Connect with us

Herrera

Herrera pide a sus vecinos que limpien los solares para tenerlos en buen estado

El Ayuntamiento de Herrera, por medio del alcalde Jorge Muriel, informa a los propietarios de terrenos, construcciones y edificios que tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Todos los terrenos deberán estar limpios antes del 10 de abril próximo.
Muriel ha firmado un bando en aplicación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen
Local, que regula la protección de la salubridad pública y la prevención de incendios son competencia de los Ayuntamientos.
En este sentido, se ha comprobado que en Herrera existe un gran número de solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar que albergan gran cantidad de forrajes, matorrales secos y residuos susceptibles de entrar en combustión.
Estos terrenos pueden provocar situaciones de grave riesgo para la salud y la seguridad de las personas por la proliferación de plagas de animales transmisores de enfermedades (insectos y roedores) y por el inminente peligro de incendio.
De conformidad con lo establecido en el articulo 144 de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de Impulso para la Sostenibilidad del territorio de Andalucia, así como en la Ordenanza Municipal de Limpieza y Vallado de Solares, los propietarios de terrenos,
construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo.

Prohibidas las quemas

Queda terminantemente prohibida la quema como medio de limpieza, así como arrojar basuras o residuos sólidos en solares y espacios libres de propiedad pública o privada. Asimismo, se recuerda que la falta de mantenimiento puede dar lugar a la imposición de multas de entre 150 y 3.000 euros.
Además, el Ayuntamiento de Herrera podría ordenar la ejecución de las correspondientes actuaciones, previa audiencia a los
interesados, y su incumplimiento habilitaría para la ejecución subsidiaria a costa del particular.
Por último, «realizo una llamada al civismo y la cooperación de todos los vecinos, al objeto de alcanzar unas mayores cotas de bienestar y seguridad, sin que sea necesario recurrir a la aplicación de normas sancionadoras que debe ser la última forma de actuar».

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy