Connect with us

Sociedad

Guillena homenajea al maestro Olmo en el centenario de su nacimiento

Guillena homenajea al maestro Olmo en el centenario de su nacimiento

El domingo 28 de noviembre será un día inolvidable para la historia de la música en Guillena. A las 12 del mediodía, en la plaza de toros, se celebrará un concierto, organizado por el Área de Cultura y la Asociación Cultural de Música Maestro Olmo, con motivo del centenario del nacimiento de Francisco Olmo Sosa, más conocido en el mundo musical como Maestro Olmo (1921-2021).

Además, este concierto, ya de por sí especial por la efeméride, lo será aún más, porque en el concierto participarán las dos bandas de Guillena, según detalla el Ayuntamiento en un comunicado. La Banda de Música Villa de Guillena, dirigida por Antonio Romero, y la Banda de Nuestra Señora de la Granada, dirigida por Francisco Pizarro. Antes de las bandas, el concierto lo abrirá la Familia Olmo, estirpe de gran tradición musical en Guillena, con la interpretación del pasodoble ‘Maestro Olmo’. El repertorio que interpretarán las dos bandas es parte de las obras favoritas de Francisco Olmo Sosa.

Recientemente las dos bandas de música de Guillena han firmado un convenio de colaboración, el cual tiene por objeto el desarrollo y la promoción de la cultura musical de nuestro pueblo, que consideran “histórico y muy positivo este acuerdo que nace desde la voluntad de ambas instituciones para que la música en Guillena siga estando en el lugar que merece”. El concierto del domingo es el primer resultado de este acuerdo.

Sobre el Maestro Olmo

Francisco Olmo Sosa nació en la calle Las Cruces de Guillena el 7 de julio de 1921. Entró a formar parte de la primitiva Banda de Música de Guillena siendo muy joven tocando la tuba. Tras recibir clases de músicos de la talla de José Velázquez Alfaro o José Pinto Hernández, acabó él mismo dirigiendo, a partir de 1959, primero la Banda Municipal y más tarde la Agrupación Musical de Guillena hasta 1994. Después siguió como director honorífico.

El Maestro Olmo se convirtió en referente y guía para los jóvenes músicos del pueblo. Falleció el 19 de diciembre de 2007. Durante el funeral, numerosos músicos acompañaron al  Maestro Olmo en su despedida, interpretando obras musicales durante el recorrido hasta la parroquia donde se ofició la misa funeral, como a la salida y en su traslado al cementerio municipal.

En vida Francisco Olmo recibió numerosos homenajes por su trayectoria. El 15 de febrero de 1998 el Ayuntamiento inauguró el auditorio musical con su nombre ‘Maestro Olmo’. Numerosos conciertos en su honor. Y tras su muerte, en la cuaresma de 2008 se instauró el Certamen de Bandas también con su nombre. Una vida dedicada a la música que Guillena nunca olvidará.

Ruta Cultural Musical de Guillena

En este sentido, el Maestro Olmo tendrá un nuevo homenaje póstumo y que se conoció en la tarde de este lunes 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, Patrona de los Músicos, cuando el Área de Cultura del Ayuntamiento de Guillena presentó, en el salón de plenos, el proyecto para que la localidad cuente con una Ruta Cultural Musical, que deje testimonio de la gran tradición musical guillenera, seña de identidad definitoria del municipio desde mitad del siglo XIX.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina; y las concejales de Cultura, Anabel Montero; y Formación Musical, Ana Mari Serrato, que explicaron a los presentes, músicos de diferentes generaciones de Guillena, junto con representantes de las bandas de música de Guillena, con directores, profesores de conservatorios, institutos y escuelas, y miembros de bandas y orquestas profesionales, que se reparten por la geografía española.

Este proyecto quiere poner en valor la música como lenguaje comunicativo y bien cultural, que constituye un valioso elemento en nuestras vidas. Si, además, se une a la tradición, su poder como elemento de cohesión y seña de identidad, su valor es inestimable. Teniendo en cuenta el papel de la disciplina musical como uno de los principales referentes de identificación de niños y jóvenes, el presente proyecto educativo pretende exprimir al máximo el potencial de algo tan nuestro como es la música tradicional, en especial las bandas de música, que han marcado y aún marcan el devenir de Guillena.

Músicos de Guillena

Para el desarrollo de este proyecto es fundamental el apoyo de los músicos de Guillena, a través de sus ideas y sugerencias, que puedan enriquecer la Ruta Cultural Musical, que la convierta también en un nuevo atractivo turístico de Guillena. Este un proyecto que nace con vocación de continuidad, desarrollo y crecimiento durante los próximos años.

La ruta contará don diez paradas, que empezará en el Ayuntamiento de Guillena y finalizará en la capilla de la Esperanza, pasando por la plazoleta Francisco Sosa Valdivia, la Parroquia de Nuestra Señora de la Granada, la Plaza de Toros, el Prado de San Sebastián, la Peña Flamenca La Rivera, la Escuela Municipal de Música ‘Francisco

Javier Gutiérrez Juan’, el Auditorio Maestro Olmo y la Casa de la Cultura.

También se colocarán seis esculturas, una de la música en general y otras dedicadas a José Velázquez, el Maestro Olmo, José Martínez, Juan José Puntas y Francisco Javier Gutiérrez

En cada punto del recorrido se abordarán temas como el origen de la música en Guillena, la tradición musical cofrade, navideña y flamenca, los concursos y festivales musicales, la memoria histórica, el carnaval, las bandas de música y la escuela municipal de música.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy