Connect with us

Coronavirus

Hacienda multa a un enfermo de Covid que no pagó el IVA porque estaba en la UCI

Publicado

el

AionSur enfermo-covid-hacienda Hacienda multa a un enfermo de Covid que no pagó el IVA porque estaba en la UCI Coronavirus destacado

Hacienda multa a un enfermo de Covid que no pagó el IVA porque estaba en la UCI

AionSur Dental-interior-ok Hacienda multa a un enfermo de Covid que no pagó el IVA porque estaba en la UCI Coronavirus destacado
Publicidad
Dental Company, odontología de calidad al alcance de todos.
C/ Feria, 5. Arahal, Sevilla. Tlf: 955 842 095.

La historia que cuenta hoy el diario La Razón es vergonzante. Carlos ha sido uno de los 470.000 enfermos por Covid-19 que ha pasado una larga temporada en la UCI y cuya vida pendió de un hilo durante 40 días.

Mientras estaba ingresado tenía que haber presentado la declaración del pago trimestral del IVA, pero lógicamente no puedo. Ahora, le reclaman una multa. Hacienda considera que sus obligaciones como autónomo debían primar sobre su estado de salud.

Recurrió la sanción

La Razón especifica que pese a permanecer ingresado hasta el pasado 5 de julio, recibiendo rehabilitación debido a la tetraplejia que le causó el Covid-19, no presentó su declaración trimestral a tiempo. Una sanción que recurrió, aunque el encargado de analizar su expediente consideró que en el traslado en ambulancia de un hospital a otro podría haber sacado unos minutos para pagar sus impuestos.

El argumento de la Agencia Tributaria es tan vergonzoso que pasa por considerar que se podría haber bajado de la ambulancia que le trasladaba de un hospital a otro, entrar en un banco, pagar el trimestre, y volver a la ambulancia.

Dobló turnos y enfermó

Este médico y autónomo de 64 años ingresó el 21 de marzo con los primeros síntomas tras contagiarse en el trabajo. La semana anterior al ingreso, él y sus compañeros estuvieron doblando turnos y asumiendo horarios más extensos para hacer frente al incremento de pacientes y adoptar todas las medidas contra el Covid-19.

Después de una semana en infecciosos, el 13 de mayo fue trasladado en ambulancia a otro hospital para comenzar la rehabilitación. Carlos ha aportado los informes y, efectivamente, el alta en un hospital y el ingreso en el otro se produjeron ese mismo día. En este último hospital permaneció ingresado hasta el día 5 de julio, mientras que el plazo para presentar la declaración trimestral finalizó el 20 de junio.

“Tengo fibrosis pulmonar y enfisema, una úlcera por pasar mucho tiempo boca arriba, inflamación en las articulaciones, no puedo cerrar las manos, las rodillas y la cadera aún me duelen cuando me levanto y por las noches no duermo más de una hora seguida”, explica Carlos a La Razón.

Hacienda le ha multado y le propone como solución que presente un recurso, aunque ha rechazado los que ya ha presentado, acompañados de los informes médicos. El caso se califica solo.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído