Connect with us

Herrera

Herrera lleva tres años sin robos en el campo en campaña de verdeo

Herrera lleva tres años sin robos en el campo en campaña de verdeo

Herrera lleva tres años sin robos en el campo en campaña de verdeo

[metalicas_y_aluminios_el_faro]

Herrera, localidad de la Sierra Sur sevillana, tiene un récord que alegra cada año a sus agricultores. En temporada de verdeo se producen 0 robos en el campo. Esto no era así hace tres años, cuando en una sola campaña se podían registrar robos continuados que mantenían en un sinvivir a los olivareros. Es la cuarta campaña en la que se pone en marcha un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y las dos cooperativas de la localidad para ponerle “puertas” al campo.

En Herrera, el olivar es la actividad económica principal. Hay plantadas unas 5.200 hectáreas de tierra de olivos, de las que el 70 por ciento es de regadío. En el pueblo, de apenas 6.500 habitantes, hay dos cooperativas importantes, Agropecuaria Herrera y La Purísima. Por ambas pasan casi 30 millones de kilos de aceitunas, una media de 22 millones en la primera citada, y 5 en la segunda (en año de buena producción duplican esta cifra).

Los robos subían al compás de los precios de la aceituna

Pero en la localidad, al igual que pasa por los alrededores, llegando septiembre, los robos de aceitunas eran continuos y, ya de paso, los dueños de los ajeno se llevaban todo lo que podían vender, tuberías, contadores, aperos del campo, partes diferentes de los sistemas de riego. «Los años en los que el precio de la aceituna era alto, hubo muchas incidencias de este tipo», cuenta Jesús Juárez, presidente de la Cooperativa La Purísima y de la comunidad de regantes de Herrera.

Los agricultores temían que llegara la campaña porque el fruto que cada año le cuesta tanto sacar adelante, desaparecía en unas horas. Por eso, después del convenio de colaboración entre las partes citadas, «ya solo preguntan si habrá vigilancia este año», dice Juárez que, asegura, «la vigilancia nos aporta tranquilidad a todos».

Dicho convenio ha implicado a todas las partes interesadas. El Ayuntamiento de Herrera, con Jorge Muriel (PP) al frente, aporta 24.000 euros de subvención a repartir entre las dos cooperativas que, esta semana, ya han contratado la seguridad del campo mientras dure la campaña. 

Guardias rurales, figura recuperada

Esto se suma a la vigilancia que realizan los guardas rurales, figura recuperada durante el primer mandato de Muriel. «Jorge se comprometió en su primera campaña electoral a poner en marcha de nuevo esta figura y, en cuanto accedió al cargo, empezó a trabajar en el tema junto con las cooperativas del pueblo», explica el presidente de Agropecuaria Herrera, Gabriel Cabello López, la cooperativa mayor del pueblo que cuenta con 580 socios. Este agricultor además es en la actualidad presidente de Agrosevilla y presidente sectorial de Aceituna de Mesa de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias.

El aumento de vigilancia en el campo se puso en marcha por primera vez en 2016 y «los dos primeros años hubo conatos de robos que fueron detectados a tiempo», cuenta Cabello. Pero ya el año pasado, avisados los ladrones de que en Herrera era más difícil robar, «ni siquiera lo intentan». Por lo que en las juntas locales de Seguridad Ciudadana el tema se pone sobre la mesa pero solo para satisfacción de los responsables municipales y admiración de las fuerzas del orden porque «ésto no ocurre en ninguna localidad».

Desde la pasada semana está contratada por parte de las dos cooperativas la vigilancia privada para la actual campaña de verdeo. La vigilancia se mantiene mientras no terminan de recoger las aceitunas de molino que entra a raudales en las dos cooperativas para comercializarse en países de todo el mundo.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy