Connect with us

Guillena

Guillena organiza una suelta de vacas por sus calles, una «aberración falta de humanidad», según Pacma

El Partido Animalista Pacma condena enérgicamente el cartel de festejos taurinos presentado este martes, 20 de agosto, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guillena, en el marco de las Fiestas Populares y Patronales en honor a la Virgen de la Granada. Este acto, que contó con la presencia del alcalde Lorenzo Medina, la concejala de Cultura Anabel Montero y representantes de diversas organizaciones, entre ellas la empresa Eventos Taurinos SL, el Club Taurino de Guillena y la Asociación de Mujeres Juntas Podemos, es, para la formación política, «una lamentable muestra del anacronismo y la falta de humanidad que sigue imperando en ciertas instituciones».

«Desde PACMA, rechazamos rotundamente la celebración de estos festejos, que incluyen una novillada sin picadores y la suelta de vacas por las calles; eventos que no solo perpetúan el maltrato animal, sino que además pretenden disfrazar de tradición lo que no es más que una crueldad injustificable». Clara Márquez, coordinadora de PACMA en la provincia de Sevilla, ha calificado esta «supuesta tradición» como un «eco de los peores tiempos del Pan y Circo», donde se invertían recursos públicos en el «sufrimiento animal» mientras se descuidaban necesidades fundamentales.

«Una aberración»

Para Márquez, es una aberración que el Ayuntamiento de Guillena destine fondos a este tipo de actividades, en lugar de cumplir con sus obligaciones legales en materia de protección y bienestar animal. «Los animales abandonados y perdidos en el municipio requieren atención y recursos que, tristemente, se ven desviados hacia espectáculos de violencia y tortura».

Además, el Partido Animalista califica de «profundamente preocupante» que se fomente la tauromaquia entre menores de edad, «exponiéndolos a la violencia gratuita y educándolos en la falta de empatía y respeto hacia seres vulnerables». «Recordamos que el Comité de Derechos de la Infancia de la ONU ha recomendado proteger especialmente a los niños de estos «espectáculos», donde se humilla y tortura a los animales, causando un impacto negativo en su desarrollo emocional y moral», añade Márquez.

«Que estos festejos tengan un trasfondo benéfico, colaborando en la lucha contra el cáncer, no justifica de ninguna manera el maltrato a animales indefensos. Existen innumerables formas de apoyar a entidades sociales sin recurrir a la violencia». Desde PACMA apelan a la reconsideración de participar en estos eventos lamentables que, a su parecer, «ensucian la imagen de un pueblo con un alto valor patrimonial, sociocultural y reconocidos espacios naturales, que merecen ser celebrados sin la mancha de la tortura y el maltrato».

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy