Connect with us

Herrera

Herrera pedirá ayuda externa para reparar los daños de la lluvia

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 9e4d05ff-20e8-4264-bd17-2ee170438d97-min Herrera pedirá ayuda externa para reparar los daños de la lluvia Herrera destacado

Herrera pedirá ayuda externa para reparar los daños de la lluvia

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía Logo-cash-navarro Herrera pedirá ayuda externa para reparar los daños de la lluvia Herrera destacado Publicidad

Cash Navarro comercio al por mayor y al por menor, de toda clase de productos alimenticios, bebidas, droguería, bazar y menaje.
C/ Villamartin, 29. 41600, Arahal (Sevilla). Tlf: 955 841 858

 

Después de la tromba de agua caída este martes por la tarde en Herrera, han comenzado a evaluarse los daños tanto en el entorno urbano como agrícola. Técnicos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) recorrerán el municipio para establecer cuáles son las infraestructuras dañadas y los efectos de la tormenta en el olivar. Una vez esté el informe, el Ayuntamiento de Herrera cuenta con el compromiso y apoyo de la Junta de Andalucía cuyos representantes han visitado ayer miércoles el municipio.

El alcalde de Herrera, Jorge Muriel (PP), compareció en rueda de prensa junto con el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y con la delegada de Agricultura en la provincia, Isabel Solís, después de una reunión en la que el primer edil herrereño adelantó información sobre los daños provocados por “la peor tormenta caída en los últimos 30 años”.

El canal no funcionó

Muriel comunicó a los visitantes que, a pesar de la tromba de agua que llegó por sorpresa, el dispositivo montado para casos de emergencia “funcionó muy bien”, indicando que se refería tanto a los servicios operativos del Ayuntamiento como a los del Consorcio de Aguas. “Consiguieron atenuar, una vez dejó de llover, lo máximo posible el impacto que tuvo la tormenta en la localidad”. Un tromba de agua que, en apenas media hora, dejó de 75 a 90 litros por metro cuadrado, según las zonas, inundando calles, coches aparcados y llevándose por delante árboles, esto solo en el casco urbano.

Pero también les dijo que el canal que pasa por el municipio se había desbordado a pesar de que “es una buena infraestructura y está bien conservado”, razón por la que tendrán que estudiar lo ocurrido y plantear a la Junta de Andalucía qué se debe hacer para evitar de nuevo esta situación que ha provocado las peores inundaciones de las últimas décadas en el municipio.

Ricardo Sánchez reconoció que la actuación de los responsables del municipio había sido “con prestancia y eficacia que es, en definitiva, lo que da tranquilidad a los vecinos”.

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 220ac989-925d-4428-ac98-0092548d0e12-min Herrera pedirá ayuda externa para reparar los daños de la lluvia Herrera destacado

Un momento de la comparecencia en el salón de plenos de Herrera.

Evaluar los daños

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla además dijo que lo primero era evaluar los daños “para ser lo más eficaces posible”. Y, en este sentido recordó, que debido a la pandemia, todas las administraciones habían tenido que realizar un “esfuerzo importante” sobre todo en lo que atención sanitaria se refiere. Por eso, lo primero para Sánchez es hablar con los responsables municipales, “tener un contacto directo” para saber qué tipo de ayuda pueden prestar y en qué plazos.

Por su parte, la delegada de Agricultura en Sevilla, Isabel Solís, natural de Herrera, anunció que ya los técnicos de la Junta se estaban ocupando de valorar los daños, “no sólo los agrarios sino los de las infraestructuras y los caminos” para así “poder pedir un esfuerzo al Gobierno de España que dé cobertura para su arreglo”.

La delegada visitó, por la tarde, algunos parajes del municipio para valorar las consecuencias que ha tenido la tormenta en las fincas porque ha caído “en un 90 por ciento en tierras de olivar, con una cosecha de verdeo en puertas”. Asimismo, animó a los agricultores, indicando que la Junta había aportado más de 10 millones de euros para ayudar en la cuota del pago de los seguros del campo.

Agricultura, prioridad

Para terminar su intervención, Solís aseguró que el gobierno de la Junta de Andalucía “ha tenido claro que la agricultura es una prioridad por eso ha aumentado hasta 97 millones de euros las ayudas a jóvenes agricultores”.

Citó el Plan Itínere (para el arreglo de caminos municipales) cuya resolución está a punto de salir. “Tenemos una industria agraria muy potente que se ha puesto al servicio de la sociedad en estos meses de confinamiento, aparcando sus problemas”.

Jorge Muriel agradeció al final la presencia de ambos representantes de la administración regional. A primera hora había visitado también el municipio la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Isabel Herrera, que llegó para conocer de primera mano los daños que había sufrido el municipio e informar de las posibles ayudas que puede prestar este organismo en este sentido.

 

Herrera vuelve poco a poco a la normalidad después de la tromba de agua

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído