Connect with us

Salud

¿Has oído hablar de la nutrigenómica?

Publicado

el

Jorge Jaldón, dietista/nutricionista.

Nos gustaría hablaros de una emergente disciplina dentro del ámbito de la nutrición que relaciona directamente su actuación en el ámbito genético, observando una gran repercusión en la salud y en la prevención de múltiples enfermedades, esencialmente en enfermedades crónicas no transmisibles, aunque no es el único campo donde se ha observado un gran potencial, más adelante hablamos nuevamente de esto.

La relación entre genoma y nutrición

 Respecto a la conexión de la genómica y la nutrición encontramos dos grandes ramas:

  • La nutrigenómica: pretende estudiar cómo interaccionan y modifican la expresión de nuestros genes los distintos nutrientes.
  • La nutrigenética: conoce cómo influyen la variabilidad de nuestros genes en respuesta a distintos nutrientes.

Quizá cuesta ver la diferencia entre ambas, por lo que apliquemos el ejemplo de la lactosa, se sabe que si un individuo tolerante a la lactosa deja de consumirla durante periodos largos, el cuerpo deja de producir lactasa causado por variaciones genéticas (epigenética) reduciendo la expresión del gen LCT (ligado a la expresión de lactasa), desarrollando una intolerancia a este disacárido (nutrigenómica) y, con estos conocimientos sobre la mesa, para una persona intolerante a la lactosa, le indicaremos dejar el consumo de la misma, ya que sabemos que estas personas tienen un perfil de baja expresión del gen LCT, tolerando de una forma indeseada el consumo de la lactosa (nutrigenética) y evitando posibles complicaciones futuras (disbiosis, permeabilidad intestinal, etc). (1)

¿Los seres humanos no tenemos los mismos genes?

Compartimos el 99% de los genes con cualquier persona, a pesar de ello, el 1% restante incluye todos los polimorfismos o variantes ante un mismo gen (ojos azules u ojos marrones), pues con la nutrigenómica se intenta conocer cada uno de estos polimorfismos o fenotipos y como estos interactúan con los nutrientes de la dieta.

Encontramos 3 grandes grupos: (seguir leyendo)

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy