Connect with us

Herrera

Herrera cierra instalaciones públicas y endurece la lucha contra la COVID

El alcalde de Herrera, Jorge Muriel, ha ordenado el cierre de todas las instalaciones municipales y ha dado orden a la Policía Local para que endurezca las actuaciones contra quienes no respeten las normas sanitarias. Estas decisiones se han tomado esta mañana después de una reunión de la Junta Local de Seguridad y Salud a causa del aumento considerable de contagios activos por coronavirus en las últimas dos semanas. Además, Muriel ha solicitado a la Junta de Andalucía que realice un cribado de test entre la población.

«Hemos hecho nuestro trabajo»

Muriel, en una comparecencia ha aclarado que, después de consultar con las autoridades sanitarias, este cambio tan drástico de las estadísticas solo se debe a que los vecinos de la localidad «se han tenido que saltar las recomendaciones» que se ha hecho desde las instituciones para evitar los contagios.

«Reuniones que no se han controlado han propagado el contagio, eso me trasladan desde los servicios sanitarios», apunta el regidor herrereño para resaltar que tanto la administración local como la Policía «ha hecho su trabajo».

«Cuando teníamos las ratios más bajas de la zona hubo quien criticó las medidas restrictivas que tomamos, como el cierre del conservatorio, el mercadillo y las instalaciones deportivas, y esos mismos ahora critican el aumento de contagios», explica Muriel.

Autoconfinamiento

El primer edil de Herrera está en contacto constante tanto con la Delegación de Salud y Familia como con el gerente del Área Sanitaria de Osuna (Ricardo Gil Toresano) a la que pertenece la localidad.

Además del endurecimiento de las medidas en edificios municipales, el alcalde pide a la población un autoconfinamiento y aconseja el cierre de cualquier tipo de establecimiento a las 22:00 horas, incluidos los hosteleros.

El alcalde ha informado también sobre la situación en la residencia de Mayores Miguel Molinero, donde se han contagiado 12 residente y 2 trabajadores. «Uno de los residentes está ingresado y otro tiene fiebre, pero los demás están bien». En este lugar, es más peligrosa la enfermedad porque «tienen una media de 80 años». La Junta de ha comprometido a hacer test semanales en la residencia.

El decreto de alcaldía se ha publicado este viernes, 9 de octubre, e incluye adoptar una serie de medidas destinadas a frenar el incremento de positivos por COVID-19 sobre todo, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, y la tendencia al alza del número de casos de la enfermedad.

Medidas más testrictivas

Dichas medidas incluyen el cierre de todos los edificios públicos. Se incluyen biblioteca, Casa de Cultura, Oficinas del Mercado Municipal, Palacio de la Música, Casa de la Juventud, Oficinas Municipales (Edificio Arroyo), Ayuntamiento (salvo Registro). También cierran las Termas Romanas, el Museo de la salud, instalaciones deportivas. Todo, hasta nuevo aviso.

El Ayuntamiento mantendrá el cierre de los parques tanto de las zonas de juego infantil como los demás espacios, al igual que el mercadillo.

Otros edificios

Sobre la Escuela y Conservatorio Municipal Elemental de Música de Herrera, informan que retrasarán un mes el inicio del curso 2020/2021. Las medidas se seguirán tomando.

Para terminar, Jorge Muriel asegura que, de esta situación «vamos a salir juntos, toda la corporación va de la mano. Herrera es un pueblo preparado, moderno, con futuro y capaz de no tener que esperar que otro nos tenga que confinar».

Herrera reúne a la Junta Local de Salud por el brote de contagios en la localidad

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy