TotalEnergies, compañía multienergías, ha celebrado en la mañana de hoy, lunes 18 de septiembre, el acto de puesta de la primera piedra con el que iniciarán la construcción de cinco plantas fotovoltáicas en Guillena, con una potencia instalada total de 263 MW que evitarán la emisión de unas 140.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, contribuyendo a crear un entorno más sostenible e impulsando las energías renovables en la región andaluza.
El evento contó con la participación del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela Gutiérrez; el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina Moya; y el director general de TotalEnergies Renewables España, y Yago Mancebo Ferreiro,
La empresa energética construirá cinco plantas fotovoltaicas: Postigo (51 MW), Arbotante (52 MW), Pilastra (52 MW), La Noria (53 MW) y La Carrascosa (55 MW). En total, las instalaciones contarán con cerca de 400.000 módulos fotovoltaicos bifaciales de 665Wp. Una vez en funcionamiento, los cinco parques generarán energía eléctrica suficiente para cubrir el consumo estimado anual de más de 150.000 hogares.
Durante la construcción de las instalaciones fotovoltaicas, declaradas de interés estratégico por la Junta de Andalucía, se crearán más de 800 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos 12 meses.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Guillena y TotalEnergies han suscrito un convenio de colaboración para impulsar el empleo local y el desarrollo socioeconómico del territorio gracias al cual ya se ha llevado a cabo un programa de formación profesional orientado a incorporar mano de obra local.
También está previsto que se pueden desarrollar otras iniciativas que beneficien directamente al vecino con tarifas reducidas de electricidad y la posibilidad de participar económicamente en los proyectos.
El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, en su intervención, ha destacado que este proyecto “supone el avance en la apuesta decidida de nuestro país y nuestra comunidad autónoma por las energías renovables y por el liderazgo en la producción de energía limpias que contribuyan a nuestra apuesta y lucha contra el cambio climático, con la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera”
El alcalde Loren Medina ha recordado que “estamos sobre una tierras y en unas parcelas tradicionalmente muy ligadas al municipio y a la gente de Guillena. En la Historia de nuestro municipio La Reunión de San Andrés, el Cortijo de Don Carlos y sus tierras han jugado un papel muy importante tanto en la configuración de zonas de crecimiento del núcleo urbano de Guillena como en la generación de jornales y empleo agrícola, predominante hasta hace poco, para los guilleneros y guilleneras”
El alcalde ha querido también aprovechar el acto para reivindicar que “Guillena, su municipio, su gente cuente y siga percibiendo esa relación especial positiva con esta finca y ahora con este proyecto. Todos sabemos que es difícil encontrar a nadie que se oponga al desarrollo de las energías limpias como tal, pero también somos conocedores de la reticencia ante el impacto paisajístico, ante el cambio de uso del suelo y ante las muchas teorías sin contrastar que calan a veces en la población cuando les toca de cerca. Todos debemos ser partícipes de explicar y ordenar este tipo de construcciones y de conseguir minimizar esas reticencias con acciones y hechos que, desde el
Ayuntamiento de Guillena hemos intentado exigir dentro de nuestras posibilidades en este tipo de proyectos”.
Transición energética sostenible
Según señala la empresa, para TotalEnergies garantizar que el desarrollo de sus parques solares es totalmente compatible con la protección de la biodiversidad de las zonas donde se instalan es una prioridad y seña de identidad.
Por ello la empresa ha puesto en marcha una cátedra pionera en Europa, la Cátedra Steppe Forward, junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM y el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), para generar conocimiento y protocolos específicos de aplicación para que las plantas sean, desde las fases iniciales de los proyectos hasta las de explotación, instalaciones respetuosas con el medio ambiente y la biodiversidad de su entorno.
En esta fase previa a la construcción de las cinco instalaciones fotovoltaicas, se están llevando a cabo estudios previos para conocer las poblaciones y hábitos de la avifauna local con el fin de establecer las medidas compensatorias necesarias.
La compañía está desarrollando una serie de medidas orientadas a las comunidades locales cercanas a los parques solares que incluyen desde planes de formación hasta tarifas reducidas de electricidad y la posibilidad de participar económicamente en los proyectos.