Connect with us

Huévar del Aljarafe

Huévar, ciudad Alfonsí, se suma a los actos de conmemoración del VIII centenario de Alfonso X El Sabio

La alcaldesa de Huévar del Aljarafe, María Eugenia Moreno, ha manifestado: “Alfonso X se enamoró de Huévar y la bautizó como `Sevilla La Chica´ utilizándola además como almacén personal y de su corte, lo que, junto a otros hechos históricos, la convierte en cuidad ligada fuertemente al reinado alfonsí. Es por ello que vamos a trabajar para dar a conocer su legado y conmemorar su nacimiento, dentro y fuera de nuestra localidad.”

Cuando bajo el reinado de Alfonso X se reconquistan estas tierras pertenecientes al término de Huévar, el propio rey, mandó levantar el templo dedicado a la Virgen María en su advocación de la Asunción, siendo éste uno de los más importantes legados y que aún se conservan en la localidad hervense.

En deuda

“Huévar está en cierto modo en deuda con Alfonso X el Sabio, ya que gracias a él, podemos aún disfrutar de nuestro monumento más emblemático, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El sumarnos a estos actos es de algún modo reconocerle su aportación y expresar la gratitud de los hervenses hacia este rey que se enamoró de Huévar” – ha declarado la alcaldesa.

Entre otras localidad, Huévar contó con un trato especial por parte del propio rey Alfonso X durante el reparto de tierras de la zona y la repoblación de las mismas, debido a su riqueza agrícola y a su excepcional ubicación.

El Ayuntamiento de Huévar formará parte del listado de ciudades Alfonsíes elaborado por la FEMP y que recoge los lugares de la geografía española íntimamente ligados a la vida del rey Alfonso X.

Además, el consistorio ha puesto en conocimiento de la organización de los actos conmemorativos del centenario del octavo nacimiento de Alfonso X, su interés y disposición a participar en ellos y ser sede, como ciudad Alfonsí, de las actividades conmemorativas programadas dentro del circuito provincial.

“AlfonsoX El Sabio deja la huella y la simiente necesaria para la construcción de la Huévar culta, próspera y en desarrollo, que hoy conocemos y por la que actualmente trabajo diario con todo mi esfuerzo”.

“Es una apuesta personal y de todo mi equipo de gobierno el mantener y seguir fomentando la cultura y devoción mariana que inculcó el rey sabio en Huévar” – ha declarado la alcaldesa de Huévar, María Eugenia Moreno.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy