Connect with us

Arahal

“Hay más concienciación en la sociedad pero no se traduce de verdad en mejoras ambientales”

Publicado

el

AionSur d876638f-f037-477e-b82a-f10dbca51387-min “Hay más concienciación en la sociedad pero no se traduce de verdad en mejoras ambientales” Arahal Medio Ambiente Naturaleza destacado

ENTREVISTAS DE VERANO

“Hay más concienciación en la sociedad pero no se traduce de verdad en mejoras ambientales”

Publicidad

AionSur 51392658_2157999551116159_7027359815370276864_n-compressor “Hay más concienciación en la sociedad pero no se traduce de verdad en mejoras ambientales” Arahal Medio Ambiente Naturaleza destacado

 

Antonio Amarillo (Sevilla, 1972) lleva más de 20 años trabajando para mejorar el trato que la sociedad da a la naturaleza. Y no es sencillo, desde su amplia formación en la materia, es licenciado en Biología y Experto Universitario en Análisis y Tratamientos del Agua. Además, procesa una gran cantidad de información de tantos proyectos y trabajos realizados.

Es como una enciclopedia viviente que atesora sin mirar un documento, fechas, leyes, informes y conversaciones con destacados políticos y expertos en la materia. Se está dejando la vida peleando para que en un futuro, que espera no muy lejano, disfrutemos de la naturaleza sin perjudicarla. Amarillo, asegura que “hay más concienciación pero no se traduce de verdad en mejoras medioambientales”.

Ecologista pasional

Este ecologista pasional, no tiene descanso a la hora de hablar del daño que la sociedad, empresas y la actitud permisiva de las administraciones provocan en la naturaleza. El último reconocimiento recibido por su trayectoria lo recogió en Priego de Córdoba de la mano de la Red Andaluza por la Nueva Cultura. Fue por su labor en favor de la mejora en la gestión del agua.

Actualmente, es el responsable del Área de Agua de Ecologistas en Acción Andalucía y representa a esta asociación en importantes organismos especializados en esta materia. 

A pesar de la falta de resultados a su intenso trabajo, Antonio Amarillo está dispuesto a seguir en su lucha, aunque el camino sea duro y la recompensa escasa.

AionSur Fiesta-Agua-Priego-min “Hay más concienciación en la sociedad pero no se traduce de verdad en mejoras ambientales” Arahal Medio Ambiente Naturaleza destacado

Antonio Amarillo con el reconocimiento recibido en Priego de Córdoba.

Propuestas

AIONSUR. Antonio, sabemos que anda en mil cosas metido, ¿cuál ha sido la última propuesta que ha recibido?

Antonio Amarillo. Pues me llamaron no hace mucho para que me hiciera cargo del Área Estatal del Agua de Ecologistas en Acción. Ahora sólo me encargo de la parte que corresponde Andalucía. Pero he renunciado por cuestiones personales.

AIONSur. Más de 20 años siendo abanderado del ecologismo, primero en Arahal y después ha llegado muy lejos… ¿Cuál fue el comienzo de esta historia profesional y personal?

A.A. Fue de forma casual. En el año 2000 se realizó un curso en Arahal sobre medio ambiente que impartió una persona de fuera. Más tarde, el Ayuntamiento se adhirió a un programa impulsado por  la Consejería para poner en marcha un Plan de Acción Ambiental encaminado a lograr mejoras sustanciales, en la calidad ambiental urbana y de vida de los ciudadanos, donde la participación ciudadana era fundamental. 

De ahí se constituyó un foro de donde surgieron dos asociaciones: Jaedilla, de la que soy presidente; y una que desapareció de gente más joven que se llamaba Atagarra. A partir de aquí, comenzamos a salir al campo para inventariar veredas, caminos y espacios naturales.

Ecologismo local

AIONSur. Pero, ¿cuándo pasó las fronteras del ecologismo local?

A.A. Un buen día -principios del año 2004- aparecen dos personas de Alcalá (Joaquín Ordóñez y Paco Gavira) por Arahal, buscando a un antiguo miembro del Grupo Verde Jaedilla, Antonio Granados. Fue para repartirle información sobre la I Marcha al Parlamento, y la recogida de firmas para reactivar el Programa de Recuperación y Mejora del Río Guadaíra. Aquí comencé a conocer a ecologistas de grupos de la Comarca y de una cosa a la otra.

AIONSur. Después de 20 años de trabajo, la mayoría no remunerado, ¿ha cambiado algo en la sociedad con respecto a su visión del medio ambiente?

A.A. Ha cambiado la concienciación, pero los problemas siguen siendo los mismos. Esta concienciación no se traduce de verdad en mejoras medioambientales, porque es responsabilidad de los gobiernos . Y estos no toman las decisiones que deberían.

Mensaje a la sociedad

AIONSur. ¿Pero cómo hacéis desde una asociación para que llegue vuestro mensaje a la sociedad?

A.A. El objetivo de Jaedilla es la mejora del medio ambiente local y comarcal. Trabajamos con la administración y grupos del entorno. Empezamos por los problemas de la cuenca del Guadaíra, esa fue la principal acción que nos preocupaba en un principio. En la actualidad tenemos varios proyectos entre manos, como realizar un inventario de aves mosquiteras (aviones, vencejos y golondrinas) para lo que pedimos colaboración ciudadana a través de fotos y videos donde se localicen sus nidos. 

También vamos a seguir con la campaña de reforestación, ampliándola con la creación de un vivero. Hacer un taller para la construcción de cajas nidos y seguir con el programa de senderismo.

Problemas ambientales

AIONSur. Si tuviera que resumir los principales problemas ambientales de hoy en día, ¿cuáles serían?

A.A. En 2004 realicé, junto a otras dos personas, un diagnóstico sobre la situación medioambiental del municipio, utilizando para ello una serie de indicadores ambientales previamente definidos (agua, residuos, energía, contaminación atmosférica, contaminación acústica, actividades económicas, transporte, integración social, desarrollo urbano,…). Era la primera parte del programa Ciudad 21, y lo problemas con impactos más severos eran los vertidos urbanos e industriales (entonces no teníamos depuradora ni control sobre los vertidos industriales), la pérdida de suelo fértil por malas prácticas agrarias y la ocupación del suelo por segundas residencias.

En 2009 se aprobó el Plan de Acción Local para corregir estos problemas, y salvo los vertidos urbanos e industriales (aún siguen produciéndose de forma puntual en determinadas épocas del año), los demás sigue estando vigentes, siendo el más grave el causado por el urbanismo ilegal por los impactos que genera (aumento de incendios, pérdida de biodiversidad, fragmentación del paisaje, extracción ilegal de agua, contaminación de acuíferos, usurpación de patrimonio público, creación de vertederos incontrolados,…). Es tan grave que está tipificado como delito en el Código Penal.

AIONSur. ¿Y quienes han sido los responsables de esta situación?

A.A. Los responsables (de) son las administraciones local y autonómica. Consecuencia de mirar para otro lado durante muchos años. Ninguna ha querido atajar el problema porque no quieren tomar decisiones impopulares. No sólo no lo han frenado sino que lo han intentado regularizar, incluso en zonas declaradas como protegidas donde para regularizar hay que incluso modificar leyes estatales. Por ejemplo, en lo que respecta a las vías pecuarias que son bienes de dominio público inalienables, inembargables e imprescriptibles. En los pueblos todos el mundo se conoce y denunciar a vecinos es una medida que ningún político quiere tomar.

En Arahal por ejemplo, la anterior Corporación intentó solucionar el problema modificando las áreas protegidas en el PGOU, se le advirtió por parte de Ecologistas en Acción y siguieron adelante. Por dos veces el TSJA ha dado la razón a la Federación Provincial sobre lo que se ha pretendido hacer en Arahal.

“Somos cuatro locos”

AIONSur. ¿No tenéis la sensación de que, a veces, a los ecologistas no os toman en serio?

A.A. Piensan que somos cuatro locos y en estos grupos hay gente muy preparada y comprometida, que dedican su tiempo libre en leerse y analizar documentos técnicos muy complejos con los que aprendemos a diario. Y todo con el único fin de mejorar la vida de la ciudadanía. En estos grupos hay abogados, biólogos, profesores universitarios, catedráticos y licenciados en diferentes materias. Son personas comprometidas. No somos cuatro locos, somos personas muy formadas que pensamos que las cosas se pueden hacer de otra manera, y todo lo que hacemos es a base de mucho tesón.

AIONSur. Sabemos que en la actualidad es un experto en el tratamiento del agua.

A.A. Realicé un curso de postgrado, que luego se convirtió en (hoy en día es) un máster, durante un año sobre “Análisis y Tecnologías del Agua” y, después, elaboré para Ecologistas una Unidad Didáctica sobre el Agua. A raíz de esto, desde la Coordinación andaluza me propusieron que llevara la coordinación de este área a nivel andaluz, fue en 2009. Una semana después estaba rodeado de más de 100 personas, representantes de distintas entidades y de la Consejería de Medio Ambiente, debatiendo y votando el Acuerdo Andaluz por el Agua. Ecologistas en Acción votó en contra.

Sigo siendo coordinador de esta(e) área, mantengo contacto directo con todos los grupos de Ecologistas en Acción de Andalucía, asesorándolos en temas de aguas relacionados con su zona de acción . Además, traslado a las administraciones y colectivos nuestra postura en diversos asuntos (el tema) del agua. Soy vocal del Consejo Andaluz del Agua, del Consejo del Agua de la Demarcación del Guadalquivir y en la mesa de proyección ambiental de Emasesa en Sevilla. 

AionSur Parlamento-europeo-3-min “Hay más concienciación en la sociedad pero no se traduce de verdad en mejoras ambientales” Arahal Medio Ambiente Naturaleza destacado

Antonio Amarillo fue al Parlamento Europeo a denunciar que no estaban cumpliendo las directrices comunitaria en Doñana.

Experto en el tratamiento de agua

AIONSur. Pero antes de todo esto, ha trabajado en un proyecto muy importante que ha evaluado todas las depuradoras de Andalucía, y por el que de alguna manera lo ha llevado a convertirse en un experto en el tratamiento del agua, razón por la que está presente en tantos organismos.

A.A. Ese es el Proyecto de Evaluación del saneamiento y depuración en Andalucía que comencé a realizar hace cuatro años . 

Primero nos llevamos años y medio esperando que la Junta de Andalucía nos proporcionara las analíticas de las depuradoras. Me pasé un verano completo para revisar unas (las) 10.000 muestras. La conclusión fue que una tercera parte de las depuradoras incumplen la normativa, vierten aguas con concentraciones superiores a las autorizadas.

En Ecologistas en Acción nos planteamos denunciar los hechos a la Fiscalía en marzo de 2017 como un delito de estafa ya que los ciudadanos estaban pagando por un servicio de depuración que no se estaba dando en condiciones. Es un caso complejo porque afecta a ocho provincias y se tenía que derivar a cada una de las Fiscalías provinciales (de cada una de ellas). La investigación, encargada al SEPRONA duró seis meses, poco después nos enviaron las diligencias de investigación, denunciando en determinados casos. En Sevilla hay tres que funcionan mal (San Jerónimo, El Copero y Tablada) y, en la provincia, una, la de Morón de la Frontera. Pero en todas las provincias se detectan depuradoras que no cumplen la normativa. 

La denuncia que presenta la Fiscalía es por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, al entender que los vertidos al cauce público pudieran causar daños sustanciales a la calidad de las aguas y el medio natural (flora y fauna) receptor. Las denuncias afectan a unos de 20 municipios andaluces, donde han sido declarados como investigados concejales, alcaldes y técnicos de las empresas. Ecologistas en Acción se ha personado con acusación particular en las diligencias de Sevilla pero hemos tardado un año para que el Juzgado número 6, el que se encarga de esta denuncia, acepte nuestra personación.

Más de 4.000 páginas

AONSur. Lo dicho, un trabajo complejo y difícil y con muchas trabas.

A.A. El expediente tiene más de 4.000 páginas. Las empresas que gestionan las depuradoras deben hacer una declaración anual de vertidos y en ellas exponen las incidencias que han ocurrido durante el año. Emasesa declaró que sus depuradoras funcionaban bien según su diseño, pero obviaba que una Resolución del año 2006 declaraba como Zona Sensible el medio receptor del efluente y le obligaba a tener un tratamiento adicional para eliminar correctamente el nitrógeno y el fósforo. Establecía un plazo de 7 años para implantarlo, pero nunca lo hicieron, por lo que desde esa fecha vierten aguas con concentraciones superiores a lo exigido en su autorización de vertidos.

AIONSur. Depuradoras que no depuran al cien por cien es el resultado de este análisis.

A.A. El problema deriva en la ausencia de tratamiento terciario para eliminar los nutrientes ya que pocas depuradoras lo tienen implantado. En el caso de Sevilla, existía un protocolo con las expresas que realizan el servicio de depuración (que está externalizado) para corregir esta deficiencia que no se puso en marcha hasta que no la denunciamos en 2017. Ahora la empresa pública tiene en proyecto anular dos de las tres depuradoras y centralizar en la tercera todos los vertidos de aguas residuales urbanas.

Planes de sequía

Antonio Amarillo está también en una plataforma con colectivos de diferente índole, desde sindicatos a agrupaciones agrarias, consumidores, operadores públicos del agua y diversos grupos ecologistas que se hace llamar Mesa Social del Agua y en la que han trabajado en los Planes de Sequía, la elaboración de normativa que regula el ciclo del agua de uso urbano, el Pacto Andaluz del Agua, para asegurar el derecho humano al agua en los asentamientos de temporeros y últimamente en los Esquemas provisionales de Temas Importantes que se encuentran en Exposición Pública, como paso previo a la elaboración del próximo Plan Hidrológico para el periodo 2020-2027. 

En su línea de no quedarse quieto alberga la esperanza de que su trabajo y el de sus compañeros sirva para “hacer las cosas mejor”, entendiendo por “cosas” las actuaciones del hombre que van siempre en contra del medio ambiente. En 2027 termina el último horizonte temporal establecido por (de) la Directiva Marco del Agua, para conseguir el buen estado ecológico de todas las masas de agua. Pero ya dice que “no se van a cumplir porque hay conflictos ambientales, como  las extracciones ilegales en Doñana que derivan en otros de tipo social”.

En 2013, este arahalense estuvo en el Parlamento y en la Comisión Europea denunciando el incumplimiento de varias Directivas comunitarias en relación con el espacio natural de Doñana y hasta un medio de comunicación holandés le hizo una entrevista sobre la depuración en España. Porque nadie por esta zona sabe más que él de este tema.

 

“Limpiar los cauces no soluciona el problema de las inundaciones”, según Ecologistas en Acción “Jaedilla”

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído