Connect with us

La Puebla de Cazalla

“He llegado a la conclusión de que si los impuestos que pagan los ciudadanos se gastan con cabeza, hay para todo”

El alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero, lleva 13 años en el cargo. De profesión agricultor, habla claro y en esta crisis quiere dejar a nadie atrás, a la par que convoca ayudas saca adelante los proyectos del Plan Estratégico que definirán el futuro del municipio

"He llegado a la conclusión de que si los impuestos que pagan los ciudadanos se gastan con cabeza, hay para todo"

A nueve meses del comienzo de la pandemia por coronavirus, en La Puebla de Cazalla intentan seguir avanzando. Es lo que dice el alcalde de la localidad, Antonio Martín Melero, tras trece años en el cargo. Aunque desde 1995 en política representando a IU. Es un hombre rotundo en sus afirmaciones y práctico. No en vano se ha llevado toda su vida trabajando en el campo. Está al frente de un Equipo de Gobierno con mayoría absoluta. Y  tiene a sus 56 años energía para esta crisis y para lo que venga.

Los últimos meses han sido más difíciles porque los alcaldes están en primera línea. Además, conocen los pueblos como la palma de su mano y los dedos duelen todos igual. Pero a pesar de las dificultades de los últimos meses, dice que La Puebla avanza con el objetivo de cumplir un Plan Estratégico aprobado por unanimidad con el consenso de la población y de todos los grupos políticos en 2016.

Antonio Martín Melero llega temprano al Ayuntamiento, ahora con una muleta. Se cayó en la misma puerta del Consistorio hace un mes. Poco a poco se recupera sin dejar de estar pendiente del devenir de La Puebla de Cazalla. 

Especial plan de empleo

Todos los alcaldes, da igual su signo político, saben que cualquier decisión que se tome por parte de las administraciones superiores en tiempo de crisis, sobre todo si es sanitaria, acaba sobre sus espaldas. Pero este alcalde no se queja porque “todo se cura trabajando”. 

Así es como han afrontado la crisis sanitaria y sus consecuencias. Uno de los frentes que tienen en estos días abiertos es el del empleo. Un tanto por ciento elevado de la población de La Puebla de Cazalla vive de las temporadas de trabajo en Ibiza, es una peculiaridad que se mantiene desde hace muchos años. Son parte de los más castigados por la crisis, junto con aquellas personas que han tenido que cerrar sus negocios y los trabajadores afectados por un ERTE. 

Por eso, los responsables municipales han decidido realizar un Plan de Empleo, con una dotación de 150.000 euros, procedente en parte de los remanentes. Y para que los más castigados por la crisis sean los beneficiarios de este plan, el Ayuntamiento ha solicitado al SAE poder hacer la oferta expresamente para estos sectores. “Queremos dirigirla a estos sectores porque en La Puebla, como en el resto de municipios, hay profesionales del pedir”, añade Martín Melero.

Un millón de euros de reserva

La necesidad se ha notado también en esta localidad. Los servicios sociales están colapsados “y los trabajadores se van a su casa con la sensación de no llegar a ayudar lo necesario”. Todo con la complicación por la que pasan los ayuntamientos que según este alcalde, necesitan tener un millón de euros de reserva para adelantar el pago de los programas de la Diputación o la Junta de Andalucía, aplicados sobre todo en el área social.

La Junta de Andalucía sólo ha pagado en lo que va de año, los primeros seis meses “y el año está terminando, tenemos que hacer virguerías para pagar a un colectivo formado en un 98 % por mujeres y en muchos hogares durante estos meses ha sido el único sueldo que ha entrado”, explica el alcalde morisco. 

“Después de 13 años en la alcaldía, he llegado a la conclusión de que si los impuestos que pagan los ciudadanos se gastan con cabeza, hay para todo. Y lo estamos haciendo sin subir esos impuestos durante estos años”, asegura. 

 

"He llegado a la conclusión de que si los impuestos que pagan los ciudadanos se gastan con cabeza, hay para todo"

Las obras de restauración del molino que convertirán en un hotel de tres estrellas

La Puebla en el futuro

En el último pleno ordinario celebrado la semana pasada en La Puebla, cumplieron varios objetivos y avanzaron en otros de los aprobados en 2016 e incluidos en un Plan Estratégico. Entonces preguntaron a los colectivos, asociaciones, grupos políticos, incluso a antiguos alcaldes cómo querían que fuera La Puebla de Cazalla en el futuro.

“Con todas las propuestas, ordenadas, se elaboró un documento consensuado, tenemos hasta el 2026 para ir cumpliendo objetivos”, apunta el alcalde. En el último pleno se han aprobaron varias partidas en este sentido, una de las más importantes es de 150.000 euros destinada a dotar de mobiliario el nuevo Hotel El Molino Manolo Gómez, un edificio que compraron por casi un millón de euros y que han restaurando al milímetro. 

Así es como se ha recuperado un edificio catalogado de interés cultural, con 14 habitaciones, un restaurante, donde el molino se ha restaurado incluso dejando los canales por donde caía el aceite. Para decorarlo acorde con la fisonomía del edificio se va a convocar un concurso de ideas en el que podrán participar los diseñadores de interiores de la localidad. “Este trabajo hay que dejárselo a los profesionales, no tengo ni idea como decorar algo así, si fuera por mi, que soy agricultor, lo llenaría de aperos”, comenta el regidor morisco.

Hogar del Pensionista

Para ponerlo en funcionamiento, será necesario una licitación y que opte a ella alguna de las empresas de la localidad con el objetivo de hacerse cargo de su gestión. “Es un edificio que si no intervenimos se cae porque no había ninguna iniciativa privada que quisiera hacerse cargo, estamos dispuestos a intervenir en el mercado, no ser el mercado”, apunta Antonio Martín.

También se trata con mimo al Hogar del Pensionista, un espacio en el que los mayores cuentan con una completa programación, no solo de actividades de entretenimiento, sino otras de carácter cognitivo que activan su mente, incluso organizan talleres de baile. Es un centro que se había quedado pequeño y acaban de ampliar, dotando una partida de 30.000 euros para mobiliario.

La eliminación de medidas fiscales como la regla de gastos aprobada recientemente por el Gobierno central, ha supuesto una relajación para los ayuntamientos. También ha sido así en La Puebla donde disponen de 2.300.000 euros de remanente, es decir, ahorros que hasta ahora no podían gastar en proyectos necesarios para no incumplir esta norma.

La Puebla de Cazalla amplia su Centro de Participación activa

Ampliación hogar de pensionista de La Puebla de Cazalla, se ha aprobado una partida de 30.000 euros para amueblarlo

Nueva estación de autobuses

Y, aunque hay que ser previsores, este año, a pesar de las consecuencias que tiene para la economía el Covid-19, en La Puebla se ha invertido en la compra de solares 130.000 euros. “Ahora utilizaremos planes PER (Plan de Fomento del Empleo Agrario) para urbanizarlo” informa el regidor y, apunta, que harán falta unos 70.000 euros.

A esta adquisición se suman los 15 solares que ocupaba la Cámara Agraria en el que han invertido 600.000 euros. En este lugar es donde se construirá la nueva estación de autobuses de La Puebla de Cazalla según figura en el Plan Estratégico de La Puebla de Cazalla. Y el Castillo de Luna, origen de la localidad, donde se ha elaborado un Plan Director que ha recabado información sobre la importancia del entorno y sus posibilidades como yacimiento arqueológico.

Cuando se le pregunta al alcalde cómo puede avanzar un pueblo con la que está cayendo, dice que “trabajando”. Porque a la par que pelean contra las consecuencias en la economía que está dejando la pandemia, han decidido no dejar a nadie atrás. Por eso, cuando han convocado ayudas a los empresarios ubicados en los tres polígonos industriales, Jardal, Sotillo y La Viña, no han tenido en cuenta que la mayor parte de estas empresas están en término municipal de Marchena “porque los que las dirigen son vecinos de La Puebla de Cazalla”.

 

Actividades “online” y Reyes Magos por barrios en La Puebla de Cazalla para Navidad

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy