Connect with us

Guillena

Guillena recicla casi 50 toneladas de ropa en dos años

Guillena recicla casi 50 toneladas de ropa en dos años

La entidad BioAlverde ha dado a conocer los datos de reciclaje de ropa, tras el segundo año de vigencia del convenio firmado con el Consistorio guillenero, “agradeciendo todo el apoyo mostrado en estos meses, la gran implicación del voluntariado de la Cáritas de Guillena y la colaboración indispensable de todos sus vecinos y vecinas que siguen cuidando del medio ambiente y quienes más lo necesitan mediante sus donaciones”.

Según informa en nota de prensa el Ayuntamiento sevillano, en dos años, se han recuperado casi 50 toneladas de residuo textil en el municipio. El balance se ha presentado en la mañana de hoy en un acto celebrado en el salón de plenos del Consistorio, y que ha contado con la presencia del alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, y el responsable del departamento de Economía Social de Caritas Diocesana de Sevilla, Manuel Hernández, que han estado acompañados del concejal del Ayuntamiento y presidente de la Mancomunidad de Servicios La Vega, Antonio Garrido; la concejala de Bienestar Social, Ana Mari Serrato, así como María Jesús Valdivia y Fernando Álvarez, representantes de Caritas en Guillena.

Acuerdo de colaboración

Fue el 7 de octubre de 2019, cuando el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, y el director de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, firmaban un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un proyecto de inserción social, cuidado del medio ambiente y economía solidaria a través de la empresa sociolaboral BioAlverde. Gracias a este convenio, en nuestro municipio se instalaron ocho contenedores de ropa usada, zapatos y complementos varios.

Los contenedores, que son de color rojo, se reparten en Guillena (Los Príncipes, plaza Sancho IV, avenida Las Pajanosas, Cruz de la Mujer, avenida del Gergal y avenida de la Vega), Torre de la Reina (c/ Almendro) y Las Pajanosas (urbanización Hato Real).

Son varios los objetivos de este convenio de colaboración. Por una parte, medioambiental, concienciando a la población sobre la necesidad de gestionar nuestros residuos textiles al igual que hacemos con los plásticos o el papel; y por otra, alargando el uso de las prendas ya que las que están en buen estado se ponen de nuevo en circulación mediante Cáritas parroquiales o tiendas de la organización.

Casi un millón de residuos textiles en la provincia

En 2020, la entidad recogió casi un millón de residuos textiles en la provincia a través de sus contenedores y las campañas de recogidas masivas que organizan Cáritas parroquiales, asociaciones y empresas, permitiendo así continuar aumentando el número de kilos recogidos y, por tanto, de oportunidades laborales. Recientemente, y para cerrar el círculo del reciclaje textil, la organización ha abierto una tienda de moda en la Plaza del Salvador de Sevilla donde se pueden adquirir prendas de segunda oportunidad entre ellas nuevas o seminuevas en perfecto estado, potenciando, igualmente, el acompañamiento de quien más lo necesita.

Y es que al objetivo medioambiental se une la principal finalidad de BioAlverde, que es dar empleo a personas en situación de vulnerabilidad acompañándolos en sus procesos personales y profesionales. De esta forma, más de la mitad de la plantilla la forman hombres y mujeres que atraviesan un momento difícil y además de formación técnica en el puesto que desempeñan, trabajan otras capacidades que le faciliten esa incorporación al mercado laboral. En la actualidad son 30 personas las que forma parte del equipo.

Más información en el área de reciclaje textil detallada en la web de la entidad www.bioalverde.com

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad "

Lo Más Leído Hoy