europa es del 1,09%, en los otros dos institutos arahalenses, en un 2,09%, y en el resto de centros de similares características de la región, es del 3,81%.

La convivencia en los centros también miden estos valores, en el Europa está en un 98,08%, en los otros dos institutos arahalenses en un 93,90% y en los institutos del resto de Andalucía en un 87,07%. Estos últimos datos llevan a otros, los que indican qué tanto por ciento del alumnado tiene comportamientos contrarios a la convivencia. El indicador en el IES Europa está en un 0,77%, en los dos centros de la zona educativa está en un 22,89% y en el de los centros andaluces en un 66.45%. En este mismo sentido, en las conductas graves, como expulsiones, la incidencia es del 1,92% en el Europa, el 17, 89% en los centros andaluces de similares características y el 8,13% en los dos centros de la misma zona educativa es decir, Arahal.

Datos resultados de medidas

El IES Europa cuenta con 325 alumnos y alumnas y 34 profesores y profesoras. El trabajo realizado por la directiva y la plantilla de profesores que está dando estos resultados se debe a muchos factores implantados a lo largo de los últimos cursos.

Uno de ellos es el programa de transición que realizan en Primero de la ESO. Cuando el alumnado llega al centro -este año han sido 104 alumnos y alumnas- conocen su expediente, su capacidad, a su familia, el entorno y cualquier dato que pueda ayudar a situarlos en un camino cuyo objetivo es terminar con los mejores resultados. Antes de llegar, todavía en el último curso de Primaria, se reúnen con los padres y el alumnado visita dos veces el centro durante una jornada (una de las veces, viene solo una representación de dicho alumnado). En esta visita, reciben información de las asignaturas, horarios, normas de convivencia, recorrido por el centro y funcionamiento en general de las instalaciones educativas. Incluso les ofrecen un desayuno para quitarle hierro a este cambio de etapa. El objetivo, según exponen siempre a las familias desde la directiva del centro, es que entren ‘con buena disposición’.

El estudio del expediente de cada alumno/a es individualizado y si hay una incidencia a la hora de matricularlo, por pequeña que sea, se llama a la familia para que la llegada al centro esté ya previamente encauzada. Es decir, que el grupo en el que entre el alumno/a, dependiendo también de las asignaturas optativas, sea el más adecuado. Conforme avance en su trayectoria, se observará la evolución y su diversificación.

Este año las reuniones se han celebrado no sólo en el CEIP El Ruedo, centro adscrito al cien por cien, y en el CEIO Sánchez Alonso (al 50%) sino en San Roque donde ha llegado también alumnado debido a la masificación del IES La Campiña, centro al que está adscrito en un 50%.

La plantilla es otro punto fuerte de este instituto. Porque una parte de los profesores tienen plaza fija y cada curso que pasa hay más originarios de Arahal. Incluso se cuenta como principal ventaja, tanto por parte del equipo directivo como por parte del alumnado, la presencia de varios profesores con muchos años de experiencia y una trayectoria de maestro de los de la antigua escuela, aquella que conoce cada gesto y cada reacción antes de que ocurra. Por eso suelen ser los tutores de Primero de la ESO, es el caso de Francisco Muñoz y Juan Bascón, ‘gurús’ de la enseñanza en Arahal.

El objetivo es que funcione como una gran familia, los casos de alumnados con problemas disruptivos casi no existen.

Alumnado en una charla sobre violencia de género.

Desdobles y preevaluación

Pero las medidas para mejorar estos indicadores no son sólo organizativas, también educativas. En las clases de Primero hay desdobles en Matemáticas, de cuatro curso se han hecho cinco, de manera que hay 20 alumnos por grupo en esta asignatura, por lo que se trabaja mucho mejor. El horario de libre disposición se destina al refuerzo de estas asignaturas, tanto Lengua como Matemáticas, por lo que en vez de cuatro horas a la semana, tienen 5. Ambas asignaturas son la base del resto.

Y, además, este refuerzo se ve más compensado aún porque entre las asignaturas optativas están Francés, para el alumnado que no necesita refuerzo, y Talleres de Lengua y Matemáticas, para los que sí lo necesitan, dos horas a la semana con grupos de 10 alumnos. Alumnos de distintas capacidades atendidos por distintas líneas educativas.

En este mismo sentido, decir que el centro mantiene desdobles en las Matemáticas Académicas de 3 y 4 ESO, y en la materia de Inglés de 4 de la ESO para los alumnos de PMAR (Programa de Mejora y Aprendizaje del Rendimiento). Por último destacar que el instituto solicita y pone en práctica todos los años el PARCE (Programa de Apoyo y Refuerzo Educativo), que se imparte dos días a la semana por la tarde, programa al que asisten alumnos seleccionados por el departamento de Orientación y los equipos educativos para reforzar los conocimientos en las materias.

Otra de las medidas de control de nivel educativo son los informes individualizados de preevaluación en el que figura información de todas las asignaturas y notas que se envían a las familias a mediados de trimestre, un adelanto para que se puedan corregir las incidencias antes de que llegue la evaluación.

De esta manera, la atención personalizada los dirige desde que entran en el instituto hasta que salen camino de Bachillerato donde han acabado, desde el curso 2012/2013 hasta 2017/2018, un mínimo de 31 alumnos/as y un máximo de 39. Y de ellos, 4 (2013/2014), 3 (2014/2015) y 3 (2015/2016) ha estado entre los mejores expedientes del IES Al-Ándalus, instituto al que están adscrito, con una media de nota superior a 9.

Un instituto que ya está mereciendo un reconocimiento.

 

( 2 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X