Connect with us

Coronavirus

Guillena pone en marcha un Plan de Reactivación del Comercio Local

Publicado

el

AionSur IMG_3053-compressor Guillena pone en marcha un Plan de Reactivación del Comercio Local Coronavirus Guillena

Guillena pone en marcha un Plan de Reactivación del Comercio Local

AionSur para-web Guillena pone en marcha un Plan de Reactivación del Comercio Local Coronavirus Guillena

Publicidad:

Hispalis Hotel Restaurante. Siéntete como en casa con una cocina tradicional y mediterránea.

Autovía A-92, km 24. Mairena del Alcor (Sevilla). Tlf: 747 75 10 53
Hispalis

 

 

El Ayuntamiento de Guillena ha ido tomando, desde la tarde del jueves 12 de marzo, una serie de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus en el municipio. Y aunque la salud pública tiene que seguir siendo lo prioritario y lo que nos ocupe a todos, el Gobierno municipal está desde el primer día tomando decisiones para ayudar a los vecinos, en todos los ámbitos, y por supuesto en el social.

Esta crisis sanitaria está teniendo importantes consecuencia sociales, económicas y laborales. El Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades y competencias, ha empezado a fijar una serie de líneas de acción inmediata con recursos y redirigiendo partidas presupuestarias.

Ampliación terrazas

En este sentido, el Gobierno municipal ha puesto en marcha un Plan de Reactivación del Comercio Local con medidas de apoyo al comercio minorista de Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas, una preocupación que comparten todos los grupos municipales que conforman la Corporación municipal.

La última medida es para ayudar al sector de la hostelería, uno de los más perjudicados desde el inicio de la crisis, y que desde esta semana está empezando a reiniciar la actividad con el reparto de comida a domicilio. A partir del lunes 11 de mayo, inicio de la Fase 1, podrán atender al público en las terrazas con un aforo del 50%.

Desde el Área de Comercio del Ayuntamiento se ha ofrecido a los bares, cafeterías y restaurantes del municipio la posibilidad de llevar a cabo una valoración personalizada de cada establecimiento hostelero para poder autorizar la ampliación de terrazas, con el objetivo de favorecer el sector de la hostelería, haciendo algo más viable este período de incertidumbre y desescalada.

Una ampliación de las terrazas autorizadas que se haría de forma extraordinaria y exclusivamente para este período y siempre de manera individual en función de las características de cada zona, para impulsar de nuevo a la hostelería local que se está viendo tan perjudicada por esta situación.

Medidas Plan Reactivación Comercio Local

Plan de ayudas. El área de Desarrollo Económico se está poniendo en contacto con todos los establecimientos y pequeños comercios con el fin de conocer las necesidades de cada autónomo. El Ayuntamiento va a habilitar un paquete inicial de ayudas por valor 145.000 euros, compatibles con las ayudas estatales y autonómicas

Guía del comercio local a disposición de todos los vecinos con el objetivo de facilitar la búsqueda de productos en los establecimientos del municipio, con horarios de apertura de los mismos, información sobre la posibilidad de reparto a domicilio o encargo de pedidos y sus teléfonos.

-El Ayuntamiento tiene funcionando un Servicio de Orientación y Asesoramiento a autónomos y empresas llamando al 607 791 401 o escribiendo [email protected] También información y ayuda en la web municipal.

Reparto entrada protectoras

-Planta de Protección de Comercios. Reparto de pantallas protectoras para los trabajadores de los establecimientos abiertos en Guillena, Torre de la Reina y Las Pajanosas

-Medidas tributarias.Decreto de alcaldía donde se recogen suspensiones, reducciones por el período de Estado de Alarma o aplazamientos en el pago de impuestos y tasas municipales para “intentar paliar desde el Ayuntamiento la compleja situación económica para autónomos, empresas y familias de nuestro pueblo ante la crisis del Covid-19”. Estas son las principales medidas para comerciantes, autónomos y pymes:

-Tasa de utilización  privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con mesas, sillas y otros elementos análogos con finalidad lucrativa. Reducción del importe proporcional del periodo afectado por el Estado de Alarma. Se suspende la obligación de pago de las liquidaciones hechas y devolución de oficio de aquellos pagos hechos correspondientes a este periodo.

Tributos

Suspensión del pago en voluntaria del primer semestre del IBI, Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y la tasa por el servicio de recogida y tratamiento de residuos. El periodo se fija del 4 de mayo al 6 de julio de 2020, con la posibilidad de futuras modificaciones en función de las circunstancias.

Reducción del importe estipulado en las distintas concesiones, arrendamientos o contratos administrativos especiales que tienen articulados el Ayuntamiento con terceros, atendiendo al tiempo que se mantengan las medidas: bares de centros de días, en parque de Torre de la Reina o  en el centro cívico de Guillena, albergue municipal, gimnasio, cantera o escuelas infantiles.

-Se amplía el plazo del pago en voluntaria del primer trimestre de la tasa de agua y alcantarillado hasta el 30 de mayo.

-Compensación en futuras liquidaciones de los pagos realizados correspondientes al primer trimestre no efectuado o devolución de los mismos, así como adaptación proporcional de las siguientes liquidaciones al tiempo restante por la instalación de puestos (mercadillo) situados en terreno de uso público o industrias callejeras y ambulantes.

Guillena permite a los pensionistas volver a los huertos urbanos

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

Más Leído